Tropos:Ultraficción

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor. 

Llamaremos Ultraficción[r 1] a una forma de ficción que ignora o subvierte deliberadamente los hechos de la realidad o bien de otra ficción o de su propia ficción; haciendo todo esto sin un reconocimiento intraficcional de la discrepancia.

Debe considerarse que los niveles de la Ultraficción se dan en respecto a la intención del autor, por lo tanto, no hay ultraficción como aquí se presenta bajo la suposición hermenéutica de "la muerte del autor" (o una teóricamente relacionada muerte de la realidad y/o muerte del canon respecto al texto).

Respecto a la realidad[editar]

Nivel R1[editar]

El autor decide que no es necesario conocer la realidad de aquello que escribe. Bastaría con imaginarlo o especularlo, incluso si la información se encuentra disponible.

El comisario mecanografió ruidosamente en su obsoleta máquina Remington los sucesos de esa tarde en la Bahía Blanca de 1976.

En este caso no es importante (para el escritor) el hecho o no de que la comisaría de Bahía Blanca tuviera una máquina de escribir de marca Remington, aunque probablemente pudiera averiguarlo si quisiera. Es equivalente a inventar de la realidad.

Nivel R2[editar]

Este nivel ocurre cuando el autor conoce un hecho de la realidad, pero decide ignorarlo y escribir otra cosa igualmente, sin que se suponga que eso afecte deliberadamente la verosimilitud del relato.

En esos momentos miré a mi hermana marta mientras bajaban el casquete con el cadaver de mi padre al lúgubre cementerio de Recoleta, donde graznaban los cuervos.

El Nivel R1 no cuenta como tal en cosas como la "historia alternativa" donde las omisiones y distorsiones deben ser aparentes al lector. No hay cuervos en Buenos Aires, pero el lector promedio no lo sabe. El escritor lo sabe pero decide mencionarlos igual para efecto dramático. Es equivalente a mentir de la realidad.

Nivel R3[editar]

El autor conoce la información, y además, sabe que se supone que el público la conozca. Sin embargo, decide ignorar esto de todos modos y colocar una contraparte falsa a lo que todos reconocen como real.

Basada en hechos reales
El reloj de la catedral de Buenos Aires estaba dando la hora 25, con sus correspondientes veinticinco campanadas. Nicolás sabía que no podía quedarse en la Plaza de Mayo, ya que esto anunciaba el inminente Golpe de Estado contra el presidente Raúl Alfonsín.

El Nivel R3 solo se da si esta discrepancia es con una realidad externa nunca es reconocida dentro de la obra misma.

Respecto a la ficción[editar]

Nivel F1[editar]

Sucede cuando el autor ignora un hecho de la ficción y lo inventa.

Harry miró a Luna y sintió en sus ojos la llamada del amor, pero sabía que su deber era otro.

Nivel F2[editar]

Sucede cuando el autor conoce un hecho previamente establecido de una ficción o canon, pero lo sustituyo con otro de mi preferencisa.

Hermione se dio cuenta de que odiaba a Ron y siempre lo había odiado. En cambio, amaba a Draco Malfoy.

Nivel F3[editar]

Sucede cuando el escritor en su narrativa contradice deliberadamente un hecho previamente establecido en la misma obra.

Dumbledore corrió y corrió, había bajado por lo menos cinco pisos. De pronto, estaba en el pico de la torre más alta de Hogwarts.

La ultraficción de nivel ficcional tres solo ocurre cuando no hay una explicación dentro de la obra para esta discrepancia, por eso es ultraficcional.

Relaciones[editar]

La ultraficción de la realidad está relacionada con la apocrifia (aunque no todas las ultraficciones de la realidad son apocrifias, todas las apocrifias de la realidad utilizan ultraficciones). La ultraficción de la ficción está relacionada con los fanfics y el fanon (aunque no todas las ultraficciones de la ficción son fanfics o fanon, todos los fanfics o fanon utilizan ultraficciones de la ficción).

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. En el esquema del autor de este artículo.

⚜️[editar]

 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png