Wankh

Wankh, por Philippe Caza.
Logo Ciclo de Tschai.png
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la trilogía siguiente:
Ciclo de Tschai (Jack Vance)

Icon canon mirrorcrop.png

Este artículo tiene elementos que forman parte del Planeta Tschai.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Philippe Caza, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Wankh, también llamados Wannek[r 1], son una especie inteligente que habita en el Planeta Tschai.

Mantuvieron una guerra espacial con los Dirdir en el 10 mil a.d.h.d.[n 1][r 2], y posteriormente invadieron Tschai, asentándose en fuertes en el Continente de Rakh y en el sur del Continente de Kachan. Son una raza anfibia.

Pese a que las escaramuzas entre ellos son escasas, los Wankh y los Dirdir no han cesado las hostilidades.

Al igual que el resto de razas inteligentes de Tschai, los Wankh tomaron bajo su control a una población humana y la utilizaron como esclavos. Son los Hombres-Wankh.

La escritura wankh se basa en rectángulos de diferentes tamaños. Esto va en concordancia con su manera de pensar y con su lenguaje: se cerebro trabaja a pulsos. Su habla brota a pulsos, un carillón de muchas vibraciones que lleva en sí el significado de una frase. Cada ideograma es el equivalente de uno de esos carillones, por lo que es una unidad completa de significado. Por esta razón, leer el idioma wankh es tanto un asunto de adivinación como de lógica; se debe enunciar todo un significado con cada ideograma.

Los Wankh disponen de cañones denominados «lanzaarena». Son armas que arrojan arena, cargando electrostáticamente cada grano, acelerándolo violentamente hasta casi la velocidad de la luz y aumentando la masa de cada grano un millar de veces. Esos granos de arena, al golpear un objeto sólido, penetran en él, liberando su energía en forma de explosión. A veces grupos de humanos roban el material más antiguo y las utilizan en las estepas para defenderse de ataques de Chasch Verdes.

Los Wankh también utilizan vehículos a motor y, también, propulsores eléctricos para desplazarse bajo el agua.

Edifican grandes fortalezas rodeadas de inmensos muros de cristal negro. Las torres, comunicadas entre sí con series de galerías y balcones de retorcido cristal, también eran totalmente negras.

En el puerto de Ao Hidis, los Wankh tienen uno de sus principales centros. Cientos de naves transitan por su espaciopuerto. Junto a Ao Hidis, que es propiamente una ciudad humana (donde viven Hombres-Wankh Púrpuras, Hombres-Wankh Negros y Lokhar), hay una ciudad wankh de nombre impronunciable.

Los Wankh son la gente más indiferente y remota de Tschai.

Notas[editar]

  1. Las fechas hacen referencia al presente del Hombre-Dirdir que las suministró, llamado Anacho. Se denotan como "a.d.h.d." (antes del discurso del Hombre-Dirdir).

Referencias[editar]

  1. Wannek es el nombre dado por Jack Vance después de enterarse del significado de "wank" en el argot inglés. Nosotros, siguiendo la opinión de Gan Uesli Starling (archive.org), hemos decidido mantener el nombre original, ya que en español no tiene ninguna connotación.
  2. Esta es la única parte no canónica del artículo, pues no se da este sistema de fechas. Pero ayuda a situarse temporalmente.

Bibliografía[editar]

  • John Holbrook Vance (1968-1970): El Ciclo de Tschai Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior. (Los Chasch, Los Wankh, Los Dirdir y Los Pnume).

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Wankh
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo redactado por Jakeukalane
Icon bolígrafo azul 1.png