Zalech (Encyclopaedia Alkímica)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de artículo principal Artículo principal: Esta entrada fue creada para la Enciclopaedia Alkímica, enfocada en debates académicos intraficcionales. Hay otra entrada alternativa sobre Zalech redactada más recientemente, que profundiza en su subjetividad y su biografía.

Este artículo tiene contenido basado en Alkimia: El Último Rol y sus proyectos asociados. Sus autores mantienen las licencias originales correspondientes a sus creaciones personales publicadas fuera de la wiki.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Zzsh.   Este artículo tiene elementos que forman parte del plano de Naaetlelmei (también conocido como Elementalia).     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos que son parte del proyecto "Alkimia: El Último Rol". Sus autores originales mantienen sus derechos originales en sus contenidos creados antes de la existencia de la wiki.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Zalech fue un Alquimista (mencionado específicamente como un alquimista de fuego) durante el punto cumbre de la Era Clásica de los Elementos en el Sub-verso de Naaetlelmei. Era conocido por su especialización en todo lo relacionado con el fuego, así como por su dominio de los metales como material, metal con el cual emprendió la construcción de presuntivos Gólems.

Limitaciones bibliográficas[editar]

Si bien es un hecho conocido que es poca y básica la información incuestionable que dan de forma directa las fuentes contemporáneas o semi-contemporáneas a él, los investigadores han logrado reconstruir otros aspectos de la vida de Zalech a partir de las notas y preguntas de los historiadores anteriores sobre los escritos originales.

Naturaleza de su obra[editar]

Se cree que Zalech fue un investigador de la esencia alquímica del ser humano. Su dominio del calor a través de los preparados alkímicos fue lo que le permitió separar los aspectos de ésta, y depurarlos. Estas investigaciones son lo que llevarían a su proceso para crear Gólems, una habilidad de la que no se tiene otro registro confiable en la Naaetlelmei de cualquier era. Las opiniones difieren sobre si cada Gólem requería una esencia humana, si bastaba un fragmento (y por lo tanto las esencias se podrían dividir y crear varios), o si Zalech era capaz de reproducir sus aspectos básicos y así infundirlas a la materia. En cualquier caso, el consenso general parece ser que sus métodos eran de todos modos cuestionables. Según tales elucubraciones, su deseo de conocer lo hubiera hecho secuestrar personas para usar como objetos de experimentación y fuente de materia prima. Sin embargo, las motivaciones de Zalech no eran completamente egoístas; realmente le interesaba el conocimiento por el conocimiento en sí. Uno de sus primeros experimentos habrían sido con su propio ojo, lo cual lo había dejado tuerto.

Relaciones[editar]

Eliaz[editar]

Las fuentes parecen vincular Zalech a Eliaz (mencionando a los golems de Zalech en conexión a los secuaces metálicos de este último), y los académicos del tema creen que todo apunta que Zalech es el candidato más probable para resultar su maestro. En efecto, una de las primeras formas en la que los llamados "Héroes de los Elementos" interactuaron con Eliaz fue a través del secuestro de Magneto por los "Hombres de Metal" del científico. Si estos "Hombres de Metal" eran en efecto gólems avanzados o ya rudimentarios robots es materia de disputa. Lo innegable es que conocimientos como los de Zalech, así como sus tendencias, parecen ser de todo compatibles y afines al hecho. Además, la posibilidad o probabilidad de que Zalech haya enseñado a Eliaz demostraría por qué cambió la "S" en su nombre original por una "Z" al volverse malvado, así como explicar su habilidad para utilizar metales de manera refinada, sus inexplicables conocimientos, y su habilidad para extraer las esencias de los poderes de los elementalistas con medios que tienen ciertamente mucha similaridad con los alkímicos. No sólo eso, sino que las supuestas tendencias de Zalech para secuestrar personas y utilizarlas a sus fines son similares a las de Eliaz. En esos momentos Zalech se hallaba en el mismo área y también pudo haber sido un enemigo de los héroes de los elementos, por lo que todo parece encajar en esta teoría. Sin embargo, no hay que olvidar que Eliaz también de pequeño fue un viajero en el tiempo y con él pudieron haber venido máquinas sofisticadas y otros materiales e información de la que pudo haber hecho uso para desarrollar sus conocimientos.

