Tropos:Punk punk

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónNo confundir con punk (género musical) y movimiento punk

RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Este artículo recopila todos aquellos subgéneros literarios, visuales y cinematográficos denominados "punk punk".

Los punk punk fueron inicialmente géneros o subgéneros literarios basados o inspirados en el cyberpunk (también considerado un género "punk punk"). Posteriormente este término se ha ampliado y abarca muchos otros subgéneros de estética o temática altamente acotada.

Punk punk anacrónicos[editar]

Punk punk ambientado en la prehistoria[editar]

Stonepunk[editar]

El Stonepunk es un subgénero del Punk Punk que se centra en los desarrollos pre-tecnológicos en tiempos prehistóricos, la yuxtaposición del mundo moderno con el primitivo y los efectos de una forma temprana de tecnología 'avanzada' en la sociedad, basada en materiales primitivos como la roca, fuego, arcilla, cuerda, madera y agua.

A diferencia de la mayor parte de la ficción clásica influenciada por el Cyberpunk o el Steampunk y el Clockpunk, la Edad de Piedra proporciona inspiración detrás de una forma modificada de tecnología basados en los elementos naturales y el entorno circundante. La tecnología de bambú es común dentro del Stonepunk.

La característica definitoria del Stonepunk es la representación de inventos y tecnologías modernas, pero hechos con materiales primitivos. La idea aquí es que (por ejemplo) las señales de tráfico y el mobiliario no habrían existido, pero de forma humorística y con el fin de resaltar aún más las principales diferencias sociales, se han incluido. Tener los aspectos familiares puede hacer que los aspectos ajenos parezcan aún más ajenos a la audiencia, lo que se utiliza como método de narración como una especie de recordatorio constante de que "esta obra está ambientada en un mundo completamente diferente".

Ejemplos:

Icepunk[editar]

Similar al Stonepunk, pero de estética nevada o glacial, y basado en las edades de hielo.

Punk punk ambientado en la antigüedad[editar]

Sandal Punk[editar]

El Sandal Punk es un subgénero del Punk Punk que se centra en el período clásico o el mundo antiguo antes de la Edad Media, generalmente la Antigua Roma o la Antigua Grecia, o ambos, a veces con indicios de la Guerra de Troya; o, alternativamente, en un mundo contraparte de fantasía inspirado en estos escenarios.

Bronze Punk[editar]

Subgénero del Punk punk que combina estéticas y temáticas del Sandal Punk con el Clockpunk y el Steampunk. El Bronze Punk se ambienta en una ucrónica antigüedad greco-romana con grandes avances tecnológicos e ingenieriles.

Bible Punk[editar]

Subgénero del Punk punk que combina estéticas y temáticas del Stonepunk y el Sandal Punk, en un entorno egipcio o del Medio Oriente.

Medieval Punk[editar]

El Medieval Punk es un subgénero del Punk Punk que se ambienta estética o históricamente en la edad medieval europea y a veces en la fantasía medieval, pero que presenta aspectos tecnológicos pertenecientes al Clockpunk o el Steampunk, por ejemplo tecnología de engranajes y de máquinas de vapor.

Punk punk ambientado en la modernidad[editar]

Ocean Punk[editar]

El Ocean Punk, a veces denominado Pirate Punk, está estéticamente o históricamente ambientado en la edad moderna y la piratería naval. Presenta entornos generalmente acuáticos e isleños.

Los mundos de Ocean Punk son amigables con la aventura, sin importar cómo marche la tecnología, permanecen firmemente arraigados en las sensibilidades culturales y políticas de la era de los barcos de madera y los hombres de hierro.

Muchas obras de fantasía moderna o ficción especulativa están ambientadas en un mundo mayormente acuático, o en una parte mayoritariamente acuosa de un mundo donde el resto no tiene mucha importancia, con islas distantes conectadas por rutas comerciales, barcos que navegan de un lado a otro, de diferentes tipos.

Clockpunk[editar]

El Clockpunk está estéticamente o históricamente ambientado en el renacimiento europeo, presentando elementos tecnológicos avanzados basados en los engranajes y sistemas similares, con una fuente de energía basada en los recursos naturales (molinos de viento y molinos de agua), o en la fuerza humana o animal, y transmitida mecánicamente mediante ejes y engranajes.

Steampunk[editar]

El Steampunk está estéticamente o históricamente ambientado en la primera revolución industrial y la época victoriana, presentando elementos tecnológicos muy diversificados y generalizados basados en la fuerza del vapor.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación retrofuturista donde la tecnología con vapor sigue siendo la predominante (la ingeniería eléctrica existe pero es testimonial) y por lo general localizada en Inglaterra durante la época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. El término "steampunk" fue acuñado por primera vez en 1987 por el autor Kevin Jeter.

El steampunk se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne, y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que, al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa, pero su tendencia a incorporar elementos fantásticos y el carácter más desenfadado y utópico de sus tramas lo alejan tanto del dieselpunk como del cyberpunk.

Silkpunk[editar]

El silkpunk es un subgénero del Punk punk de base Steampunk que presenta cultura, elementos y estética oriental, en conjunto con elementos, estética y tecnologías del Steampunk.

Teslapunk[editar]

El Teslapunk es un subgénero del Punk punk basado en el Cyberpunk o el Retrofuturismo. El teslapunk está estéticamente o históricamente ambientado en la época victoriana, presentando elementos tecnológicos basados en la electricidad y especialmente los inventos de Nicolás Tesla.

Dieselpunk[editar]

El Dieselpunk está estéticamente o históricamente ambientado en la segunda revolución industrial, presentando elementos tecnológicos muy diversificados y generalizados basados en el petróleo y sus derivados, entre otros combustibles fósiles.

El dieselpunk engloba una subcultura retrofuturista similar al steampunk que combina la estética de la tecnología basada en el motor diésel del período de entreguerras hasta la década de 1950 con tecnología retrofuturista y sensibilidades posmodernas. Acuñado en 2001 por el diseñador de juegos Lewis Pollak para describir su juego de rol Children of the Sun, el término se ha aplicado desde entonces a una variedad de artes visuales, música, películas, ficción e ingeniería. También llamado “Era diésel”, es un periodo marcado, entre otros, por el art déco, los héroes pulp, el jazz, la música swing, y los amorales detectives encontrados en la ficción negra. El dieselpunk busca crear algo nuevo, impredecible y diferente del resultado de combinar el espíritu de una era pasada con las modernas tecnologías y la actitud de hoy en día.

Al igual que el subgénero hermano steampunk (este está basado en la máquina de vapor), el dieselpunk forma parte de la corriente retrofuturista, y habitualmente sus tramas se pueden englobar dentro del género de las ucronías y la ficción especulativa, aunque no es extraño asociarlo también al cyberpunk debido a sus tramas de carácter distópico.

Cattlepunk[editar]

El cattlepunk está estéticamente o históricamente ambientado en el medio oeste y con elementos del género Wéstern, pero presentan tecnologías y similes del Steampunk y el Dieselpunk.

Aeropunk[editar]

El aeropunk presenta ciudades voladoras y flotantes, así como tecnologías y símiles del Steampunk y el Dieselpunk.

Atompunk[editar]

El atompunk está estéticamente o históricamente ambientado en la era atómica y la guerra fría, presentando elementos tecnológicos muy diversificados y generalizados basados en la energía nuclear. También es usual la presencia de supervillanos o supercriminales, entre los cuales se incluyen dictadores, científicos locos y mafiosos megacorporativos.

Ejemplos:

Decopunk[editar]

El decopunk está estéticamente o históricamente ambientado en el años 20, y con estilo basado en el art deco.

Nowpunk[editar]

El nowpunk es un término inventado por Bruce Sterling, que aplicó a la ficción contemporánea que se desarrolla en el período de tiempo (particularmente en la posguerra fría de los noventa hasta el presente) en el que se publica la ficción, es decir, toda la ficción contemporánea.

Punk punk distópicos[editar]

Acuapunk[editar]

Subgénero del Punk punk de estética o ambientación subacuática, náutica o acuática, donde toda o gran parte de la civilización sucede en mares y océanos, y las tecnologías están encaminadas para la vida humana en los océanos y su exploración.

Applepunk[editar]

Subgénero del Punk punk futurista de estética limpia y blanca, basada en la estética de los dispositivos y espacios marca Apple. Se lo puede considerar un derivado del cyberpunk, sin embargo presenta espacios más limpios, armoniosos y ordenados, generalmente mostrando sectas o gobiernos corporativos y a veces altamente espiritualistas, donde una empresa o corporación es a su vez una institución gubernamental o criptogubernamental y religiosa. Se presenta, pues, una distopía disfrazada de utopía.

