Tulpas

De Bestiario del Hypogripho
Representación de un tulpa ciclópeo.
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición. 

Tulpa es un concepto procedente del misticismo budista; un ser u objeto creado mediante poderes mentales o espirituales.

El término "tulpa" fue adaptado en el siglo XX por teosofistas de la sprul-pa tibetana (tibetano: “construir”: སྤྲུལ་པ, wylie: sprul-pa; sánscrito: निर्मित nirmita2​ निर्माण nirmāṇa.3​ ) también con el significado “emanación” o “manifestación”.

Hoy en día “tulpa" suele ser usado como forma del pensamiento en occidente. Se le llama tulpa a una forma de pensamiento, mental con autonomía y voluntad propia. Ésta puede tomar la forma de un animal, objeto, ser humano o fantástico, etc.

Se cree que los tulpas se crean a través de una fuerte creencia y visualización. Si existiera, el tulpa iría aumentando su presencia a medida que pasara el tiempo, recibiese atención y se trabajase en él.

Existe la creencia de que una vez que los tulpas empezaran a existir por cuenta propia, sin que quienes los crearon controlasen cuándo aparecen y cuándo desaparecen, supuestamente dejarían de ser imaginarios y ya no serían tan fáciles de controlar o de eliminar.

Historia[editar]

Siglo XX[editar]

Los teósofos del siglo XX adaptaron el concepto Vajrayana del cuerpo de emanación a los conceptos de 'tulpa' y 'forma de pensamiento'. La teósofo Annie Besant, en el libro Thought-Forms de 1901 , las divide en tres clases: formas en la forma de la persona que las crea, formas que se asemejan a objetos o personas y pueden ser animadas por espíritus de la naturaleza o por los muertos. y formas que representan cualidades inherentes de los planos astral o mental, como las emociones. El término forma mental también se usa en la traducción de Evans-Wentz de 1927 del Libro tibetano de los muertos. El concepto también se utiliza en la práctica occidental de la magia.

El ocultista William Walker Atkinson en su libro The Human Aura describió las formas de pensamiento como simples objetos etéreos que emanan de las auras que rodean a las personas y se generan a partir de sus pensamientos y sentimientos. Explicó además en Clarividencia y poderes ocultos cómo los practicantes experimentados de lo oculto pueden producir formas mentales a partir de sus auras que sirven como proyecciones astrales que pueden o no parecerse a la persona que las está proyectando, o como ilusiones que solo pueden verse. por aquellos con "sentidos astrales despiertos".

Siglo XXI[editar]

A partir de 2009, el término comenzó a usarse para referirse a un tipo de amigo imaginario querido. Los practicantes, o tulpamantes, los consideran sensibles y relativamente autónomos. Las comunidades en línea dedicadas a los tulpas se generaron en los sitios web de 4chan y Reddit. Estas comunidades se refieren colectivamente a sí mismas como tulpamantes y ofrecen guías y apoyo a los demás. Las comunidades ganaron popularidad cuando los fanáticos adultos de My Little Pony crearon foros para tulpas de personajes de la serie de televisión My Little Pony. Los fans intentaron utilizar técnicas de meditación y sueños lúcidos para crear amigos imaginarios.

Las encuestas de Veissière exploraron los perfiles demográficos, sociales y psicológicos de esta comunidad. Estos individuos, que se llaman a sí mismos 'tulpamantes', tratan a los tulpas como una "persona real o algo real". El número de participantes activos en estas comunidades en línea es de unos pocos cientos y se han realizado pocas reuniones en persona. Pertenecen a "grupos demográficos de adolescentes y adultos jóvenes principalmente urbanos, de clase media, euroamericanos" y "citan la soledad y la ansiedad social como un incentivo para retomar la práctica". El 93,7% de los encuestados expresó que su participación en la creación de tulpas "ha mejorado su condición", y condujo a nuevas experiencias sensoriales inusuales. Algunos practicantes tienen interacciones sexuales y románticas con sus tulpas, aunque la práctica es controvertida y tiende a ser tabú. Una encuesta encontró que el 8.5% apoya una explicación metafísica de los tulpas, el 76.5% apoya una explicación neurológica o psicológica y el 14% "otras" explicaciones.

Tulpas en la fantasía[editar]

Las tulpas, dentro de la fantasía, hacen referencia a criaturas o entidades creadas mediante la creencia, la imaginación o la voluntad. Estas son generalmente creadas por la creencia colectiva de las masas, por poderosos magos o por monjes.

Descripciones de tulpas[editar]

Tulpas colectivas[editar]

Ícono de artículo principal Artículo principal: Tulpas colectivas
Entidades creadas por parte de un público, colectivo u organización en general. Estas serían creadas mediante rituales meditativos coordinados, o bien, en un inicio serían personajes ficticios y mitológicos que, a causa de la creencia de un colectivo en su existencia, habrían nacido como tulpas. Este es el caso de entidades ficticias como Mickey Mouse fotonegativo o Eldritch Garfield.

Tulpas consejeras[editar]

Entidades similares a daemon que acompañan y aconsejan a su creador. Generalmente sólo pueden ser percibidos por su creador.

Tulpas oscuras[editar]

Ícono de artículo principal Artículo principal: Tulpas oscuras
Entidades malignas creadas por el pensamiento, bajo efecto de drogas o por episodios de sufrimiento y locura. Estas son descritas como seres horrorosos altamente peligrosos.

Tulpas impersonales[editar]

Manifestaciones del pensamiento de un poderoso mago, usuario psiónico o monje, que no presentan personalidad alguna, pero que se manifiestan en la realidad. Aparentan ser estructuras abstractas.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.