Unenlagias

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso/Universo/Planeta de Unenlagias. Pero aún no tiene imagen ni/o artículo.     Este artículo se compone de contenidos creados por Comahuenensis.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Comahuenensis, de Wikimedia Commons, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Unenlagia se refiere a todos los organismos pertenecientes y descendientes de la especie Unenlagia Protoborealis.

Son terópodos dinosauroides, basados en carbono, heterótrofos respirantes de oxígeno, sus ancestros parten de una gama de especies convergentes con la fauna mesozoica del planeta Tierra.

Provienen originalmente del planeta Kepler-442d, aunque ya se han esparcido también a muchos otros.

Biología[editar]

  • Ciclo vital: inician como un huevo desarrollándose desde el interior de su madre durante seis meses, en las últimas dos semanas la madre pone 6 huevos de los cuales solo tres estarán fertilizados, las crías rompen el cascarón con su cola, al nacer están provistas de un plumón gris oscuro con manchas negras, tardan 15 años en llegar a la madurez pero recién a los 20 se los considera adultos, el cortejo tarda entre 3 a 7 meses por lo general, los Unenlagias se emparejan de por vida esto da a lugar a que si uno muere el otro se separa del grupo y vive en soledad hasta incluso puede llegar a morir de tristeza, en la actualidad son raras las ocasiones pero es posible que el compañero tenga otra pareja. Aunque biológicamente pueden tener camadas de crías cada año se espera hasta que la primera generación este crecida ya que el canibalismo sigue siendo una conducta difícil de eliminar.
  • Ciclo de sueño: los Unenlagias en origen son nocturnos por lo que no tienen problema en desarrollar sus actividades durante la noche, sin embargo la civilización los obligó a tomar una rutina específica por lo que durante medio año sus actividades las realizan durante el día y duermen a la noche mientras que en el otro medio año la situación se revierte, en promedio un Unenlagia duermen de 6 a 12 horas pero lo recomendable es no más de 9 y ni menos de 7.

Razas[editar]

La larga trayectoria cronológica de esta especie la ha llevado a divergir en más subespecies para establecerse en los diversos nichos ecológicos creados por ellos mismos en los lugares que han transformado, un breve aislamiento de miles de años sumado a un reencuentro relativamente reciente ha dado lugar a una civilización de civilizaciónes, llena de individuos completamente diferentes entre sí tanto en su cuerpo como en su forma de pensar. El área donde viven en la galaxia se denomina como "Territorio Unenlangido" (Véase en la sección "Habitabilidad espacial")

Árbol genealógico de los Unenlagias naturales (toca para ver más de cerca)

Naturales[editar]

  • Unenlagia de la pradera: capaz de volar tramos cortos, plumaje colorido, habitabilidad original en Arr danallavk, son los mas industrializados de todos los Unenlagias originales. Sus aldeas varían desde construcciones de madera hasta guaridas subterráneas.
  • Unenlagia Polar: los machos que son llamados Parovak son robustos, cubiertos de plumas hasta en las patas traseras, son incapaces de volar excepto en su juventud cuando sus proporciones peso-ala son óptimas, Son excelentes nadadores. Las hembras que son llamadas Arrsids son más estilizadas y pueden volar toda su vida. Su especialidad es la creación de ecosistemas subterráneos o subglaciares, debido al clima gélido( habitan zonas polares), su civilización ha creado ecosistemas artificiales dentro de montañas y glaciares, la artesanía de hielo es otro arte nativo de gran interés.
  • Unenlagia del desierto: de color marrón arena, son los Unenlagias más primitivos teniendo un aspecto similar al de los primeros austroraptoridos, sus plumas solo sirven de camuflaje y aislante térmico que complementan con ropa (como casi todas las demás especies). Tienen especial dominio de la arquitectura y la eco-construcción ya que han construido megaurbes dentro de gigantescos invernaderos. Habitan en el desierto de una de las islas del archipiélago Ex uhruhsuha.

Rama gélida[editar]

Árbol genealógico actual de los descendientes de U. Protoborealis (toca para ver más de cerca)
  • U. Australis: Es la primera especie de Unenlagia creada genéticamente para colonizar la luna terraformada de Loiraephis, no poseen mucha variación respecto a los U. Polares de los que descienden más allá de una adaptación más extrema al frío además de la eliminación del dimorfismo sexual (machos y hembras son similares)
  • U. Cryolophysis: descendientes de los Australis, son una raza destinada a la colonización de mundos helados con modificaciones genéticas para hibernar en viajes largos. No tienen un lugar fijo de hábitat.
  • U. Chapekiensis™: son una comunidad de Unenlagias con mejoras robóticas parciales o totales de su cuerpo, habitan en diversos lugares hostiles para la vida, son la especie dedicada a la terraformación inicial de un planeta dado su capacidad de trabajar en condiciones extremas hasta que el entorno sea óptimo para la conservación de seres vivos. La estación espacial Chapek es su nación de donde proceden la mayoría de individuos e insumos de mantenimiento, se podría decir que es su lugar de residencia. Debido a su naturaleza artificial , no comen(aunque si expelen helio como producto de desecho) ni se reproducen, todos los miembros de esta especie proceden de Unenlagias orgánicos que suben su mente o cerebro a un cuerpo robótico, aunque tienen la “inmortalidad” por defecto, al momento de la transferencia se puede decidir cuánto quiere vivir.

Rama Abrasadora[editar]

  • U. Serovakus: descendientes de los U. Deserticus son también apodados como Sibaritas, son una civilización habitante del exoplaneta Serovak-1 ( también conocido como Kepler-10b) su origen reside en Raujnaurir donde sus infernales temperaturas y geología llevaron a una comunidad de científicos a proteger la geología sobre la terraformacion radical formando los Herreros de Hiphilnez que son en la actualidad la encargada de proteger mundos con formaciones geológicas sensibles a la terraformación. Su talento radica en habitar Hipertermoplanetas y terraformación hasta volverlos solo termoplanetas, básicamente adoran los desiertos.
  • U. Asteromorphicus: una de las especies con menor población también descendiente de los U. Deserticus, son los encargados de minar y transformar asteroides y meso planetas, tienen múltiples adaptaciones para resistir la radiación y la ingravidez, son bastante altos y ligeros al punto de que en algunos planetas pueden volar incluso con solo saltar. Para seguir viviendo en planetas normales todo su organismo se adapta a la diferencia de gravedad tras un periodo de dos semanas momento en el cual el corazón activa dos válvulas extras, los nódulos óseos liberan el calcio almacenado directamente a los huesos, una ligera subida de la cantidad de esteroides en sangre aumenta el tono muscular. A pesar de todo no son una raza muy agraciada ya que constantemente están sucios cubiertos de polvo y grasa, prácticamente son la comunidad obrera hecha civilización.
  • U.Geosukalos : una de las razas más extrañas ya que han alterado toda su anatomía y ciclo de vida para habitar planetas con alta gravedad como es el caso de su lugar natal, Kiphorix-2 (Kepler-22b). Su aspecto es similar al de los crustáceos como los cangrejos y langostas pero de un tamaño muchísimo mayor, alcanzando los 40 metros de altura y los 60 de largo. Pueden emitir una luz de neón, brillante. Sus pupilas, los iris y los scleras, mientras tanto, pueden cambiar el color alternando de vibrantes y alarmantes rosas y azules, esto es una forma de comunicación así como una forma de arte y entretenimiento ya que sus bailes y danzas son uno de los más célebres entre todas las culturas. Se aparea en forma rápida y frecuente sobre tierra seca. Macho y hembra luchan hasta que el macho logra volcar a la hembra sobre su dorso para aparearse; todo el proceso lleva alrededor de 15 minutos. Poco después, la hembra pone sus huevos y los adhiere bajo su abdomen, acarreando los huevos fertilizados durante unos pocos meses. Al momento de la eclosión, la hembra deja las larvas (zoeas) en el mar durante la marea alta. Las larvas flotan en el océano durante 28 días, durante los cuales un gran número son devoradas por los predadores. Luego permanecen otros 28 días en el fondo del mar y en la playa como cangrejos ermitaños, utilizando como protección caparazones descartados por otros animales. En este estado, se aventuran a veces hasta tierra firme, y —al igual que los cangrejos ermitaños— van cambiando de protección a medida que crecen. Las crías mas jóvenes que no logran encontrar un caparazón en desuso usan trozos de cáscara de coco. Tras estos 28 días dejan definitivamente el mar y adquieren la habilidad de respirar aire y lucen como pequeños Unenlagias crustáceos. Alcanzan la madurez reproductiva entre los 14 y 18 años de edad, uno de los períodos más rápidos entre los Unenlagias. Son Zoroastristas, es decir adoran al Sol (o soles) como deidad suprema, en teoría se podría decir que le rinden culto a Hareos ya que también es representado como una estrella, una característica curiosa es su adornado el cual incluye materiales brillantes, después de un tiempo adquieren una capa de bacterias bioluminosas que responde a sus sistema nervioso, durante los eclipses se pueden ver millones de manchas azul neón brillando por todo el planeta aunque no siempre corresponde a organismos de esta especie dado que gran parte de la fauna también es bioluminiscente. Debido a la gravedad de su mundo solo las crías pueden salir a otros planetas, los adultos no caben en ningún modelo de aeronave y difícilmente podría despegar con su peso.

