Alquimia mineral

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Vetaquimia»)
Ilustración artística de varias rocas alquímicamente procesadas, por Avengium.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La alquimia mineral o alquimia de rocas (a veces denominada vetalquimia), es la rama de la alquimia dedicada a la transformación de rocas y minerales en otras rocas y minerales o en sales y substancias alquímicas más avanzadas, mediante la aplicación procesos alquímicos diversos. Este termino también engloba la transformación y preparación de suelos y substratos artificiales para cultivos especializados. Por ejemplo la destilación de tierra (empleada para separar sus componentes principales (entre los cuales gravas, arenas, limos, arcillas y materia orgánica).

Tierras puras[editar]

Una tierra pura es un tipo de sedimento que, alquímicamente, es irreductible en un principio, por lo que resulta en una fiel representación del elemento tierra en su forma más pura. En alquimia se enumeran cinco tierras puras:

Cristales maestros[editar]

Los cristales maestros hacen referencia a cada una de las cuatro etapas principales en la transmutación del oro. Estos materiales, no obstante, también son interesantes para elaborar sales alquímicas y otros materiales de interés.

  • Citrinitas: de color amarillento
  • Nigredo: soluble y de color negro, y asociada a la putrefacción.
  • Albedo: líquido muy viscoso (casi sólido) a temperatura ambiente, de color blanco metálico.
  • Rubedo: de color rojo radiante, incandescente, y listo para transmutarse en oro.

Piedras magníficas[editar]

Las piedras magníficas son piedras, presuntamente de origen artificial o divino, altamente buscadas en la alquimia y en la alquimia mineral.

  • Piedra filosofal: piedra magnífica, posiblemente roja, que sería capaz de otorgar la inmortalidad y transmutar otros metales en oro.
  • Piedra angelical: piedra magnífica, posiblemente celeste, de origen angelical y con propiedades desconocidas. Se especula que puede ser empleada para fabricar arcilla viva, un tipo de arcilla divina que puede ser moldeada para crear los seres vivos imaginados por su artesano.

Otros minerales de interés[editar]

Los minerales mundanos más interesantes en la alquimia mineral son:

  • Vitriolo: minerales sulfatos. Se emplean en la síntesis de espíritu de vitriolo (ácido sulfúrico), material base para muchas otras reacciones alquímicas.
  • Carbón, azufre y salitre: interesantes en conjunto para la síntesis de la pólvora.
  • Almohatre: con contenido del catión amónico.
  • Natrón: altamente alcalino.
  • Fluoro: el cual contiene el elemento flúor y es interesante para elaborar espíritus fluorados (superácidos fluorados).

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.