Borradores:Variantes del anarquismo

(Redirigido desde «Variantes del anarquismo»)
RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Imontegav (y creados por terceras personas).  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Este artículo recopila y clasifica de forma genérica diversas variantes del anarquismo, pertenecientes tanto a la realidad como a la ficción, y subcategorizados según diferencias más notables entre grupos. Este artículo puede ser visto como una guía o recopilatorio universal de variantes del anarquismo reales y ficticias.

Variantes reales del anarquismo[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

Anarquismo clásico[editar]

Las formas de anarquismo clásicas centran su atención, además de en la abolición del estado, en temas de interés social y económico general.

Mutualismo[editar]

El mutualismo propone una sociedad sin estado donde la propiedad de los medios de producción pueda ser individual o colectiva siempre que el intercambio de bienes y servicios represente montos equivalentes de trabajo.

Anarquismo social[editar]

Las formas de anarquismo social otorgan mayor importancia a temas como la equidad, la abolición de clases, y la distribución justa de bienes, servicios y medios de producción.

Anarcosocialismo[editar]

Formas de anarquismo que proponen una sociedad socialista sin estado.

Anarcocolectivismo[editar]

El anarcocolectivismo una sociedad basada en colectivos de trabajadores dueños de sus propios medios de producción y en una distribución del producto del trabajo guiada por el principio socialista de «a cada cual según su aporte».​ Bajo este modelo el Estado se reemplazaría por un orden federativo popular de abajo hacia arriba fundamentado en la unión libre de productores y en una «administración simple de asuntos comunes». Por otra parte, aunque el anarcocolectivismo admite al mercado, llama a los productores a organizarse en grandes federaciones para cooperar mutuamente y planificar la producción y la distribución.

Anarcosindicalismo[editar]

El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político.

Anarcocomunismo[editar]

El anarcocomunismo es una teoría del anarquismo que aboga por la abolición del estado, el capitalismo, el trabajo asalariado y la propiedad privada (manteniendo el respeto por la propiedad personal)​ a favor de una propiedad común de los medios de producción, democracia directa y una red horizontal de asociaciones voluntarias con producción y consumo basados en el principio rector: «De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades».

Anarcoindividualismo[editar]

Anarconihilismo[editar]
Anarco-egoísmo[editar]

Anarquismo de mercado[editar]

Agorismo[editar]
Anarcocapitalismo[editar]
Criptoanarquismo[editar]

Anarcoconservadurismo[editar]

Anarquismo postclásico[editar]

Anarquismo verde[editar]

Anarco-ecologismo[editar]
Anarcoprimitivismo[editar]
Anarconaturismo[editar]
Anarcoveganismo[editar]

Anarcofeminismo[editar]

Anarcopacifismo[editar]

Anarquismo religioso[editar]

Anarquismo cristiano[editar]

Anarquismo puro[editar]

Anarquismo contemporáneo[editar]

Anarquismo queer[editar]

Anarco-transhumanismo[editar]

Anarquismo post-izquierda[editar]

Post-anarquismo[editar]

Otros anarquismos[editar]

Anarcodistribucionismo[editar]

Anarcomonarquismo[editar]

Anarcofascismo[editar]

Nacionalanarquismo[editar]

Geoanarquismo[editar]

Anarco-otanismo[editar]

Variantes ficticias del anarquismo[editar]

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

Anarquismo azaroso[editar]

Anarco-azarismo[editar]

Anarcofortunalismo[editar]

Anarquismo cuántico[editar]

Anarcobifurquismo[editar]

Anarco-indeterminismo[editar]

Anarquismo asperger[editar]

Anarcofeudalismo[editar]

Anarcoreaccionarismo[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav