Ummanos

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Ummana»)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Ohk.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Demiverso de Ummán, la Expansión Disputada, en la Metásfera Ohk.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Ummanos (a veces simplemente umanos) son simios bípedos, la única especie sapiente conocida que habita en Ummán, la expansión disputada, un demiverso semi-aislado de Ohk. No conocen de otros planos y se dedican principalmente a las guerras interestelares entre feudos coloniales, para las cuales utilizan exoesqueletos frecuentemente antropoides llamados Mecanos, aptos de ser usados en teatros atmosféricos y espaciales.

Civilización Ummana[editar]

Industrialización y tecnología[editar]

Los ummanos llegaron a una civilización espacial-industrial en su planeta de origen, hoy conocido como Meca, hace cerca de 3000 años. Sin embargo, avanzaron poco cualitativamente desde la fase que siguió a eso. Cuando los ummanos inventaron los viajes supralumínicos y la terraformación regional, su tecnología esencialmente se estancó. Hay varios motivos para esto, como que los nuevos planetas requerían más inversión de recursos de la que retornaban. Otra es que Uman es un demiverso relativamente joven y con mucha radiación de fondo y estrellas brillantes muy cerca unas de otras, lo cual dificulta las comunicaciones entre las distintas colonias. De hecho, las naves supralumínicas son la única forma de comunicación interestelar, las cuales pueden tomar meses o años en llegar a puntos distantes. En otras palabras, sólo puede comunicarse de este modo con caros motores que transportan la materia, mientras las ondas de radio siguen siendo la forma de comunicación local.

Colonización y Economía[editar]

La umanidad ha colonizado cientos de sistemas solares en el Disco Concéntrico y más de un millar de lugares en ellos, aunque la mayoría de estos estén escasamente poblados. Muchas colonias existen para extraer un recurso estratégico hallado en un planeta, luna o incluso asteroide, mientras que otras se dedican a la agricultura. Esto último es más engañoso de lo simple que parece. La agricultura es la actividad más necesaria por varios motivos fundamentales: El primero es que sólo una minoría de colonias está en condiciones de producir suficiente comida para autosustentarse o más, por lo que es necesario que estas exporten todo lo posible a otras localizaciones. Segundo, la comida 'natural' es un "bien de lujo" especialmente en aquellos lugares acostumbrados a vivir de caros y "desagradables" cultivos bacterianos alimenticios de laboratorio. La tercera razón es que la agricultura no se practica solamente con fines alimenticios, sino que una mayoría cuantitativa de ella se utiliza para la generación de biocombustibles (al menos la agricultura que no depende ella misma de agua artificial manufacturada de hidrógeno y oxígeno; esto varía según planeta y región). Y la cuarta razón es que los mecanos también se alimentan de la producción agropecuaria.

Separadas cultural y geográficamente son las colonias de Abi-Shala, fundadas en renegar de la civilización ummana original.

Los Mecanos y la guerra[editar]

Se conocen como "Mecanos" (o "WorMecs" en dialecto anglodeshi) a enormes constructos biomecametálicos utilizados como la principal fuerza de choque de las entidades geopolíticas Ummanas. Hay una serie de demandas táctico-estratégicas que vuelve a los mecanos la forma más eficiente de hacer la guerra para los ummanos: La demanda de que el módulo funcione tanto como nave espacial como en tierra firme, la necesidad de poder atacar adversarios a rango medio sublumínico, la escasez de pilotos capaces de utilizar artefactos no vulnerables a armas electromagnéticas, etc. Cono consecuencia de estas demandas de relativa autonomía y para no poner en peligro a las caras naves supralumínicas, mecanos normalmente de entre 150 y 1200 toneladas según su clase de peso y carga son utilizados como principal fuerza de asalto en rangos bajo y medios. Son especialmente efectivos en operaciones en pequeñas lunas, planetoides y asteroides (además de estaciones espaciales) donde sus motores incorporados les permiten escapar la atracción gravitatoria de manera autónoma y regresar a las naves supralumínicas que los envían. Estas naves-hangar de este modo pueden quedarse más lejos en órbitas estables y no comprometer sus valiosísimos hipermotores en los rigores del combate. Es evidente que las ruedas por regla general no sirven en ámbitos tan diversos, frecuentenemente nada planos y carentes de infraestructura, así que los mecanos toman formas de animales. Más frecuentemente son bípedos, puesto que esta forma es ideal para el control neural-muscular de sus pilotos.

