Wydssu

De Bestiario del Hypogripho
Un Wydssu, por Jakeukalane.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Plano de Kuürna.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Alhgyuan.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Nyg´kuürna.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia o desde corresponda.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Wydssu son una raza inteligente de tamaño mediano que se alimentan de la energía de su medio ambiente. Suelen ser de color azulado. Son amistosos con el resto de especies. Su civilización y "tecnología" son muy avanzadas y son grandes pensadores. Su magia es muy poderosa y controlan amplios territorios del Planeta Nyg´kuürna.

Ecosistema[editar]

Vivían en el planeta Alhgyuan. Sin embargo, lo abandonaron cuando la enfermedad de los Kdieua (/qui-de-ua/) dejó el planeta yermo y sin vida. Después, se trasladaron a Nyg'kuürna (ambos en el Sistema Estelar de Kwërna). Como lo hicieron, no lo sabemos. Allí viven en muy diferentes medios, incluyendo pantanos, selvas impenetrables, praderas y costas, aunque siempre donde haya grandes concentraciones de vida en las cercanías; es por eso por lo que nunca se los encuentra en latitudes árticas o en desiertos. Hay grupos enteros de Wydssu que llevan una vida marinera (navegando en insólitos barcos circulares) o incluso, submarina (a la que se han adaptado con mucha facilidad, debido a que no necesitan respirar).

El clima de Nyg'kuürna es muy caluroso en las latitudes ecuatoriales.

Fisiología[editar]

Los Wydssu son seres espirituales que se alimentan de la energía que desprenden otros seres vivos. Al igual que los Kdieua, su alma se encuentra en el exterior de su cuerpo, irradiando permanentemente energía a su alrededor. Viven alrededor de 200 años y aparentan no envejecer con el tiempo, pues su inmaterial "piel" no presenta cambio alguno comparando a un individuo de 120 años con un adolescente de 30. Sin embargo, la energía que les rodea sí que cambia de color con el transcurso del tiempo, volviéndose cada vez más y más azulada. Pueden regenerarse si sufren alguna herida y su sangre es de color negro brillante (o grisácea).

La energía que acumulan se establece en capas: la capa exterior puede traspasarse a otros individuos, bien en concepto de pago (ver Economía/Sociedad: Moneda) o bien para sanar a un Wydssu debilitado. Cuando estas capas se agrupan y se pegan a la piel, forman un escudo casi impenetrable.

Sentidos[editar]

Vista[editar]

Es el segundo sentido que presentan más desarrollado (el primero es su percepción de otros seres vivos). Es un sentido muy desarrollado gracias a que su alma no está en su interior sino en el exterior).

Gusto y olfato[editar]

El primero es prácticamente inexistente, sustituido por otros sentidos que les ayudan a detectar la energía desaprovechada desprendida por otros seres vivos. El olfato no es tan "potente" como el de otros seres vivos de Nyg'kuürna, pero no está del todo atrofiado.

Oído[editar]

Este sentido, al igual que el de la vista , está muy desarrollado. Alcanzan a escuchar tonos muy agudos.

Tacto[editar]

No existe como tal. "Palpan" la energía que van a consumir (una variante del sentido del "gusto" —espiritual— mencionado antes).

No son demasiado fuertes, pero su elevada inteligencia y su fortaleza frente a cualquier tipo de agresión los hace muy resistentes.

Tamaño y peso[editar]

Son seres de tamaño mediano, alcanzando los 1.40 metros de altura. Su tamaño no guarda relación con su edad ni fuerza, sino con su carácter. Los individuos más tranquilos apelmazan su energía entorno al cuerpo, lo que les hace parecer externamente algo más rechonchos (aunque su peso sigue siendo igual de insignificante comparado con otros seres) y más bajos. Los que disfrutan con la acción esculpen las corrientes de energía que rodean su cuerpo de tal forma que parecen más altos y ligeros. Es por esto, por lo que su estatura y peso son un tema relativo (también puede cambiar según el ánimo del Wydssu).

Características de población[editar]

Su población es relativamente abundante (más de 600.000 individuos por todo el planeta), pero sus grupos de población no son demasiado amplios (no más de 100 individuos en cada uno, salvo excepciones).