Rama ingeniera[editar]

  • U. Interestelaris: parientes lejanos de los Asteromorphicus, los interestelaris son habitantes de la ingravidez, diseñadores y constructores de hábitats, colonias, sondas y satélites espaciales. Desprovistos de plumas, su cuerpo ligero y aerodinámico de forma cónica le permite desplazarse a gran velocidad, es capaz de resistir el vacío del espacio ya que su cola y cabeza pueden generar un pequeño campo magnético que frene la radiación pero debido al gasto energético que supone últimamente se está desarrollando una piel con estructura atómica similar al plomo para simplificar el problema. Sus extremidades son muy alargadas y terminan en diez dedos articulados cada uno incluyendo sus pies por lo que tienen 40 dedos para manipular objetos, su visión de 360 grados está protegida por duros cascos orgánicos, sus articulaciones redondas le permiten girar casi por completo varias partes del cuerpo y su esqueleto cartilaginoso le permite contraerse en espacios pequeños, son una raza bastante desarrollada intelectual y biológicamente hablando motivo por el cual son muy callados y no suelen hablar mucho con otras especies, otras sociedades consideran esto como un signo de miedo aunque esta especie en secreto es la mejor armada de todas. Debido a su naturaleza frágil no pueden vivir en un planeta mucho tiempo excepto en las cumbres de las montañas donde el frío y la anoxia así como la radiación solar les permite resistir el tirón gravitatorio.
Dibujo antiguo de un joven Unenlagia Flunkeii, nótese el como su cuerpo es convergente con el de los elasmosáuridos pero su cráneo no posee esos dientes de navaja, fruto de su necesidad de agarrar objetos.
  • U.Flunkeii: la segunda especie adaptada a entornos oceánicos aunque no al nivel de los Geosukalos, su cabeza puede lucir familiar pero su cuerpo luce como el de un plesiosauro. Son originarios junto a los U. Lestornis del planeta Vaalbará-3 (Kepler-62e) un mundo oceánico con una gravedad más amena, aquí los primeros Unenlagias se dividieron en dos ramas: los ingenieros de islas y los arquitectos de coral. Los Flunkeii surgieron de estos últimos debido a que los otros Unenlagias rara vez aprovechaban el mar más que para la comida, con el tiempo y mucha genética adquieren branquias pero conservaron los pulmones, sus patas se convirtieron en aletas y su plumaje diseñado para volar se convirtió en una capa de aislante que los mantenía calientes en el agua fría. Con los ecosistemas establecidos se establecieron como una sociedad neolítica dedicada a la crianza de reptiles marinos herbívoros y piscívoros como el Tursiopterygio (una especie de neoictiosáurido bastante inteligente similares a los delfines terrestres) así como al cultivo de diversas algas y hierbas marinas, la poca profundidad del océano global facilito el aumento de la biodiversidad. Son pioneros en ingeniería genética animal ya que sus casas fueron hechas a partir de una especie de coral manipulada. En entornos secos visten un traje de neopreno para mantener su piel húmeda, a diferencia de otras especies que pueden usar sus manos, su boca es quien se encarga de manipular objetos de forma similar a como lo hacen las aves.
  • U.Lestornis: su aspecto físico no difiere mucho al de un Unenlagia normal excepto por una serie de detalles como patas palmeadas y alas más desarrolladas. Las plumas en la parte principal de su cuerpo son de un color blanco prístino y su cuello tiene plumas de color gris más oscuro. Su parte trasera tiene plumas marrones y tiene un pico afilado de color gris oscuro. La piel de su cara es de un color gris azulado. Pesa alrededor de 30 kilogramos y vive más o menos 120 años A diferencia de otras especies de Unenlagias, respiran por los lados de la boca. Su extraña anatomía respiratoria es el resultado de una adaptación