Xanthoria martiana

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La Xanthoria martiana, vulgarmente conocida como liquen colono, liquen marciano o liquen marciano primigenio, es un liquen de tonalidad negra y diseñado genéticamente, que comenzó a ser desarrollado durante el año 2135 por la EASA (Euro-Asian Space Agency), 5 años después de la aprobación de la colonización y terraformación de Marte.

La Xanthoria martiana es una comunidad simbiótica que contiene al menos 5 simbiontes, entre los cuáles un micobionte primario perteneciente al género Xanthoria, un alga verde altamente eficiente, una cianobacteria del género Nostoc fijadora de nitrógeno, una levadura radiotrófica y otra levadura con posible función estructural o metabólica. Los detalles sobre las especies empleadas no han sido reveladas todavía por completo en la patente.

Comportamiento[editar]

El liquen ha demostrado crecer y propagarse a temperaturas entre los -20 y 20 grados, es fotosintéticamente activo hasta los -50 grados y puede sobrevivir a temperaturas mucho más bajas por criptobiosis. También demostró ser tolerante a los percloratos y otros oxidantes presentes en el medio marciano, así como a la baja presión y la alta concentración relativa de CO2 presente.

Tasa de crecimiento[editar]

Xanthoria martiana crece a un ritmo de aproximadamente 0.3 milímetros al año en el entorno marciano.

Hábitat y distribución[editar]

Esta especie crece sobre roca, tanto férrica como silícea. También se ha adaptado con éxito al crecimiento en superficies ricas en minerales oxidantes.

La Xanthoria martiana se extiende principalmente por el ecuador del planeta Marte, estando comprendido en regiones donde las temperaturas anuales varían entre los -80 y 20 ºC, y es más común en zonas rocosas de antiguos lechos de agua, con presencia significativa de agua congelada subsuperficial.

Fijación de nitrógeno[editar]

La Xanthoria martiana es capaz de fijar nitrógeno del aire para formar aminoácidos y proteínas. No obstante, la tasa de fijación parece ser muy lenta a causa de la baja presión del aire marciano y su relativamente baja concentración de nitrógeno frente a dióxido de carbono.

Radiotrofía[editar]

Gracias al simbionte radiotrófico, este liquen es más resistente a las radiaciones que su pariente natural más cercano, la Xanthoria elegans, y es capaz de efectuar una forma de radiotrofía que mejora ligeramente su velocidad de crecimiento y tasa de desarrollo. El simbionte radiotrófico también aporta una tonalidad negra al liquen, debido a su alta concentración de melanina.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.