Uul, el Muro Ciego

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Khur.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Sfera de Uul, el Muro Ciego.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Uul, el Muro Ciego es un plano (para ser concretos, una Sfera) de infinitos que contiene el ilKhur dentro de la Metásfera Khur. Uul recibe su calificativo porque se trata de un mundo hueco cerrado esféricamente al exterior, con toda su superficie siendo interna como en el interior de una gigantesca geoda. La pared de Uul es naturalmente magnética y su interior está lleno de aire rarificado y de alta presión pero respirable para las formas de vida que evolucionaron en una atmósfera basada en nitrógeno y oxígeno, teniendo esta proporciones de Ozono y Argón anormalmente grandes.

La atracción gravitatoria atrae a aquello que se aleja lo suficiente de los límites de Uul al vórtice de eje interplanar en el centro, donde se encuentra el baricentro del plano. Sin embargo, la atracción magnética a sus "paredes" irregulares (que incluyen cuevas, montañas y reservorios subterráneos de agua) suele ser más fuerte, y aprovechada por los habitantes del plano; la atracción gravitatoria al interior es muy débil por la escasa masa (a pesar de que los materiales son altamente densos). Además, toda la esfera del muro rota a una velocidad considerable, lo cual genera efectos centrípedos que mantienen a las cosas adheridas al exterior con más fuerza, contrarrestando el efecto gravitatorio excepto en los polos. Los patrones de movimientos de la parte visible permiten suponer que hay al menos dos capas de "muro" que rotan a velocidades diferenciales, con la posibilidad de distancia entre una y otra. La capa exterior teorizada nunca fue presenciada directamente.

El calor de Uul se difumina a través de ciertos flujos de hierro fundido en el interior de su revestimiento (el epónimo Muro), a través de canales que parecen conectados por toda la Sfera; la cual, por su parte, rota a una velocidad considerable. Los canales no son visibles desde el exterior pero imágenes de emisiones térmicas, combinadas con la presencia documentada de ríos férricos subterráneos, no permiten dudar de su existencia.

Sectores y Biomas[editar]

A primera vista Uul parece uniforme, pero se le puede dividir en ocho sectores de aproximadamente igual superficie; lo que diferencia a estos sectores son principalmente propiedades como las polaridades magnéticas y las corrientes eléctricas que los recorren. El lector interesado puede encontrar toda esta información en el Apéndice C. Entre los biomas se pueden mencionar las Montañas de Magnetita, los Llanos de Estática, las Lagunas Congeladas, el Lago de Aguas Vacías, el Lago Glaciar Profundo, las Pirámides Cristalomagnéticas, los Ríos Subterráneos Fundidos y las evitadas Área Polares.

Flora y Fauna[editar]

Hay cierta variedad de animales que viven en esta superficie interior del revestimiento. En consecuencia de las condiciones locales carentes de fuentes constantes de luz, la vida en Uul nunca desarrolló un sentido de la vista, y por ello tampoco biolumniscencia. [El plano es famoso como el hogar de los Escorpiosauros Negros. En adición en él viven las Medusas Oscuras, el elusivo Pez de Agua Vacía, la Liebre Relámpago, las Esferas Electropolipares, el Ciervo del Trueno y la Gacela Ciega de Uul, además de los escara-abajos del grafito y los escara-arribas magnetopolares, por nombrar algunos. La flora no se basa en procesos fotosintéticos sino en la captación de fenómenos electrostáticos el cual usan como energía para procesos de electrólisis, a través de la cual extraen el hidrógeno del agua y liberan el oxígeno. Notables entre ellas son el Trébol-Rosa de Uul, los Helechos Cerebrales, las Raíces Ferrocondensantes y los Árboles Negros del Muro. El mecanismo mediante el cual el carbono es secuestrado del dióxido de carbono en la atmósfera no está estudiado, pero las formaciones de grafito en la superficie son intrigantes en este sentido. En cualquier caso, el mundo, sin luz estelar, no presenta efecto invernadero. Algunos organismos incluyendo vegetales presentan estructuras de nanotubos de carbono.

Investigación[editar]

Uul fue descubierto por accidente ya que su signatura eléctrica confunde algunos instrumentos navegacionales usados para atravesar planos en IlKhur. Su utilización económica es difícil porque el vórtice está lejos de las superficies. Sin embargo, algunos científicos y otros investigadores planares volvieron a visitarlo usando esta señal eléctrica como referencia para regresar, cosa que normalmente en otros planos de IlKhur sería imposible sin una estructura localmente construida. Los Buscagenes han mostrado especial interés en las secuencias genéticas de formas de vida Uulianas, en especial por su potencial para el diseño de biomáquinas energéticas.