evolutiva; anteriormente tenían que cerrar las fosas nasales para bucear, por lo que este desarrollo ha sido conveniente. Viven a bordo de islas tropicales flotantes que ellos mismos crean para atraer a las hembras ya que un macho sano puede no solo edificar sino proteger su isla, esta se construye a partir de material vegetal flotante o de cadáveres de Boreleophtelo y cuando adquiere gran tamaño y flotabilidad la cubren de rocas y sedimento, mientras la isla crece pequeñas esporas flotantes quedan atrapadas en el sedimento y comienzan a crecer formando árboles de helecho, estos árboles son indispensables para su supervivencia ya que solo así pueden construir en grande, otra forma de conseguir recursos es robándole a un macho más viejo pero eso tiene sus dificultades. Los machos adultos viven en harenes conformados por 15 hembras y sus crías, los machos tienen un modo de vida similar al de las focas elefante de la tierra hasta que sus hembras ponen huevos momento donde el macho deja su lado patriarcal para tomar un comportamiento completamente distinto parecido al del avestruz terrestre pues es el macho quien se hará cargo de construir el nido, que consiste en una depresión cavada en la tierra. A partir de ese momento la hembra elegida, llamada hembra principal, es la primera en colocar sus huevos, ya que el macho vuelve a repetir el cortejo nupcial con otras hembras, apareándose por lo general con tres en total, pudiendo llegar hasta a las cinco. A estas hembras se les llama hembras secundarias, que también pondrán sus huevos en el mismo nido, justo unos días después que la primera hembra y con su consentimiento previo, aunque no participan en la incubación puesto que tras la puesta se marchan. La nidada puede llegar a los cuarenta huevos, de los cuales probablemente solo sobrevivirán unos treinta. Sus islotes pueden alcanzar los 40 a 1500 kilómetros cuadrados y se pueden hallar más de 200 tipos de plantas y árboles traídos de otros mundos, Vaalbará-3 como tal no posee fauna terrestre más allá de algunas aves marinas y los propios Unenlagias.
  • U. Scaphognathus: son los Unenlagias más desarrollados al vuelo de todos los tiempos contando con cuatro alas y unas dos extremidades ventrales. Aunque pueden vivir en cualquier mundo su origen radica en Bosnak-447d un gigante gaseoso del tamaño de Neptuno, su habitabilidad radica en un percance al momento de colonizar sus lunas pues a pocos años de llegar a su órbita, presenciaron cómo su luna colisionaba con el titán gaseoso. Esto fue un duro golpe para la tripulación colonizadora ya que esa luna era potencialmente habitable y se sospechaba que había vida, sin otro lugar a donde ir decidieron vivir temporalmente en la alta atmósfera donde la presión era similar a la del nivel del mar, para su sorpresa uno de los estratos poseía altas cantidades de nitrógeno y en varios lugares habían nubes de oxígeno más grandes que Raujnaurir. En el comienzo se dedicaban a extraer los minerales disueltos de la luna en el aire para la creación de nuevos hábitats pero con el tiempo fueron creando bacterias y algas para expandir la zona habitable hasta que toda la atmósfera superior estuvo llena de vida compleja entre los que destaca el Eoloestanbergia, la mayor criatura voladora de todos los tiempos, con una envergadura de entre 300 metros a 2 kilómetros, esta criatura que recuerda a una mantarraya llena de musgo filtra las nubes para obtener toneladas de microorganismos y compuestos minerales, la idea era crear continentes flotantes a partir de estos organismos pero cedieron a la idea de flotar como los demás organismos de su colosal mundo. Además de volar aleteando pueden flotar en el aire gracias a su vejiga de hidrógeno comprimido, se han añadido dos brazos pequeños en su vientre para seguir teniendo la habilidad de manipular elementos.

