Xel´ñaga

Ícono de desambiguaciónVer Nagas (desambiguación) / Xel´naga (desambiguación).

Un Xel´ñaga, por Sungjae Cho.
Logo StarCraft.png
Este artículo contiene Fanon, información no oficial ni canónica basada en la franquicia, autor, universo u obra siguiente:
StarCraft y StarCraft II

Icon fanon.png

Spoilers 2.png ADVERTENCIA DE SPOILERS: Esta sección puede contener detalles de la trama y/o finales. El lector procede bajo su discreción.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Universo Xuhd y formarían parte del videojuego StarCraft, pero que no fueron necesariamente confirmados como canon en él.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Sungjae Cho, de StarCraft, de Blizzard Entertainment y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Xel'ñaga según los Xeratulianos[editar]

Los Xel'ñaga fueron la raza creadora de los Zerg y de los Protoss. Poseían un gran conocimiento de la ciencia y crearon variadas formas de vida por el Univeso Xuhd, en el Plano de Xel. De acuerdo con la mayoría de tradiciones de los Protoss, los Xel'ñaga eran pacíficos, benevolentes y completamente consumidos por el estudio y la propagación de la evolución de vida autoconsciente dentro del Universo.

Según los Xeratulianos —una especie descendiente de los Protoss—, tras miles de años de experimentos fallidos, los Xel'ñaga crearon su primera raza en el selvático planeta de Aiur: los Protoss.

De la creación de los Protoss[editar]

Cuando crearon a los Protoss se dieron cuenta de que poseían una gran adaptabilidad a las condiciones naturales adversas y de que disponían de telepatía. Pero los Xel'ñaga quisieron seguir mejorando en la sombra a su especie. Los Protoss vivieron durante cientos de generaciones en paz y armonía, sin saber que los Xel'ñaga guiaban sus pasos. Cuando los Protoss eran ya conscientes del universo y tenían una tecnología avanzada, los Xel'ñaga se dieron a conocer. La primera reacción fue de reverencia y los Xel'ñaga fueron considerados dioses.

Conflicto entre los Xel'ñaga y los Protoss[editar]

Los Protoss pronto envidiaron a los Xel'ñaga. Las luchas entre tribus por ser las más avanzadas tecnológicamente fueron feroces y terminó causando numerosas bajas entre los propios Xel'ñaga, que apenas unos años antes habían sido objeto de veneración. Los Xel'ñaga huyeron decepcionados de Aiur y fueron a realizar su siguiente gran obra: los Zerg.

Zerg y el ocultamiento de los Xel'ñaga[editar]

El Planeta Zerus, por Blizzard Entertainment.

Los Xel'ñaga realizaron un último esfuerzo por crear la raza perfecta. Viajaron por el universo hasta llegar al Planeta Zerus, un mundo volcánico donde la vida era muy difícil. Encontraron allí unos parásitos muy interesantes. Los mutaron y modificaron genéticamente hasta conseguir convertirlos en unos insectos que toman el control de otros seres vivos. Los parásitos fueron llamados Zerg. Los Xel'ñaga comprobaron que su nueva raza no sólo controlaban a otras criaturas, si no que también las mutaban, haciendo que les aparecieran caparazones, púas, garras y demás material defensivo y ofensivo. Los Xel'ñaga dieron a los Zerg una mente común, la Supermente, que estaba en el Planeta Char.

La Supermente organizó a los Zerg en castas según la fuerza de las criaturas parasitadas, creando así el concepto de la Colmena. Al mando de los ejércitos Zerg estaban los cerebrados. Miles de años habían transcurrido ya cuando la Supermente descubrió la presencia de sus creadores. Pronto envió a sus flotas a atacarles. Los Xel'ñaga, desprevenidos, perdieron numerosas naves nodrizas, y avergonzados, se retiraron con pesar a lo más profundo de la galaxia. Desde entonces, los Xel'ñaga sólo son conocidos por los Protoss, y existen solamente en los recuerdos perdidos de estos guerreros, ninguna pista de su presencia ha llegado desde entonces.

Xel'ñaga según los Informes Von[editar]

Los Informes Von describen a los Xel'ñaga como "la especie más poderosa que el universo haya conocido jamás". Otro de los nombres en los Informes Von es el de "vagabundos venidos de lejos" y que algunos refieren como su verdadero nombre. Otros nombres que los Protoss daban a los Xel'ñaga fueron los de "Ihan-rii'", los "Grandes Maestros", los "Hacedores" y los "Guardianes". Los Protoss los consideraron dioses.

