Vourukaša

De Bestiario del Hypogripho
Logo mito iranio.png
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología irania:
en:Vourukasha

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Vourukaša o Vourukasha es el nombre de un mar celestial de la mitología zoroástrica. Fue creado por Ahura Mazda y en su centro se alza el Harvisptokhm o el "árbol de todas las semillas"[1].

En la mitología[editar]

De acuerdo al Vendidad, Ahura Mazda envió las aguas límpidas del Vourukaša hacia la tierra para limpiar el mundo y mandó de vuelta las aguas al mar celestial Puitika[1]. Este fenómeno fue interpretado después como el ir y venir de las mareas[1]. En el centro del Vourukaša se encontraba el Harvisptokhm o "árbol de todas las semillas" que contiene las semillas de todas las plantas del mundo[1]. Hay un pájaro Sinamru en el árbol que provoca que la rama se rompa y las semillas se esparzan por todos lados cuando se posa[1].

En el centro del Vourukaša también crece el Gaokerena o "Haoma Blanco", considerado como el "rey de las plantas curativas"[2]. Está rodeado de otras diez mil plantas curativas[2].

Alusiones posteriores[editar]

En épocas posteriores, Vourukaša ha sido conectado con el Mar Pérsico y el Puitika con el Golfo de Omán[1].

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Darmesteter, Pág. 54
  2. 2,0 2,1 Darmesteter, Introducción, Pág. LXIX

⚜️[editar]

0
Avatar creador genérico W240.png
Este artículo utiliza contenido de Wikipedia que se publica bajo una licencia CC BY-SA, CC-BY-SA.svg.
Ver contribuidores de Vourukasha
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png