Umbra (Tierra Umbra)

Un umbral es una puerta a otras realidades.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Tierra Umbra     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Umbra o umbral es un espacio liminal en el que suceden hechos inexplicables para la ciencia. El término es ampliamente usado y tiene múltiples acepciones.

Acepciones[editar]

  1. Umbra, momento de mayor sombra en un eclipse. Durante los eclipses suceden más fenómenos paranormales.
  2. Umbra, plano de existencia que se cree existe solapado con el universo normal.
  3. Umbra, región que alberga seres y energías atemporales.
  4. Umbral, puerta hacia otra realidad.
  5. Umbra, entidad proveniente de las regiones umbrales.
  6. Umbrío, ser nativo de un umbral.
  7. Umbro o umbrío, lengua indoeuropea extinta. Se cree que los hablantes de este lenguaje podían contactar con seres antiguos.

Origen del nombre[editar]

Hay menciones muy antiguas en relatos orales a lo largo del globo de regiones con poderes o efectos extraños, pero estas son llamadas por otros nombres. El nombre actual de las umbras se debe a las órdenes secretas y a los alquimistas europeos. El uso del latín por parte de estos privilegió el nombre de "umbra", sombra. Este a su vez viene del Latín antiguo *omra, y posiblemente de un protoindoeuropeo *h₂mr-u-, *h₂mrup-. Esto está relacionado con el griego antiguo ἀμαυρός (amaurós, "oscuro") y el Luvio 𒈠𒅈𒉿𒄿𒀀 ("putrefacción").

Las oscuras connotaciones en otras lenguas indican que por aquella época ya habían hecho contacto con algunas entidades de clase 5 o superior.

Descripción[editar]

Es difícil determinar qué es realmente la umbra, pero el consenso general es que es un espacio superpuesto que produce un desplazamiento y alteración de la realidad. Algunas umbras se ven distintas por diferentes observadores y otras permanecen iguales durante siglos.

Una umbra consta de al menos tres partes: Umbral, penumbra y umbra profunda. Por abuso del lenguaje a todas ellas se las puede llamar umbras, pero los expertos distinguen aún decenas de zonas dependiendo de la clasificación.

Un umbral se puede ver desde el exterior. Algunos umbrales son indetectables, no se sabe que llevan a una región umbral hasta que se han cruzado o quizás incluso días después.

La penumbra es la región en la que solo una parte de la influencia de la realidad está ocluida. En esta pueden habitar seres y entes, genius loci, objetos y otras cosas, pero también funcionan el teléfono, la radio y otros aparatos modernos. Existen umbras que consisten en una gran penumbra extendida, sin apenas umbra profunda, mientras que otras tienen una penumbra ceñida a su umbral y por lo tanto una oclusión total de la realidad.

La umbra profunda es aquel espacio en el que ya hemos dejado la realidad completamente. Aunque parezca similar a nuestros ojos, este lugar es independiente de la realidad y quizás más antiguo. Dependiendo del caso particular unas umbras permiten el funcionamiento de aparatos, otras simulan este funcionamiento y otras muestras un claro fallo e incluso una explosión o avería irreparable. La umbra profunda muestra frecuentemente paisajes oníricos o surrealistas pero también hay algunos que son indistinguibles de la realidad.

En la umbra profunda el tiempo y el espacio están distorsionados. En algunas de ellas, la realidad tiene plegaduras y dispersuras. En otras hay dilatación o contracción del tiempo y otras llevan a otras realidades.

Teorías[editar]

La umbra ha sido teorizada por numerosos pueblos y culturas. Aunque muchas de esas teorías son solo cuentos y mitos, otras han llevado a cabo experimentos sin mayores resultados. Muchas de estas teorías son incompatibles unas con otras.

La umbra como mundo espiritual[editar]

Esta teoría dice que la umbra es parte del más allá o contacta con él. En otros casos son islas o regiones de los dioses o lugares fuera del tiempo. Ejemplo de esto son los viajes de Bran de Irlanda.

La umbra como inconsciente colectivo[editar]

Diversos psicólogos del siglo XIX y XX propusieron que las energías psíquicas de la humanidad eran las que creaban una doblez del espacio y que este lugar se poblaba con las ideas de los humanos.

La umbra como anomalía electromagnética[editar]

Algunos estudiosos del electromagnetismo y de las energías propusieron que la umbra es un desdoblamiento del Espacio-tiempo producido por el Big Bang o alguna resonancia primordial posterior.

Lugares de umbras conocidas[editar]

Aleum y las agencias de inteligencia conocen cientos de entradas a la umbra, pero estas no están siempre abiertas, y otras cambian su posición de manera enigmática. Aquí se escriben las regiones conocidas y publicadas por la Alianza para el estudio de la umbra.

Véase también[editar]

⚜️[editar]