Unicornio Rosa Invisible

Unicornio Rosa visible ilustrando un poster.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que, incluso teóricamente, se supone que no existen o no pueden existir.     Este artículo es una colaboración con NimoStar o tiene elementos basados en contenidos creados por NimoStar.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición. 

La Unicornio Rosa Invisible (URI) es la diosa de una religión paródica que se utiliza para satirizar las creencias teístas, tomando la forma de un unicornio que es paradójicamente invisible y rosa. Es una ilustración retórica utilizada por los ateos y otros escépticos religiosos como una versión contemporánea de la tetera de Russell, a veces mencionada junto con el Monstruo de Espagueti Volador.

La URI se utiliza para argumentar que las creencias sobrenaturales son arbitrarias, por ejemplo, sustituyendo la palabra Dios en cualquier declaración teísta por Unicornio Rosa Invisible. Los atributos paradójicos de poseer simultaneamente rosalidad e invisibilidad, junto con la incapacidad de refutar la existencia de la URI, satirizan las propiedades que algunos teístas atribuyen a una deidad teísta.

Historia[editar]

La tetera de Russell es una analogía acuñada por el filósofo Bertrand Russell (1872-1970) para ilustrar que la carga filosófica de la prueba recae en una persona que hace afirmaciones científicamente infalsificables, en lugar de trasladar la carga de la prueba a otros, específicamente en el caso de la religión. Russell escribió que, si afirma que una tetera orbita alrededor del Sol en algún lugar del espacio entre la Tierra y Marte, no tiene sentido que espere que otros le crean sobre la base de que no pueden demostrar que está equivocado. La tetera de Russell sigue siendo mencionada en las discusiones sobre la existencia de Dios.

La URI parece haberse hecho notable sobre todo a través de la cultura online: además de alt.atheism, donde la URI surgía con frecuencia en las discusiones, ahora hay varios sitios web dedicados a ella. Una de las primeras referencias documentadas a la URI fue el 7 de julio de 1990, en el grupo de discusión de Usenet alt.atheism. Otras fuentes relativas a la URI afirman que "se nos reveló" en alt.atheism.

Desarrollo[editar]

El concepto fue desarrollado posteriormente por un grupo de estudiantes universitarios entre 1994 y 1995 en la BBS basada en Telnet de ISCA. Los estudiantes crearon un manifiesto que detallaba una religión disparatada (aunque internamente coherente) basada en una multitud de unicornios rosas invisibles. De este documento procede la cita más famosa relativa a los URI:

   Los unicornios rosas invisibles son seres de gran poder espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser invisibles y rosas al mismo tiempo. Como todas las religiones, la fe de los Unicornios Rosas Invisibles se basa tanto en la lógica como en la fe. Tenemos fe en que son rosas; lógicamente sabemos que son invisibles porque no podemos verlos.
   - Serah Eley

Esto pretende burlarse de afirmaciones del estilo de: "Tenemos fe en que Dios es bondadoso y a nuestra imagen, y sabemos lógicamente que existe porque, de lo contrario, tanta gente no habría muerto por él."

Conceptos[editar]

Cuando se habla del Unicornio Rosa Invisible es habitual señalar que, como es invisible, nadie puede demostrar que no existe (o que no es rosa). Se trata de una parodia de afirmaciones teístas similares sobre Dios: que Dios, como creador del universo, no está sujeto a sus leyes y, por tanto, no detectarlo físicamente no nos dice nada sobre su existencia o falta de ella. El unicornio rosa invisible es una ilustración que intenta demostrar lo absurdo de citar los atributos y la falta de evidencia como prueba de la existencia de una deidad. Sus dos atributos definitorios, la invisibilidad y el color (rosa), son incoherentes y contradictorios; esto forma parte de la sátira. La paradoja de que algo sea invisible pero tenga características visibles (color) se refleja en algunas culturas de Asia Oriental, donde se dice que un cordón rojo invisible conecta a las personas que tienen un destino compartido o vinculado.

Entre sus "seguidores" se producen divertidos debates sobre sus otros atributos, como si es completamente invisible o invisible para la mayoría, pero visible sólo para los que tienen fe en ella (lo que guarda similitudes con el relato de "El traje nuevo del emperador"). Algunos argumentos son bastante elaborados y tortuosos, satirizando la disputa y lo intrincado de los debates teológicos que se producen en muchas religiones.

El Unicornio Rosa Invisible también se utiliza para desmitificar los textos religiosos. El objetivo es que el lector experimente el texto sin conceptos muy cargados que muchos lectores asociarán con la omnipotencia, o leerán con una fe incuestionable. Se argumenta que cuando alguien relee el mismo texto con todas las referencias directas a Dios sustituidas por el Unicornio Rosa Invisible, el lector puede ver el texto de una manera nueva y más crítica:

   En el principio el Unicornio Rosa Invisible creó los cielos y la tierra... y el Espíritu del Unicornio Rosa Invisible se cernía sobre las aguas. Y el Unicornio Rosa Invisible dijo: "Que se haga la luz", y se hizo la luz. El Unicornio Rosa Invisible vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.
   - Génesis 1:1 (modificado)

Conceptos similares[editar]

En 1996, un unicornio que nadie puede ver fue adaptado como dispositivo de enseñanza en el Campamento Quest, el primer campamento de verano de pensamiento libre para niños establecido en los Estados Unidos, por el Dr. L. Wilson. Como se informó años más tarde en el Cincinnati Enquirer del 21 de julio de 2006, "los campistas deben tratar de demostrar que los unicornios imaginarios -como metáfora de Dios- no existen". Richard Dawkins aludió a los unicornios en este sentido en su libro de 2006 El espejismo de Dios, escribiendo que "la tetera de Russell, por supuesto, representa un número infinito de cosas cuya existencia es concebible y no se puede refutar. [...] Un favorito filosófico es el unicornio invisible, intangible e inaudible".

En el ensayo The Dragon in my Garage (El dragón en mi garaje) del libro The Demon-Haunted World: Science as a Candle In the Dark, Carl Sagan utiliza el ejemplo de un dragón invisible que respira fuego sin calor y que, según alguien, vive en su garaje. El supuesto dragón no puede verse, oírse o percibirse de ninguna manera, ni tampoco deja huellas; por lo tanto, no hay razón para creer que este supuesto dragón exista.

En el episodio de South Park "The Poor Kid", una estricta pareja agnóstica les dice a sus hijos adoptivos que Dios podría existir, pero que también es posible que haya un "pájaro reptiliano gigante a cargo de todo". Al final del episodio, el pájaro aparece y se come a Kenny.

Comentario religioso[editar]

La Iglesia del Unicornio Rosa Invisible se enfrenta a menudo a las críticas de las religiones monoteístas por comparar a sus seres sagrados con un personaje fantástico inventado, así como por intentar disfrazarla de religión mientras carece de las escrituras, los principios, las ideologías y la comunidad social más amplia necesaria para ser considerada una religión legítima. Muchos seguidores han respondido a estas críticas improvisando nueva literatura, rituales y costumbres, a menudo escritas como una narrativa farsa que parodia no sólo las escrituras y los ritos en sí mismos, sino también la importancia o relevancia percibida de dichas escrituras y costumbres. Las escrituras y costumbres del Unicornio Rosa Invisible tratan de evocar el misticismo del unicornio y, al mismo tiempo, de burlarse de la literatura similar de otras creencias, según el principio principal de la UIP.

Orígen y propósito[editar]

La Unicornio Rosa Invisible, o URI para aquellos demasiado perezosos para escribir su nombre completo, es una deidad simulada creada para hacer más evidentes algunas inconsistencias religiosas al tener una naturaleza auto-contradictoria.

