Zhûn

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Zhûn y el Zhîn Tierra»)
Este artículo es un borrador, que está en construcción.
Ten paciencia y no lo modifiques hasta que su autor lo acabe.


Ícono de desambiguaciónVer Zhîn (desambiguación).

Representación artística del Zhîn de la Tierra después de la Apertura de los Planos, por Jakeukalane.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de las estructuras conocidas como Qs: Qruzes, Qadenas, Qqarduss, Qontinentes y sus temáticas relacionadas.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Los Zhûn (en singular Zhîn) son un tipo específico de Estructura Planar, concretamente de Qadenas. Las Qadenas son (entre otras cosas) agrupaciones de Espacios Planares conectados mediante de Qruzes a través del Milegu, debido a que comparten una afinidad entre sí. Cada uno de dichos Espacios Planares se denomina "individuo planar"[n 1].

Los Zhûn son Qadenas con una alta co-similitud[n 2] y una baja unicidad[n 3] Esto quiere decir que sus individuos planares son muy parecidos entre sí y están lejanos física o metafísicamente entre ellos.

Son Qadenas que agrupan a muchísimos "individuos planares"[n 4] debido a su similitud, a través de todos los niveles de Realidad del Milegu.

Al igual que otras Qadenas, los Zhûn abarcan una cantidad de objetos variadísima, haciendo que un objeto pueda pertenecer (y de hecho pertenezca) a varias Qadenas diferentes.

La variedad de niveles, así como la de representantes de cada suceso posible (e imposible) es infinita en el Milegu. Sin embargo, que la variedad de sucesos posibles e imposibles sea infinita no significa que no se repitan los sucesos.

Lo mismo ocurre con la formación de estructuras a gran escala, ya sean organismos, continentes, planetas, sistemas estelares, galaxias, cúmulos, Universos o Planos: todas estas estructuras se repiten a lo largo del Milegu.

Cuando un elemento se repite innumerables veces en el Milegu surge una conexión entre todos esos objetos: no importa la "distancia" que exista entre esos puntos, tampoco importa que estén situados en diferentes Planos, Dimensiones, etc. Esas conexiones pueden ser de diversos tipos y con diferente intensidad: desde muy débiles hasta conexiones abrumadoramente poderosas.

Las conexiones débiles (que no nos interesan aquí) no perturban apenas las Realidades en las que se encuentran esos objetos y no se producen modificaciones aparentes. Las conexiones más poderosas, en cambio, modifican profundamente a la estructura misma de la Realidad a la que afecta y pueden producir el nacimiento de Qruzes.

Ejemplo[editar]

El concepto de Zhîn a veces es difícil de entender. Pongamos un ejemplo: imaginemos que hemos localizado un Planeta de características peculiares. Llamamos a ese Planeta como "Planeta Origen".

Debido a las características del Milegu (en donde todos los sucesos, tanto posibles como imposibles, se dan en algún lugar —a la vez que no se da en ninguno—), el "Planeta Origen" crea, a cada segundo, millones[1] de copias idénticas a él.

El Planeta Origen es, por lo tanto, el centro de lo que se daría en llamar un conjunto de Universos o Mundos Paralelos.

Ahora echemos un vistazo a la totalidad del Milegu con sus diversos espacios, universos y estructuras increíblemente grandes, complejas e incluso algunas incomprensiblemente absurdas.

Al igual que en la primera parte del ejemplo, las propiedades especiales del Milegu determinan que el "Planeta Origen" no sea el único "Planeta Origen" existente sino que en algún otro Universo, Plano o Dimensión se halla desarrollado un planeta idéntico al "Planeta Origen". Sin embargo, este Planeta Origen II no tiene nada que ver con el otro, simplemente es una coincidencia debido las increíbles características del Milegu.

Pero no sólo existen dos planetas idénticos sino que en realidad existen muchísimos[1] de ellos.