Puesto que entre muchos Wydssu las diferencias de objetivos y principios pueden llegar a ser grandes, los grupos se mantienen reducidos. Esto fomenta el dinamismo. Aquellos que siguen determinadas ideas y disciplinas místicas se reúnen en grupos concretos. La movilidad es una característica básica de la población wydssuiana: no sólo (como veremos más adelante) cambian fácilmente de tarea dentro de la sociedad, sino que cambian de grupo de una manera que no se puede calificar de frecuente, pero sí que se puede decir que los grupos no son cerrados ni fijos. Estas variaciones normalmente van acompañados también por un cambio en su manera de ver el mundo. La estancia en diferentes grupos no es contemplada, sin embargo, como una tarea o como pasos necesarios; la trayectoria de un Wydssu a través de diferentes grupos es impredecible: pueden permanecer toda la vida en un mismo grupo o cambiar de grupo cada 5 o 10 años. A veces los Wydssu utilizan sus habilidades de telepatía para comunicarse con sus "hijos" (ver Reproducción). Así pueden aprender al mismo tiempo diferentes disciplinas místicas y filosóficas que amplíen sus maneras de ver el mundo. Cada grupo suele estar vinculado tradicionalmente a un lugar y trata de establecer relaciones pacíficas con todas las criaturas que allí se encuentren. Un lugar en Nyg'kuürna que esté lejos de un asentamiento wydssuiano corre peligro de caer en conflictos. Además, como las razas Goblinoides evitan a toda costa a los Wydssu, es muy probable encontrarlos en zonas no controladas por los Wydssu.

Economía y sociedad[editar]

La economía está marcada por su carácter tranquilo y noble. Tiende a ser de tipo "distributivo". La base de la economía no es monetaria, sino que está basada en el rendimiento: los especialistas en recolectar la energía que flota libremente y almacenarla disfrutan de todo tipo de comodidades proporcionadas por los demás. Una gran parte de los que no recolectan energía se dedican a diversos formas de creación artística, otros controlan los asuntos de defensa del grupo y otros toman las decisiones importantes. Estos últimos, generalmente, no tienen un status elevado dentro del grupo, pues no lo necesitan. Exceptuando por la acumulación extrema de energía de los individuos más ancianos, no hay casi ninguna diferenciación social permanente. Los grupos que un momento dado se dedicaban a recolectar energía pueden llegar a cansarse de ese trabajo aburrido, monótono y que casi no requiere esfuerzo, para dedicarse a otras tareas. Lo mismo ocurre a la inversa.

Existen casos de Wydssu solitarios, no son demasiados, sin embargo, porque los Wydssu tienen que ser muy poderosos para subsistir por sí mismos.

Moneda[editar]

Los Wydssu han desarrollado una moneda (de forma esférica) que está compuesta de energía altamente concentrada. Sin embargo, esta moneda es muy poco usada entre los propios Wydssu. Una de las ventajas que proporciona su uso frente al intercambio tradicional de trabajo-por-energía, es que las transferencias de energía tardan mucho menos tiempo.

La utilizan con éxito parcial en sus intercambios de bienes con otras razas, transformando las monedas esféricas en diversos equivalentes, dependiendo de la raza con la que comercien.

También son utilizadas como remedio en casos extremos de debilitamiento o heridas graves.

Carácter[editar]

Son seres pacíficos y tranquilos. Como no necesitan alimentarse de plantas o animales, sino de energía, han desarrollado un profundo respeto hacia el resto de seres vivos (incluso a los que se pudiera entender como malignos). Para los Wydssu (y aunque desde un punto de vista externo sólo se alían con razas inteligentes buenas o animales) no existe el concepto de maldad como tal: sólo seres que aumentan la energía o la disminuyen.

Enemistarse con una especie en concreto, que no disminuye la energía del ecosistema en gran medida, es algo perjudicial. A veces, respetar la vida de animales salvajes (considerados por las primitivas tribus humanoides de Nyg'kuürna como demoníacas o malvadas) les ha traído más de un problema. Ellos entienden que todas las criaturas no inteligentes simplemente cumplen su papel en el entorno y ven los ciclos depredador-presa como algo normal.

Sin embargo hay razas de seres inteligentes, como los ruidosos Nitsiq, que rompen todas las normas de los Wydssu y aunque desde el punto de vista de otras razas sólo sean molestos juerguistas y de carácter obviamente no malvado, los Wydssu creen que son muy perjudiciales. Aunque mantengan esa postura en general, también se han visto involucrados en algunos conflictos de Nyg’kuürna.

