Yale (mitología)

Ícono de desambiguaciónVer Yale (desambiguación).

Logo mito griego.png
Mitología grecorromana:
Eale

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Yale o Eale son criaturas descritas por primera vez por Plinio el Viejo en el VIII libro de su Historia Natural. Aparece en gran número de bestiarios medievales. Según Plinio vivía en Etiopía[r 1][r 2]. Se los conoce por muchos otros nombres como centicore (en francés)[r 3] o Jall (de la heráldica inglesa, donde aparece en el siglo XIV como parte del escudo de armas de Juan de Lancaster, duque de Bedford). El nombre original griego Εαλη, Εαλαι que se traslitera Ealê/Ealai y al latín como Yale puede provenir de ειλώ, (ealên/eilô), "retroceder", en referencia a sus cuernos.

Tienen unos cuernos muy grandes y móviles que mueven independientemente en cualquier dirección. Son curvos o rectos y miden más de un codo de longitud. Es muy difícil quebrarlos, pero para evitar su rotura cuando lucha, siempre mantiene un cuerno señalando hacia atrás. De esta forma, si el cuerno con el que está luchando resulta dañado, puede volverlo hacia atrás y atacar con el otro, que estaba protegido apoyado contra el lomo.

Su aspecto y tamaño es el de un antílope grande o el de un caballo[r 4], pero con cola de elefante, mandíbula y colmillos de jabalí. El color de su piel rugosa es negro, pero está veteado con líneas de un negro más oscuro a lo largo del lomo. Algunos ejemplares también ostentan una especie de barbita de chivo. Otras descripciones lo presentan con aspecto de cabra o ciervo.

Posteriormente se los sitúa en India[r 5]. Algunas fuentes confunden al Yale con la Leucrotta. Son estas últimas criaturas las que "imitan la voz humana" puesto que son una mezcla de hienas con leones. Esto es debido a que ambas criaturas son mencionadas consecutivamente por Plinio el Viejo. Esta confusión no sólo es contemporánea sino que también se dio antiguamente y el propio Pierre de Beauvais fusiona algunas características de ambas criaturas fantásticas.

Otras confusiones comunes son atribuirle características del Parandrus o del Antílope, otras criaturas de los bestiarios medievales.

La variante de Bedford es delgada, tiene una cola copetuda y su hocico es similar al de un jabalí. Sin embargo, al contrario que la mayoría de sus congéneres tiene los cuernos rectos y bastante más largos de lo habitual.

Su gran enemigo es el Basilisco. Cuando este serpentino ser se encuentra a una centícora dormida le pica entre los ojos, haciendo que éstos se hinchen hasta que estallan, matándola.

La subespecie Beaufort es más gruesa en cuanto a su estructura y tiene más apariencia de cabra. Su cuernos son totalmente curvados. Ambos tipos tienen colmillos similares a los del jabalí.

Esta distinción es propia de la heráldica, puesto que el Yale medieval puede tener ambos tipos de cuernos. Es decir, las variantes en los cuernos y en la forma corresponden a una evolución posterior de la criatura mitológica y coinciden con variantes presentes casi desde el principio en los bestiarios medievales puesto que unos tomaban la descripción de Solino o la de Plinio y otros sumaban ambas, como hizo Ricardo de Haldingham y Lafford al hacer el mapa de Hereford, donde aparece un Yale representado.

Las diferencias entorno a la mandíbula caprina o similar a la del jabalí no aparecen ni en Solino ni en Plinio sino que son plenamente medievales y el primer bestiario que incluye la comparación de la mandíbula de los Yale con una cabra es de Vicent de Beauvais.

Referencias[editar]

  1. En el Libro VIII de su Historia Natural, Plinio relata:
    "Æthiopía (Etiopía) produce […] muchas monstruosidades: Entre esa misma gente también se encuentra el animal llamado Eale (Yale) con el tamaño de un hipopótamo y la cola de elefante, de color negro o leonado (amarillo) mandíbula de jabalí y cuernos móviles que miden más de un codo de largo y que yergue de forma alterna en la lucha: los presenta para atacar o los inclina hacia atrás según le convenga".
  2. No significa necesariamente que vivieran en Etiopía (o la India, como se menciona en otras fuentes). Etiopía era algo así como un lugar común para decir "muy lejos". Esto es, se pensaba que el Yale habitaba en lugares remotos a los que ningún europeo (o griego) probablemente fuera a estar jamás.
  3. "Centicore" es la denominación que utiliza Pierre de Beauvais en su bestiario (Arsènal fr. 3516) en el que titula "La centicore" la sección dedicada al Yale. También es el manuscrito donde se muestra la hostil relación entre el Basilisco (representado como un ave con una concha de molusco) y el Yale.
  4. Esta variación en el tamaño (de ser de tamaño de hipopótamo a ser de tamaño de un caballo), la introdujo Solino en su Collectanea rerum memorabilium, aunque añadió que:
    "[…] comparado con los caballos de agua y, decir en verdad, él también se deleita en las aguas".

    También añadió el detalle de que los cuernos no eran simplemente móviles, sino flexibles:

    "[…] sus cuernos, son adecuados para cualquier servicio que desee, porque no son rígidos, sino que se mueven de acuerdo con las demandas de la lucha: saca uno cuando lucha y enrolla el otro, así que si por un golpe la punta de uno se embota, el otro puede tomar su lugar".
  5. Para el creador del mapa de Hereford, Ricardo de Haldingham y Lafford, los Yale provenían de la India. Esto concuerda con la tendencia clásica de enlazar a la India con Etiopía como lugar "muy lejano". Pese a todo, en el mapa están situados en un lugar entre Arabia y la India. Toma como fuente de su texto a Solino.
    "Solinus. El eale nace en la India, con cuerpo de caballo, cola de elefante, de color negro, mandíbulas de cabra, portando cuernos de más de un codo de longitud; no son rígidos sino que los mueve según las demandas de la lucha; lucha con uno y el otro lo repliega".

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Yale
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png