Cultura[editar]

  • Idiomas: Loaábico y Rokumano (Véase el apartado Lenguaje para más detalles)
  • Rango tecnológico: civilización espacial, modificación planetaria.
  • Pensamiento: a pesar de su intimidante aspecto, los Unenlagias rara vez irán por la violencia ya que ellos abogan por la intimidación visual o auditiva. Se podría decir que son pacifistas.
  • Religión: actualmente la mayoría de la población es atea sin embargo en el pasado el culto a Hareos y Ci’aar, las deidades creadores era la norma. No creen en la vida después de la muerte sino que la misma muerte recibe a los fallecidos y los almacena en un libro, las leyendas dicen que cuando ese libro llegue al final podría significar el fin del universo o el nacimiento de un nuevo dios.
  • Vestimenta: debido a la falta de órganos sexuales externos así como los caracteres sexuales secundarios típicos de los mamíferos, los Unenlagias no sienten morbo al ir al natural sin embargo prefieren vestir ropas que los abriguen y complementen su plumaje, esta ropa tiene múltiples nombres como coladera, alares y crestines pero lo que cubre el torso y el pubis se denomina Frak. Los machos por lo general son quienes llevan atuendos coloridos mientras las hembras prefieren tonos más apagados y discretos.
  • Demografía: Teniendo en cuenta a cada subespecie en conjunto su población es de aproximadamente 1700 millones de individuos.
  • Gobierno: Oligarquía democrática y triunvirato absolutista
  • Economía: circular
  • Medios de transporte:Raeuko (auto eléctrico) Bsuhrsi'auhassar (barco ya sea individual o comercial) y Sorsocrorcuk (aviones/astronaves)
  • Medio ambiente: en lo general su mundo posee poca contaminación a excepción del mar de Ezxöm, un mar interior altamente contaminado por milenios de industria tirando desperdicios, es un lugar recurrente para xenobiólogos debido a que las condiciones tan hostiles han dado lugar a una amplia gama de microorganismos extremófilos.

Lenguaje[editar]

Como ya se mencionó antes, las dos únicas lenguas, el Loaámico y el Rokumano conforman el Unenlaginés, el idioma universal de los Unenlagias. Físicamente es imposible de aprender para los humanos ya que la pronunciación requiere que el emisor posea una siringe, estructura análoga a nuestras cuerdas vocales. Por otro lado, los Unenlagias sí son capaces de hablar otros idiomas como el humano gracias a su gran capacidad de imitación sin embargo esto tiene una desventaja ya que una vez aprendido y dominado el nuevo lenguaje por completo progresivamente perderá la capacidad de comunicarse en su idioma original.

Un lenguaje no oficial es el Dae'roraek'ra, un lenguaje de señas y coreografia altamente complejo que ha sido vital en muchos choques culturales, la historia de cómo surgió es extraña ya que dos civilizaciones parecen haberla desarrollado por separado al mismo tiempo.

Como dato curioso los Unenlagias pueden escuchar en un rango distinto al de los humanos por lo que los cantos de las aves terrestres les perturba ya que al parecer gritan todo tipo de frases inquietantes imposibles de escuchar para nuestros oidos de mamífero.

Habitabilidad espacial[editar]

Los Unenlagias llevan aproximadamente 130.000 años en el espacio y no han desperdiciado el tiempo,hasta la fecha más de 120 sistemas planetas y otros 400 en vías de colonización confirman un área de 550 años luz de extensión siendo Kepler-442e el más cercano y Torcadae-5 (Kepler-186f) el planeta más lejano de la capital. En los inicios de la era espacial, tardaban décadas en llegar a los planetas y lunas cercanas y ni hablar de los milenios que tardaban en habitarlos e independizarlos, no fue hasta la invención del tetrapropulsor de hadrones que pudieron agilizar los viajes y posibilitar la conquista y terraformación radical de los mundos lejanos, la ausencia de otros mundos habitados por formas de vida fue un golpe duro para los científicos que comenzaban a dudar si era posible que la vida surgiera en otros lugares, este fue el comienzo de ideologías neo-religiosas que colocaban a los Unenlagias como el centro del universo, destinados a poblar los mundos estériles, aunque la sociedad los miraba como auténticos dementes coincidían en un punto, quizás deberían aprovechar esta ausencia de vida para expandirse lo más posible.

En última instancia los viajes espaciales fueron descendiendo en frecuencia dado que la principal causa de esta empresa era la de aumentar las posibilidades de supervivencia pero con centenares de puntos pálidos autosuficientes ya no había excusa.

⚜️[editar]

0
 Avatar Comahuenensis.png  Artículo original de Comahuenensis
Icon pluma dorada 1.png