Vesubita

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Inframundo Jel-guloguls.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autoría desconocida, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

La vesubita es una roca sedimentaria de grano grueso con tonalidades blanco-amarillo-anaranjadas, que se forma como pequeñas incrustaciones de algunas fumarolas volcánicas y escombreras de antracita ardiendo de Munosilepia (la Tierra), y que forma enormes depósitos y estructuras rocosas en algunas cavernas del inframundo.

La vesubita está esencialmente formada por bararita y criptohalita (ambos minerales de silicohexafluoruro de amonio), sal amoniacal (cloruro de amonio) y azufre nativo, conteniendo en ocasiones fragmentos o trazas de otras rocas o de cenizas.

Aspectos geológicos[editar]

Origen[editar]

La vesubita se forma en el inframundo a partir de gases alcalinos ricos en halógenos y amoniaco. La formación puede ocurrir por desublimación y deposición continua de los minerales del gas en una superficie expuesta, o bien en erupciones descompresivas violentas de gases sulfurosos ricos en amonio.

Abundancia en el inframundo[editar]

La vesubita es especialmente abundante en algunas cavernas sulfurosas inusuales ricas en amonio, halógenos y otros volátiles, donde forma enormes depósitos. Esta es generalmente encontrada como pequeñas masas en fumarolas, fisuras y chimeneas volcánicas en otras cavernas del inframundo.

Exhumación, meteorización y erosión[editar]

La vesubita suele formarse masivamente en cavernas con atmósferas secas e inertes o reductoras, donde pueden perdurar intactas por millones de años. Factores como la baja presión, la presencia de agua, las altas temperaturas o una atmósfera oxidante pueden degradar, meteorizar y descomponer la vesubita.

Algunos componentes de la vesubita, como el cloruro de amonio, son muy solubles en agua y se descomponen parcialmente en presencia de altas temperaturas y bajas presiones. El oxígeno también puede descomponer la roca con el tiempo, ya que oxidará el ión amonio en nitrógeno y agua, y el azufre en dióxido de azufre.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.