Xanas (mitología)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónEste artículo es sobre la xana mitológica. Para otras, ver Xana (desambiguación).

Una Xana asturiana, artista desconocido/a.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo tiene elementos transcritos por NimoStar. Pulsa para ver todos los la página de este usuario.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

En la mitología asturiana, la Xana es el Hada de las aguas. Es un espíritu de la naturaleza con forma de mujer.

Son mujeres de gran belleza y largos cabellos rubios que sujetan con una cinta de perlas o de flores. Son una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las orillas de los ríos. Se dice que además de tener madejas de oro, poseen gallinas de huevos de oro y otros muchos tesoros. Hacen ricas a las personas que las desencanten. Suelen salir al amanecer y al anochecer y se dice que protegen los amores y castigan la infidelidad de los amantes.

En la noche de San Juan (24 junio) dicen que quien las quiera contemplar en los lugares que habitan se harán visibles. El objetivo es que alguien rompa su encantamiento, bailando, cantando, lavando y tendiendo sus ropas.

La Xana es un mito de la bondad de la naturaleza.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

⚜️[editar]

0
   Artículo transcrito por NimoStar: Este artículo contiene elementos transcritos por NimoStar.
Por favor, mira la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones. El Bestiario presenta ocasionalmente transcripciones y/o traducciones bajo el principio fair use.