La primera referencia conocida fue en el grupo de noticias de Usenet alt.atheism el 7 de julio de 1990, donde Scott Gibson preguntó: "¿qué tal si refutamos la existencia de los unicornios rosas invisibles?". A pesar de este origen temporal, se cree que la URI es eterna y omnipresente.

Métodos satíricos[editar]

El Unicornio Rosa Invisible, al igual que el Monstruo de Espagueti Volador, está diseñado para mostrar algunas de las hipocresías o contradicciones de la religión.

La idea de un "unicornio rosa invisible" es aún más ridícula por el hecho de que si no se puede ver, no puede tener un color[cita requerida].

Otra cosa que hacen sus seguidores es aclarar los textos religiosos, sustituyendo las referencias directas a dios por "el unicornio rosa invisible".

Apología y testimonios[editar]

A continuación se presentan declaraciones hechas para burlarse de las irracionalidades que se encuentran en muchas religiones organizadas.

   "Estaba conduciendo a casa con sólo medio tanque de gasolina, que no era suficiente para la distancia. Como no tenía dinero para gasolina, decidí rezar a la URI para que me ayudara. Su Santidad actuó de forma misteriosa creando un fuerte viento en el valle central, que por cierto trajo grandes cantidades de lluvia. Este viento de cola mejoró el kilometraje de mi gasolina lo suficiente como para que pudiera llegar a la entrada de mi casa. El viento aparentemente causó una inundación generalizada en todo el valle, pero sospecho que las personas que se inundaron eran incrédulos que vivían en contra de las leyes del Gran Unicornio Rosa Invisible." 

Esto satiriza a la gente que agradece a Dios por haber sobrevivido a un desastre natural cuando muchos más murieron.

   "Sí, y se me dio por inspiración que Ella estaba a mi lado, y podía tocarla, siendo el leal servidor, y puse mi mano sobre su melena, y Ella era Rosa. No era rosa, no era incolora, sino que se sentía rosa, y así me sentí superado. Me desperté más tarde con resaca, pero supe que Ella seguía siendo Rosa, pero invisible." 

La declaración se burla de los cristianos que creen haber "conocido" a Dios con el comentario de la resaca y la idea de que la URI es "Alfa y Omega".

   "Porque su rosalidad es tal que trasciende la rosalidad. Sí, está más allá del conocimiento del hombre o de la mente para comprender, pero no vacilaremos en esta fe; porque es el dudoso quien será ensartado en Su Sagrado Cuerno, como un shish kebab". 

Esto se refiere al argumento de que no podemos "comprender" la omnipotencia/eternidad/etc de Dios, y que cuestionar la fe nos llevará al infierno.

   "¿Cómo puedes dudar del hecho evidente del Unicornio Rosa Invisible? ¿No fallaría toda la realidad si no existiera? Porque dice aquí mismo en el Libro de los Equinos Invisibles y Encantadores, Capítulo 2, Versículo 34, 'Porque yo, el Unicornio Rosa Invisible, soy el sustentador de la realidad'."

Esta es una referencia obvia a los creacionistas que utilizan la Biblia, etc, como "prueba", comenzando así un argumento circular.

   Unicornista A: "Volví a mi Nueva Versión Interestelar del Gran Libro de Oro del Unicornismo Rosa Invisible, y definitivamente dice 'MEGA-rosa'". Unicornista B: "¡Estás usando la NVI! Grandes bolas de ostra, hombre, ¡no me extraña que hayas salido con esta tontería! Como cualquier verdadero unicornista sabe, el único Gran Libro de Oro del Unicornismo Rosa Invisible es la Nueva Revisión Estándar Revisada, que es una traducción directa del original Yadda Yadda. Lo único bueno que puedo decir de la NVI es que es considerablemente mejor que la versión King Ralph, pero eso no es decir mucho."

Esto representa el debate sobre qué traducción de la Biblia (KJV, NIV, etc) es la "verdadera".

Bibliografía[editar]

⚜️[editar]