Biopunk[editar]

Subgénero del Punk punk similar al cyberpunk, pero de estética más "biológica", y con la biotecnología y la modificación genética como elementos tecnológicos centrales.
Los temas a tratar suelen estar relacionados con la humanidad, la inmortalidad y la bioética.

Cyberpunk[editar]

Subgénero del Punk punk que presenta futuros que son decadentes, sucios y globalizados. Se toca con elementos del transhumanismo: muy a menudo, la gente ha comenzado a mejorar sus cuerpos por medio de prótesis cibernéticas y emplean la Red como un espacio virtual al que puede acceder nuestra conciencia.
Los temas que se tratan suelen ser la medida en que consideramos la humanidad, la inmortalidad, el control de los gobiernos sobre las masas, la información libre y la trascendencia colectiva.

Gothic punk[editar]

Subgénero del Punk punk estéticamente basado en la era actual o de un futuro cercano, pero de estética gótica y con presencia de criaturas sobrenaturales como vampiros, ghouls, nigromantes o afines.

Nanopunk[editar]

Subgénero del Punk punk similar al cyberpunk, pero de estética más minimalista y con la nanotecnología como elemento tecnológico central.

Postcyberpunk[editar]

Subgénero del Punk punk derivado del cyberpunk. Como su género madre, el posciberpunk se centra en desarrollos tecnológicos en sociedades de un futuro cercano, generalmente examinando el impacto y efectos del avance tecnológico. Pero a diferencia del ciberpunk, las obras de esta categoría supuestamente se caracterizan por tener personajes que actúan para mejorar las condiciones sociales, o al menos para proteger el statu quo de la creciente decadencia.

Quantumpunk[editar]

Subgénero del Punk punk similar al cyberpunk, pero de estética más compleja y con la física cuántica como base tecnológica central.


Wirepunk[editar]

Subgénero del Punk punk estéticamente basado en la tecnología eléctrica del siglo XX, y principalmente en el cableado eléctrico. Puede presentar tecnologías avanzadas y no existentes.

Punk punk post-apocalípticos[editar]

Disneypunk[editar]

Subgénero del Punk punk visual (imágenes artísticas) de connotaciones satíricas o críticas, que presenta elementos estéticos y culturales pertenecientes a Disney bajo una ambientación post-apocalíptica y una estética sucia y devastada, y muchas veces compartiendo abundantes elementos del scrap punk, steelpunk y post-atompunk.

Meatpunk[editar]

Subgénero del Punk punk, generalmente de temática post-apocalíptica, que ocurre en un mundo lleno de masas de carne gigantes o entornos viscerales, a veces compartiendo elementos del género de horror cósmico.

Post-atompunk[editar]

También denominado Radiopunk. Subgénero del Punk punk, generalmente de temática post-apocalíptica y posterior a una guerra nuclear, donde abundan los páramos radioactivos.

Ejemplos:

Scrap punk[editar]

Subgénero del Punk punk, generalmente de temática post-apocalíptica, basado en el scrap art (arte chatarrero). Presenta entornos altamente contaminados por basuras (tierras de basura, y construcciones y sociedades basadas en la abundante chatarra.

Steelpunk[editar]

Subgénero del Punk punk, generalmente de temática post-apocalíptica, basado en la tecnología del siglo XX. Los artefactos de Steelpunk no se cultivan, imprimen o programan; se construyen con remaches.

Ejemplos:

Punk punk utópicos[editar]

Ecopunk[editar]

Subgénero del Punk punk que presenta mundos con ecociudades, ciudades ajardinadas y arcologías, todos estos de exuberante vegetación, y que muestra sociedades altamente ecológicas y sostenibles.

Eolopunk[editar]

Subgénero del Punk punk similar al solarpunk, pero con abundancia de entornos praderales, ciudades flotantes y generación de energía basada en el viento.

Hidropunk[editar]

Subgénero del Punk punk similar al solarpunk, pero con abundancia de entornos acuáticos, ciudades acuáticas y generación de energía basada en las centrales hidroeléctricas y mareomotrices.

Lunarpunk[editar]

Lunarpunk a menudo se considera la estética hermana de Solarpunk. Lunarpunk, en sus propiedades más universales, hace referencia a la brujería, el diseño futurista, la naturaleza, la energía renovable y el círculo de la vida. En especial, su estética es más mística y relacionada con la noche y la luna. También hace especial hincapié en el uso de energía mareomotriz, de las mareas.