Reproducción[editar]

No tienen género y la reproducción es asexual (algo similar a la mitosis, aunque sin ser idénticos al “progenitor”).

Para producir descendencia necesitan acumular una gran cantidad de energía libre de impurezas. Esto se produce unas cinco o seis veces en la vida de un Wydssu.

También tienen la habilidad de mantener una permanente conexión mental con sus “hijos”. Aún así, esto no suele determinar los grupos puesto que no tienen ninguna conexión mental con los “nietos” . Además, las características físicas no vienen determinadas por herencia sino por la energía recogida en el ambiente.

Tipo de gobierno[editar]

Como ya hemos mencionado, los Wydssu que se dedican a tomar las decisiones importantes no tienen una importancia excesiva dentro de la sociedad. Son aquellos que deciden -en vez de aplicarse en el arte, en estudios científicos o en la recolección de energía- dedicarse al estudio de las amenazas que pueda suponer el entorno para el grupo de Wydssu. Los Wydssu dedicados a estos menesteres se renuevan cada cierto tiempo, voluntariamente.

Las decisiones más importantes se toman delante de todo el grupo. Hay algunos grupos que divergen de este modelo: son sobre todo los grupos que tienen más dificultades debido a estar rodeados de especies violentas.

Aliados y enemigos[editar]

Los Goblinoides son los mayores enemigos de los Wydssu. Los Nitsiq, a pesar de ser benéficos, no son tolerados por los Wydssu, que los encuentran como una grave molestia. Los Nitsiq son expulsados de los territorios en los que haya un grupo wydssu. Cuentan como aliados a los Elfos Säarian y a los Aphlalen.

Magia[editar]

Los Wydssu dominan la energía presente en Nyg’kuürna. Ellos no llaman magia a sus disciplinas místicas (Ekeir o H'go), puesto que para ellos es simple manipulación de energía. Gracias a las estas disciplinas los Wydssu pueden modelar su entorno, el clima, controlar animales y construir sus peculiares vehículos circulares.

Magia Ekeir[editar]

Es la Disciplina más extendida entre los Wydssu. Persigue almacenar la energía para luego utilizarla. Es decir, la energía se acumula lenta y pausada y de manera que no afecte al resto de seres.

Igual que en los saberes filosóficos, las disciplinas mágicas tienen múltiples subdivisiones. La Disciplina Ekeir es bastante clara en sus enfoques básicos y no varía demasiado su empleo. Sin embargo, sí existen pequeños detalles, como el número de “portadores de energía” (los Wydssu que realizan las transferencias de energía a los demás) necesarios o el caudal máximo de energía que recibe cada Wydssu.

Magia H'go[editar]

Disciplina minoritaria entre los Wydssu basada en la obtención directa de energía del medio. Mucho más poderosa que la anterior. Conlleva múltiples peligros y es usada sobre todo por grupos Wydssu que se encuentran en territorios en los que existen violentos enfrentamientos. Uno de ellos es el daño colateral a animales o plantas que se encuentren en las cercanías. Un Wydssu que emplee la Disciplina H'go sin control puede aniquilar toda la vida que se encuentre en un radio de varios centenares de metros a él. El uso de la Disciplina H’go también provoca alteraciones del comportamiento que favorecen la aparición de individuos más poderosos y que busquen dominar a los demás. Es por eso por lo que las técnicas H’go están prohibidas en situaciones de paz.

Estirpes[editar]

Las variedades de tamaño y forma en la especie wydssu son debido, principalmente, al medio ambiente en el que vivan. Se observa también una influencia, aunque no muy importante, de la disciplina mística del grupo, observándose pequeñas diferencias morfológicas entre los diferentes grupos.

Medios de transporte y comunicación[editar]

Utilizan a unas enormes aves, llamadas Aves de Randekis, para transportarse largas distancias (se sospecha que estas aves son capaces de realizar viajes interplanares). Para comunicarse utilizan un lenguaje muy musical. La comunicación a grandes distancias se realiza de "progenitor" a "hijo" mediante telepatía.

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual y tiene una versión en la galería de deviantart de Jakeukalane. Puedes ayudarlo añadiendo información e imágenes desde la desviación. Su ubicación es la siguiente: Los Wydssu
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Wydssu
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.