Ciclo reproductivo de los Xel'ñaga[editar]

Los Xel'ñaga serían entonces una raza que habría sobrevivido a innumerables catástrofes de diferentes Universos. Al igual que los 0-Primeros almacenaron sus Esencias en las Estructuras Finales para subsistir a las diversas Muertes del Tiempo, los Xel'ñaga buscaron un método para que su descendencia sobreviviese a través del ciclo de Universos que se produce en el Plano Xel. De hecho, según los Informes Von, los Xel'ñaga sólo podían tener descendencia mediante la fusión de especies con determinadas características especiales.

Vacío del Plano Xel, por Blizzard Entertainment.

Originarios del Vacío del Plano Xel, los Xel'ñaga eran increíblemente longevos, pero no inmortales; eventualmente sus individuos morirían. En interés de la supervivencia, creaban una nueva generación de Xel'ñaga "elevando" dos especies. Se requería un par de cualidades que los Xel'ñaga definía como "pureza de esencia" y "pureza de forma" y ​​cada especie "elevada" sería el destinatario de una de ellas. Durante un período de tiempo extraordinariamente largo, las dos especies se unirían de forma natural y se fusionarían, formando la siguiente generación de Xel'ñaga y comenzando el ciclo de nuevo.

El ciclo se repitió en numerosos Universos; al comienzo de la creación de un Universo, los Xel'ñaga tomaban forma física e ingresaría al Universo, sembrándolo de vida. El ciclo se repitió tantas veces que el Tiempo mismo en el Plano se vio afectado por él.

Sin embargo, algunos de los Xel'ñaga se sintieron molestos por haber sido elevados a sus formas divinas y vieron el Ciclo Infinito de la reproducción de los Xel'ñaga como horrible, puesto que requería el conflicto de otras especies para beneficio de los Xel'ñaga. Un poderoso Xel'ñaga llamado Xiawonu[r 1], este grupo renegado de Xel'ñaga intentó deshacer el trabajo del resto y purgar el Universo Xuhd de su creación y crear un nuevo universo perfecto sin la pugna del Ciclo.

A diferencia de lo relatado por los Xeratulianos, los Informes Von describen de manera concisa las motivaciones de los Xel'ñaga y muestran unos acontecimientos ligeramente diferentes para la aparición de los Protoss.

Aparición de los Protoss[editar]

Aunque se puede decir en cierta manera que los Xel'ñaga crearon a los Protoss, en realidad, lo que habrían hecho se limita a extender moléculas concretas de tipo orgánico en diferentes lugares del Universo Xuhd. Estas moléculas, entre otras estabilizadores moleculares y retardantes o guías evolutivas[n 1], ayudaron a expandir la vida allí donde ya existía y contribuyeron también a la aparición de inteligencia. También hay que hacer constar que los Xel'ñaga que contactaron con los Protoss eran un grupo de Xel'ñaga renegados, seguidores de Xiawonu.

Mientras que en los Informes Von no queda claro si los Xel'ñaga crearon toda la vida del Universo Xuhd, sí parece confirmado que participaron en la adecuación para la vida del Planeta Aiur.

Sin embargo, no intervendrían directamente en la creación de los Protoss, sino que los dejarían evolucionar a lo largo de incontables años.

Pero Xiawonu decidió intervenir para acelerar el proceso y romper el Ciclo. Las inherentes capacidades psiónicas de los Protoss les habían llamado la atención, por lo que decidieron que serían la especie de la "puridad de forma".

Fue este grupo el que interacción con los Protoss, dotándoles de tecnología avanzada y acelerando su evolución. El acelerado progreso de los Protoss les enfrentó entre ellos y algunos comenzaron a cuestionar los motivos de los Xel'ñaga.

Dichos enfrentamientos se vieron agravados cuando los Xel'ñaga aparecieron ante ellos, para integrarse en su sociedad. Construyeron templos y enormes galerías subterráneas.

Templo de los Xel’ñaga, por Blizzard Entertainment.

Los Xel'ñaga seguidores de Xiawonu estaban maravillados del gran impulso que tenían los Protoss para sondear los misterios del universo que los rodeaba, pero se frustraban cuando veían que las tribus se separaban unas de otras mentalmente y surgían los egos individuales, debilitando el principal atractivo que tenían los Protoss para los Xel'ñaga, su mente grupal.