Solarpunk[editar]

Subgénero del Punk punk relacionado con el ecopunk. Movimiento que fomenta las visiones optimistas del futuro acerca de los problemas medioambientales actuales, como son el calentamiento global y la contaminación, así como la desigualdad social.​​

Generalmente los mundos de solarpunk presentan una estética limpia, armoniosa y organizada, con sociedades basadas en el reciclaje y los recursos renovables.

A veces se emplea el término solarpunk para designar subgéneros punk de generación energética especialmente basada en el sol.

Punk punk fantásticos[editar]

Aetherpunk[editar]

Subgénero del Punk punk basado en el clockpunk o el steampunk, pero con estética adicionalmente mágica o taumatúrgica, y existencia de las magias y tecnomagias.

Alchemypunk[editar]

Subgénero del Punk punk basado en el clockpunk o el medievalpunk, que presenta una fuerte presencia de elementos derivados de la alquimia medieval, o que se centra en dicha o en derivados de fantasía de la alquimia.

Arcanepunk[editar]

Subgénero del Punk punk usualmente basado en el steampunk, que presenta fuerte influencia de elementos mágicos inexplicados o arcanos. Es temática y estéticamente similar al Aetherpunk, si bien suele mostrar mundos más apagados o distópicos, y menos desarrollados.

Dungeon punk[editar]

Subgénero del Punk punk que aplica el tono áspero del Cyberpunk y el retrofuturismo del Steampunk a un escenario de fantasía heroica.

Elfpunk[editar]

El Elfpunk (también conocido como Fantasía urbana) es un subgénero del Punk punk en el que las criaturas mitológicas feéricas y tradicionales, como las hadas y los elfos, se trasladan del folclore rural a los entornos urbanos modernos.

Mythpunk[editar]

El Mythpunk se refiere a un subgénero de la ficción mítica en la que el folclore clásico y los cuentos de hadas obtienen cambios de imagen postmodernos hiperpoéticos.

Thaumapunk[editar]

Subgénero del Punk punk poco conocido y divulgado, basado en el clockpunk o el steampunk, pero con fuerte influencia taumatúrgica. Se cree que el Thaumpunk está directamente derivado de Thaumcraft, icónico mod de Minecraft. Guarda ciertas similitudes con el aetherpunk y el arcanepunk, si bien posee un mayor parecido con el clockpunk y el alchemypunk.

Punk punk de epopeya espacial[editar]

Desert punk[editar]

Subgénero del Punk punk o de la Epopeya espacial (Space Opera) que muestra elementos altamente tecnológicos pero de tecnología tosca, y entornos desérticos o yermos en mayor parte.

Raypunk[editar]

El Raypunk (o más comúnmente " Raygun gothic ") es un subgénero del Punk punk distintivo que trata de escenarios, tecnologías, seres o entornos, muy diferentes a todo lo que se conoce o es posible aquí en la Tierra o por la ciencia. Cubre el surrealismo espacial, los mundos paralelos, el arte alienígena, la psicodelia tecnológica, la "ciencia" no estándar, la realidad alternativa o distorsionada / retorcida, etc.

Otros punk punk[editar]

Bitpunk[editar]

Subgénero del Punk punk estético, que combina el concepto base de punk punk con la estética y ambientación informática, haciendo uso abundante del neón y de paisajes virtuales.

Clownpunk[editar]

Subgénero del Punk punk estético, que combina el concepto base de punk punk con la estética y ambientación circense, y en especial la estética de los payasos.

Dreampunk[editar]

Subgénero del Punk punk de ficción especulativa o surrealismo, que mezcla la realidad con diversos estilos -punk y con el onirismo de los ensueños.

Fractalpunk[editar]

Subgénero del Punk punk visual basado o centrado en los fractales.

GTApunk[editar]

Subgénero del Punk punk satírico de estética y temática basada en los videojuegos GTA.

Splatterpunk[editar]

El Splatterpunk fue un movimiento dentro de la ficción de horror en la década de 1980, distinguiéndose por su gráfica representación de la violencia, a menudo gore, e "hiperintensivo horror sin límites.

Weedpunk[editar]

Subgénero del Punk punk de estética y temática canábica.

⚜️[editar]