Zapher[editar]

Unos pocos relacionan a Zalech con Zapher, apuntando a una pretendida similaridad entre sus nombres y métodos. Estos refieren que Zapher también secuestraba gente y estaba interesado en la naturaleza humana. Sin embargo, los intereses de Zapher parecen ser más bien filosóficos y psicológicos, mientras que los de Zalech eran biológicos, esotéricos y materiales; es decir, alquímicos. Además, Zapher refería ser una criatura de más allá del tiempo y del espacio (se cree que un Ur-Demonio "joven"), mientras que nada nos indica que Zalech no fuera sencillamente humano (o de cualquier otra raza mortal). Sin embargo, no es imposible descartar del todo una relación; bien Zapher podía ser una divinidad adorada o colaboradora con Zalech, o bien podría haber sido el mismo Zalech al ascender y transubstanciarse a través de la Alquimia. En ese caso Zapher estaría mintiendo al referir a sus orígenes, aunque se le conoce por ser deshonesto; por otra parte, estos delirios podrían meramente tratarse de un efecto secundario de un proceso imperfecto, ya que la mente humana podría no estar preparada para una transubstanciación alquímica de esa naturaleza. Sin embargo, inclusive hay quienes avanzan tésis híbridas para reconciliar estas versiones; como que Zalech se hubiera fusionado con parte de la "esencia" Ur-Demónica. No cabe duda de que para los parámetros de la moralidad humana, Zapher actua como un ser trastornado, y de que sus poderes son del todo extraterrenales... aunque visto desde la lógica interna parece haber cierto método o consistencia en su locura. En otros aspectos, el experimento del ojo de Zalech, y sus tendencias a usar ingredientes de proveniencia humana, son cercanos a la tendencia alquímica de Gecira, con la cual Zapher y la Orden de la Rosa Marchita han sido vinculados (aunque para ello haya que trazar una conexíón interplanar, que si bien es una tradición para la historia temprana de Elementalia, nunca estuvo del todo clara o definida).

Si Zalech es en efecto Zapher, en todo o en parte, ciertamente se explicaría su supuesta ausencia desde poco antes de la aparición de Eliaz. Sin embargo, hay otras explicaciones posibles para esta ausencia; algunos apuntarían a la posibilidad de una traición del mismo Eliaz, o directamente la consumición de sus aspectos clave para obtener sus posibles conocimientos y poderes. No hay forma de comprobar tal cosa, pero en vista de las tendencias de Eliaz a hacer precisamente eso cuando desea adquirir las capacidades de alguien, y su hostilidad hacia su propia hermana adoptiva Dark a quien quería hacer lo mismo (que resultaría aún más cercana a él que su maestro), no resulta un pensamiento descabellado y por lo tanto es algo que no se puede descartar.

Como posibilidad final, ambas de éstas cosas de manera combinada no son del todo imposibles. La voluntariedad de la entrega de los poderes y conocimientos "físicos" de Zalech a Eliaz son coherentes con su transubstanciación a un humo abstracto de intereses enteramente esotéricos. A pesar de esto, ambas cosas siguen resultando completamente especulativas, y las habilidades y tendencias de Zapher (tanto respecto al tiempo como a los mortales) rara vez han sido interpretadas tradicionalmente como algo que no fuese en efecto un Ur-Demonio.

Leyendas y mitos[editar]

Una leyenda acerca de Zalech, que ocurre en sus tiempos tempranos como alquimista, habla de la dualidad humana. Se dice que él se habría dividido en realidad en dos personas a través de su arte de fundir y separar sustratos: una parte más pesada y densa de hombre, y la otra más abundante y ligera, de mujer. Estaban hechas respectivamente de su "esencia femenina" y "esencia masculina" separadas y depuradas. Ambas, sin embargo, seguian identificándose como "Zalech" y poseían conocimientos y habilidades similares. Se habla también de que estas partes no podían alejarse mucho o se marchitarían y morirían. La cantidad de veracidad en ésta leyenda, si es que hay alguna, es altamente dudable. Pero, ¿Sería posible que Zalech, como Eliaz, tuviese una hermana que diera origen a esta creencia? Lo más probable es que nunca lo sepamos, pero siempre cabe la esperanza de encontrar alguna nueva fuente milagrosa que esclarezca alguno de estos misterios... y, con toda probabilidad, genere muchos otros aún más intrigantes.

⚜️[editar]

1
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 

(Año 2016)