Los Informes Von no recogen información fidedigna más allá de pocos cientos de años anteriores a la partida de los Xel'ñaga.

Guerra civil y la reescritura de los últimos Informes Von[editar]

En la guerra civil que siguió, una de las facciones encargó la reescritura de los Informes Von, deformando para su causa tanto los objetivos de los Xel'ñaga como los resultados de la contienda. Gracias a los Xel, podemos conocer el anterior texto de los Informes Von.

Según los Informes Von Reescritos, los Protoss Dehobn, creados directamente por los Xel'ñaga y conectados entre sí debido a la gracia otorgada por ellos, habrían sido designados como gobernadores de Aiur. Cualquier alusión a una mala actuación de los Xel'ñaga también fue eliminada.

Este grupo de Protoss habría estado ayudando a los Xel'ñaga desde el principio e incluso ayudaron a los Xel'ñaga a crear a los Zerg, hechos que se ocultaron cuidadosamente.

Xel'ñaga según los Xel[editar]

Los Xel, restauraron los Informes Von y se los entregaron a los Sercque después de la Gran Explosión Estelar, que hizo que el Universo Xuhd, "xaltase" entre Planos.

Partida de los Xel'ñaga según los Informes Von restaurados[editar]

Poco antes de abandonar desilusionados a los Protoss, los Xel'ñaga efectuaron experimentos de divergencia entre diferentes grupos de Protoss. Los aislaron en cámaras del tiempo con diferentes patrones de comportamiento divergentes. Diferentes pruebas mostraron que despues de particularidades "mínimas" (para los estándares de Xiawonu y su grupo), los Protoss eran incapaces de volver a su estado natural y que los vínculos psiónicos no se restauraban.

Así pues el grupo renegado de Xel'ñaga seguidores de Xiawonu previó que dicha especie no serviría a sus propósitos de acabar con el Ciclo Infinito.

Los Xel'ñaga seguidores de Xiawonu especulaban que tal vez habían empujado la evolución de los Protoss demasiado lejos. Con la pérdida del vínculo psíquico primario, decretaron que los Protoss eran un creación fallida como resultado de su sensibilidad impulsada demasiado rápido.

Sin embargo, algunos Protoss habían presenciado algunos de los últimos experimentos, por lo que reunieron una fuerza de asalto y atacaron a los Xel'ñaga. Sólo los Xel, en sus Informes Von Restaurados recogen este episodio en su completitud.

Origen de los Xel'ñaga[editar]

Los Xel'ñaga no serían una especie nacida del Vacío del Plano Xel sino criaturas nacidas en la Horda Ilícida. Los Xel, queriendo experimentar sus inmensos poderes tomaron una especie de la Horda Ilícida y la transformaron para estudiar sus reacciones y prepararse ante una futura posible invasión de las miles y miles de especies de la Horda Ilícida, que podrían arrasar todo el Milegu.

Es bastante curioso que hasta que los propios Xel no revelasen que los Xel'ñaga eran producto de manipulación suya, ninguna especie reparase en sus antecedentes de especie perteneciente a la Horda Ilícida.

Apariencia de los Xel'ñaga[editar]

Los Xel'ñaga varían mucho en su aspecto. Muchas veces son representados como una gran criatura similar a un pulpo con un cuerpo bulboso. Otros tienen aspecto similar a otras criaturas del Vacío mientras que en el caso de otros seres elevados a Xel'ñaga eran humanoides en llamas con alas gigantes. Algunos de los Xel'ñaga son cambiaformas.

Las criaturas que contienen la Esencia de los Xel'ñaga hacen eco de los números de la serie de Cuccodujo, a diferencia de la flora y fauna "terranas" que se hacen eco de la serie de Fibonacci. Los Xel'ñaga y las criaturas que contienen la Esencia de los Xel'ñaga son capaces de facilitar pasivamente el rápido crecimiento de la vida a su alrededor y causar crecimientos extremos de la flora y la fauna, incluso en mundos muertos[n 2].

Notas[editar]

  1. A veces la vida tiene que evolucionar sin grandes saltos para poder adquirir la complejidad necesaria.
  2. Esto último puede ser mera propaganda pro-Xel'ñaga.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. En la versión no fanon, Amon.

⚜️[editar]

0
Hypogripho transcripción.png
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Xel'naga
Icon pluma dorada 1.png