Los Canogues: Mecanoguerreros profesionales[editar]

Los Mecanoguerreros, o Canogues para abreviar, son una parte fundamental de las culturas Ummanas. Estos caballeros forman una casta privilegiada de la sociedad, ya que son los que tienen los caros y complejos implantes cerebrales para controlar a los Mecanos como una extensión de su propio cuerpo. Como las misiones de Mecanos se dan a través de distancias donde las comunicaciones de radio podrían tomar claves segundos, minutos u horas, estos guerreros tienen que estar físicamente dentro de sus Mecanos, lo cual puede ser frecuentemente fatal (aunque se incluyen sistemas primarios y secundarios de eyección). Aunque los Canogues son guerreros, en la mayoría de los casos tienden a ser físicamente pequeños para entrar más cómodamente en los espacios pequeños dentro de los exoesqueletos[r 1], aunque otros razonan que, ya que los exoesqueletos son tan pesados y grandes en promedio, la masa relativa y tamaño de un ummano resulta más o menos insignificante.

Consideraciones del diseño análogo biomecánico[editar]

Muchas veces fue probado que los mecanos digitales no funcionan correctamente, debido a que las armas de radiación y electromagnéticas ganaron la carrera armamentista contra las medidas defensivas, resultando mucho más eficiente deshabilitar o freír los circuitos de un arma de guerra digital, que generar protección más o menos efectiva. El uso de "Quetzalles" digitales desarrollados de forma independiente se considera el mayor componente de la debilidad bélica de Abi-Shala frente a los Concéntricos. En consecuencia a estas vulnerabilidades, los mecanos toman el camino contrario: Detrás de sus apariencias metálicas, en su interior tienen complejos de fibras neomusculares combinadas con articulaciones mecánicas-analógicas y motores no digitalizados. Las partes mecánicas son controladas por los grupos musculares como una serie de "switches" físicos, resortes, tensores, y otra serie de mecanismos automatizados con detección analógica de postura y movimiento. Los implantes cerebrales de los Mecanoguerreros se conectan directamente con los nervios del mecano, haciendo que literalmente funcionen como grupos de músculos análogos a los del propio cuerpo, y que sus cámaras y sensores analógicos funcionen como el reemplazo de los sentidos ummanos del piloto. Psicofísicamente, el piloto se "vuelve" su Mecano y percibe todo en primera persona desde su perspectiva, incluyendo dolor (incluido en el diseño como necesidad de identificar partes dañadas). El diseño biomecánico analógico permite que los Mecanosutilicen armas de neutrones, EMP y atómicas sin miedo de quedar inhabilitadas; sólo el piloto necesita ser especialmente protegido contra la radiación, puesto que las células del mecano son reemplazables en caso de que desarrolle cáncer, y la coraza externa suele ser suficiente para bloquear la mayoría de la radiación dañina en casi todos los casos.

Organización Militar[editar]

Las escuadras de mecanos se movilizan en múltiplos y divisores de 12, por lo cual una escuadra se compone de seis mecanos, y una companía de fuerza completa con 36 (seis por seis), aunque tal concentración es muy rara vez vista. Las composiciones de fuerzas para misiones oficiales suelen ser de 6 a 18 Mecanos trabajando juntos (una a tres escuadras), pero hay misiones especiales de infiltración que se realizan con media escuadra, y misiones piratas con fuerzas irregulares que no siguen estándares numéricos ya que se componen de todos los mecanos disponibles y aptos de combate.

Entidades Geopolíticas Ummanas[editar]

La fragmentación geopolítica y cultural es una consecuencia directa de la dificultad de comunicación entre las colonias. Frecuentemente una colonia era generada desde una cultura particular de las originales en el Meca, y luego pasaban décadas o incluso cerca de un siglo hasta que se reestablecía contacto. De este modo las colonias originales generaron sus propias culturas distintivas, las cuales con frecuencia evolucionaron a feudos e imperios interestelares. El diseño genético a través de los siglos y los distintos crtiterios utilizados también contribuyen a las a veces llamadas "subespecies" de ummanos que se desarrollan en los distintos feudos.

Todo esto desemboca en la independencia de facto y muchas veces de jure de multitud de Entidades Geopolíticas Ummanas (entrar para ver una lista de ellas y la correspondiente descripción de cada una). La mayoría de estas entidades son belicosas y expansionistas, deseando los recursos militares, estratégicos, económicos y Ummanos de sus vecinas. Entre ellas se encuentran Jormuz, Nueva Turán, Cervantia y Zhenggia, junto con muchas otras.

Disco Concéntrico[editar]

Llamado Concentria o el Disco, esto se refiere a toda la expansión colonial que se extiende en "fases" desde la Meca hacia afuera. Los planetas más cercanos a Meca del disco suelen ser las colonias más antiguas, más pobladas y con frecuencia las capitales de sus imperios, que se extienden hacia afuera como las partes de una pizza. El Disco se diferencia de la Nube de Abi-Shala, entidades menos concéntricas y más extendidas de forma tridimensional que bidimensional, más allá de la Nebulosa del Camaleón.

Abi-Shala[editar]

Abi-Shala es como se llama al conjunto de las civilizaciones descendientes de la Expedición Perdida, así como los territorios que habitan y sus inmediaciones.

Estos constituyen las primeras colonias, alejadas del resto de la ummanidad, creídas resultados negativos de la misión "La Última Frontera", con la cual se había interrumpido el contacto. Recientemente sin embargo fueron reencontrados sus productos en un sector distante, toda una nueva subdivisión separada de los demás ummanos. Resulta que el oficial a cargo, Mayael Karkovsky, se había renombrado a sí mismo Quetzalcoatl Pachacutec II e interrumpido a propósito el contacto con las "influencias corruptas de Meca" con el propósito de convertir la expedición en la semilla de un mundo paradisíaco. Hay varios factores que volvían a esta expedición única. Por una parte, no hubieron nuevas expediciones en 365 años luego del fiasco que fue perder la inmensa expedición primordial, hecha en esfuerzo conjunto de la mancomunidad de todas las naciones. Las expediciones siguientes ocurrieron en un tiempo de decepción con el sistema internacional de Meca, producto de estados nacionales con intereses privados. Adicionalmente, contaba con recursos sin paralelo de ninguna expedición posterior (a pesar de ser tecnológicamente más primitiva), y las naves clase Roddenberry estaban acondicionadas como hábitats capaces de viajes generacionales ya que no se sabía cuánto tomaría el encontrar un planeta habitable. Quetzalcoatl Pachacutec II, que tenía su plan delineado desde antes de salir de Meca junto con varios co-conspiradores en posiciones estratégicas del viaje, convenció a los sectores clave de utilizar la capacidad generacional como una ventaja para alejarse lo más posible de la metrópolis antes de iniciar una nueva civilización "pura" en un sector desconocido del espacio donde sus emisiones fueran indetectables. La ofuscada y desconocida nébula del Camaleón fue considerada ideal para esto, ya que sus emisiones inusuales cegarían los sensores de la Meca sobre cualquier cosa que se hallara del otro lado. Ciento veinte años tomó la llegada a un planeta habitable más allá del Camaleón, y salteando muchos planetas candidatos previos considerados demasiado cercanos o demasiado detectables por Meca. Tiempo suficiente para que las siete grandes naves expedicionales esféricas (De las cuales dos fueron perdidas en el camino, una de ellas por motín) desarrollaran una cultura propia, tanto en común como específica de cada una. Quetzalcoatl Pachacutec II no murió en este transcurso, puesto que había sido específicamente elegido como oficial comandante por tener un diseño genético que extendía su expectativa de vida a más del doble de la normal (diseño que luego sería ilegalizado en Meca, pero extendido en la Nube); llegó a ser venerado como profeta y semidios. La cultura generada más allá de Camaleón tuvo muchas de las ventajas que se esperaban - Ausencia de enfermedades genéticas, virales y bacteriales debido a la selección específica de quienes irían en el viaje y la desinfección de todos ámbitos, desconocimiento selectivo de la historia violenta y la codicia de la ummanidad debido a una depuración deliberada de las enseñanzas y archivos, junto con sucesivos recambios generacionales, y un "comienzo fresco" para todos los involucrados. Sin embargo a través de los 1700 años que siguieron, estas culturas "purgadas" colonizaron planetas adicionales y evolucionaron a cosas bastante irreconocibles para un habitante de la Meca, y ciertamente muy distintas de las más conexas colonias interiores. Por ejemplo, incluso si batallas rituales se desarrollaron bajo cierta capacidad, el uso de armas radiactivas es impensable, pues alteraría el genoma Abishalense con mutaciones perjudiciales, las cuales se consideran anatema a su doctrina de Pureza. Sin embargo, en lugar de exterminar las formas de vida locales como es la costumbre en la terraformación en el método del Disco, los Abishalenses tienen por única costumbre su propia adaptación a los ecosistemas existentes a través de factores como el rediseño genético y la incorporación de cadenas de ADN de la vida local. Por un lado, esto permite mayores poblaciones en planetas y lunas con flora y fauna nativa, pero por otro, con frecuencia estas poblaciones locales son bioquímicamente incompatibles unas con otras, dificultando la formación de "Imperios" y acentuando las divergencias. Cuando la expedición "La Última Frontera" salió de la Meca, no existían aún los Mecanos ni era común la guerra nuclear por la obviedad de que en un sólo planeta eso sería letal para la ummanidad toda.

Quetzalles, los guardianes de Abi-Shala[editar]

Quetzall volando sobre un templo Abishalense
Quetzall templario de Abi-Shala mostrando su característica aptitud para el vuelo atmosférico.

Debido a la falta de uso de armas radiactivas, los más cercanos "equivalentes" a Mecanos de Abi-Shala, llamados Quetzalles, son digitales completamente y no poseen piloto, siendo controlados invariablemente por inteligencias artificiales. La forma de los Quetzalles suele ser inspirada en las aves, con largas piernas digitígradas y alas desplegables para el vuelo atmosférico; alas que se encuentran ausentes en todos los mecanos salvo unos pocos diseños no convencionales. A pesar de que los Quetzales dejan algo que desear respecto a los Mecanos concéntricos respecto a su fuerza física, la variedad de sus movimientos, la destructividad de sus armamentos y la responsibidad de sus reflejos ... los Quetzalles también tienen ciertas ventajas notorias como precisión inalcanzable para seres biológicos cuando tienen la oportunidad de apuntar, posibilidad de operar a largo plazo y mantenerse en modo de baja energía o recargarse con radiación solar, viajar a largo plazo con velas solares, realizar emboscadas desde estar casi completamente apagados sin emitir señales térmicas, y coordinar de forma casi perfecta como conjuntos conectados por radio a corto alcance. Por supuesto, casi todas estas ventajas pueden ser contrarrestadas de una forma u otra por los concéntricos, desde interferir sus comunicaciones, a confundir sus sistemas de objetivo, a freir sus electrónicos con pulso electromagnético.

Inevitablemente, la eventual expansión independiente de ambas esferas y sus asentamientos ummanos, la Concéntrica por un lado y la Nube por el otro las llevó a encontrarse otra vez unas con otras. Habiéndose dedicado ininterrumpidamente a la guerra sin cuartel durante más de un milenio, las naciones del Disco notaron que tenían una ventaja distintiva en organización logística y táctica y estrategia de combate contra las sociedades de Abi-Shala y lanzaron esfuerzos de conquista desde hace aproximadamente ciento treinta años. A pesar de que los Imperios Coloniales realizaron avances importantes sobre confederaciones de la Nube, aún los resultados finales son inconclusivos, ya que estas últimas se comienzan a readaptar a la situación.

Perspectivas[editar]

Los ummanos no forman parte de la comunidad interplanar ni conocen de otros planos, ni siquiera dentro de Ohk, aunque en realidad el lugar de asentamiento de los Abishalenses sea un demiverso más pequeño originado de forma independiente, bautizado como Abishala, la Nube de los Alejados por especies extranjplanares observadoras. Esto también explica por qué tiene una geometría espacial y una proporción de vida diferentes al Disco Concéntrico.

Es difícil predecir qué efectos tendría la unión de Ummán con otros demiversos habitados. La tecnología Ummana parece relativamente primitiva, pero por otro lado sus tendencias belicistas y enorme cantidad de mundos habitados son preocupantes.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Esto se parece en la vida real al razonamiento de por qué Yuri Gagarin fue el primer hombre elegido para viajar al espacio exterior.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.