Estos planetas de diverso origen pueden ser idénticos o variar en pequeños aspectos. También pueden ser planetas (o mundos)[n 5] que en algún momento de su historia hayan sido muy parecidos (lo más común es que sea en su origen).

Todos estos planetas (o mundos) conforman un Zhîn si resulta que se conectan entre sí mediante Qruzes.

Esta es la definición de Zhîn en la Enciclopedia dussiana "Recopilación de Qruzes y Qadenas":

Un Zhîn es un conjunto de mundos o planetas que comparten características comunes y que, debido a ello, han conformado una estructura por la que se puede viajar mediante conexiones o Qruzes. Entre los Zhûn más conocidos se encuentran los siguientes[n 6]: El Zhîn de Dussia, el Zhîn de DussTierra[2], el Zhîn de UlSol[2], el Zhîn de PlühnMarte[2], etc

Véase también[editar]

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Los individuos planares son los componentes básicos de una Qadena. Son sus unidades fundamentales o Realidades. Pueden ser Planetas, Sistemas Solares, Galaxias, Planos, etc.
  2. La co-similitud indica el grado de parecido entre los individuos planares.
  3. La unicidad indica el grado de "separación abstracta" entre los individuos planares. Si es alta, los individuos planares se encuentran ocupando el mismo "espacio abstracto". Si la unicidad es baja los individuos no ocupan el mismo espacio abstracto.
  4. Un individuo planar es un elemento diferenciado (generalmente un Espacio Planar) dentro de un espacio planar de mayor entidad (Qontinente planar).
  5. Es difícil establecer una terminología precisa aquí, puesto que "Mundos" y "planetas" tienen, tanto en el Milegu como en la vida normal, significados polisémicos (aunque sean muy parecidos entre sí esos significados, cuestión que agrava aún más el problema). Aceptemos como punto de partida que el término "mundo" es mucho más amplio que el de "planeta".
    • Un mundo podría ser un lugar con características muy extravagantes: podría ser una circunferencia abovedada o una llanura totalmente plana; parecido a las concepciones cosmológicas antiguas, dónde a pesar de existir sol, luna y estrellas, permanece la idea de un mundo terreno y otro celestial.
    A veces esta concepción se plasma realmente en la mecánica de dichos mundos. En otras ocasiones, un mundo puede no tener nada que ver con lo que se considera como planeta como en el caso de Maynanur o Sverð.
    • Un planeta, sin embargo, existe en un Universo con características más o menos comunes (gravedad, estrellas, rotación) y sería un objeto esférico. Para nuestro ejemplo "Planeta Origen" es intercambiable por "Mundo Origen". Además, un Zhîn puede estar formado de Planetas a la vez que lo está de Mundos. Un planeta también puede ser considerado en ocasiones como si fuera un Mundo, puesto que el concepto de mundo engloba también al de planeta, mientras que éste último no engloba al de mundo.
  6. Obviamente, son las denominaciones dussianas, entre paréntesis se menciona la traducción.
  1. 1,0 1,1 Nuevamente el número es infinito. Esta discrepancia es debido a que el relato se comunica desde un 0-Milegu con pocas paradojas. En el ∞p-Milegu (el Todo absoluto), las copias son infinitas.
  2. 2,0 2,1 2,2 El Plano de Qenal posee un Sistema Solar conocido como Sistema Estelar de Ul donde hay un estrecho paralelismo con el Sistema Solar. Los planetas o astros del Sistema Estelar de Ul no son enteramente iguales pero se pueden establecer algunas correspondencias.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual y tiene una versión en la galería de deviantart de Jakeukalane. Puedes ayudarlo añadiendo información e imágenes desde la desviación. Su ubicación es la siguiente: El Zhîn Tierra I
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Zhûn y el Zhîn Tierra
Un elemento de este artículo (Infinitos Mundos Paralelos) está basado en los libros de la trilogía siguiente:
La Materia Oscura
No posee ninguna relación canónica con ello.

   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.