Carencia de Habitantes Civilizados[editar]

No se ha encontrado formas de vida civilizada en Uul, aunque algunos no descartan que pudiera existir en el interior del revestimiento, que, a pesar de ser fino en comparación al volumen del plano, tiene muchos kilóbetros de profundidad, los cuales apenas han sido explorados.

Pseudohistoria[editar]

Criptohistoriadores han apuntado curiosas formaciones geométricas y volumétricas en la superficie como evidencias de una "antigua y perdida civilización", asegurando que son "matemáticamente perfectas", al igual que ciertos patrones que se suponen de los canales subterráneos para el hierro fundido. Los estudiosos tradicionales aseguraron que esas formaciones con toda probabilidad son producto de fenómenos cristalomagnéticos a gran escala y no de actividad deliberada, además demostrando que no son completamente "perfectas". En adición, una facción minoritaria pero vocal de investigadores han insistido en la posibilidad de que las propiedades anormales de Uul se deben a que es un "mundo reliquia", una Sfera "sembrada" con artefactos de antiguedad superior a ilKhur colocados en ciertas sferas deliberadamente para moldear su desarrollo. Aunque la existencia de al menos dos mundos reliquia en Khur está comprobada y aceptada por la comunidad científica, el consenso establece que estas reliquias son de tamaño considerable y son colocadas en el centro de los mundos, rodeando el Vórtice; el centro de Uul está vacío, y sus paredes ni siquiera son lo suficientemente profundas como para albergar objetos de esas proporciones. Algunos pseudohistoriadores han insistido en que la reliquia fue sustraida; otros argumentaron que es el mismo muro o está integrada en él a una macroescala nunca antes vista. Todas estas especulaciones "gratuitas" son descartadas por la comunidad académica por carecer de evidencia.

Uul Interminable[editar]

Uul Interminable, o Uul exterior, es como se le llamaría a la parte externa/no euclidiana de Uul. Se considera que cada Sfera del ilKhur tiene tales sectores interminables, más allá de sus fronteras euclidianas.

Sin embargo, no se conoce nada de este sector. La falta de civilizaciones impide los medios tradicionales para saber de esto rápidamente, mientras que el Muro impide los intentos de salida por medios más "manuales". El muro está hecho de materiales densos, duros y pesados; los intentos de atravesarlo han sido infructuosos. Además, esto ha sido prohibido con la declaración de Uul como zona neutral protegida (hacer una brecha en el muro podría ser fatal para la vida local, exponiéndolos a las radiaciones para ellos desconocidas del Metasol). Uul Interminable permanecerá siendo un misterio por el período previsible. Se cree sin embargo que es posible que Uul reciba calor del Metasol, que radiaría desde el exterior hacia el interior del Muro.

Polémica Interplanar[editar]

Algunos observadores temen que los Escorpiosaurios puedan ser usados como bioarmas, en especial en combates espaciales donde su adherencia a superficies ferromagnéticas y uso de la electricidad podrían ser claves contra naves enemigas. Han habido reportes que se consideran de posibles utilizaciones ilegales en este sentido en los combates del Imperio Omega sobre el planeta Lixam de Gherat, pero el que los relatos realmente describan Escorpiosaurios (nunca se mencionan por nombre, los adversarios no conocerían de su existencia) ha sido debatido -primeramente por los propios Omega- por lo que se considera sólo un rumor. El Consorcio para la Protección de la Fauna Inxótica (CPFI) manifestó preocupación por la posible explotación del Escorpiosaurio y la fauna local. Esta organización intentó apelar a la Organización Planar de la Conservación para colocarlo en la lista de "Planos protegidos" por ser único en las criaturas que alberga y mantenerse virgen de civilizaciones. La votación no pudo resolverse ya que hubo un empate técnico entre los planos representados, con la única banca no decidida negándose a romper el empate (banca otorgada al Congreso de la Paciencia), puesto que se abstenían "Esperando a ver cómo se desarrolla la situación".

Reclamos y posesión[editar]

Un llamado "Amo Oscuro" reclamó la posesión de Uul, sin embargo, nada hizo para obtener control material del plano. El reclamo fue repudiado por unanimidad asintótica en la Asamblea General de los Planos Unidos, resolución 71ं98376,5/ँ10f, que declaró momentáneamente a Uul como una Zona Neutral Ingobernada, avanzando en un sentido similar al propuesto por el CPFI.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.
Esta información fue extraida de la Enciclopedia Planar de ilKhur, compilada por el Consejo Interplanar Avanzado para incrementar el conocimiento del público de asuntos interplanares. Los apéndices y anexos no se reproducen.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.