Urinita

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Inframundo Jel-guloguls.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Photon 400 750, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

La urinita es una roca sedimentaria evaporítica que se forma en las costas y llanuras adyacentes a los mares, lagos y ríos de "orina" o en cuencas secas antiguas, presentes en algunas cavernas del inframundo.

La urinita está esencialmente formada por halita (cloruro de sodio), silvina (cloruro de potasio) y urea, y trazas de uratos, tioureas, ácidos carbámicos e incluso glucosa, en menor medida.

Aspectos geológicos[editar]

Origen[editar]

La urinita se forma en el inframundo a partir de la evaporación del agua proveniente de los mares, lagos y ríos de "orina".

Abundancia en el inframundo[editar]

La urinita es especialmente abundante en zonas cercanas o adyacentes a lagos y ríos de "orina", o en zonas que fueron antiguos mares y lagos de "orina".

Exhumación, meteorización y erosión[editar]

La urinita suele formarse masivamente en cavernas con atmósferas inertes o reductoras, donde pueden perdurar intactas por millones de años. Factores como la presencia de aguas poco saturadas o una atmósfera oxidante pueden causar la meteorización de la roca. La presencia de oxígeno es un factor importante, pues puede oxidar la urea de la urinita dando lugar a agua, nitrógeno y dióxido de carbono, o formando nitratos, algunos de los cuales inestables.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.