Tropos:La realidad no es realista

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas). 

Lacónico: Las convenciones de la ficción a la hora de contar o mostrar una historia, llevan a que los espectadores o lectores de esta ficción tengan una idea equivocada de los fenómenos de la vida real. Para este público (tú y yo incluidos), las convenciones de la ficción parecen más reales y familiares que lo que realmente sucede.

Realismo[editar]

A fuerza de estar familiarizadas con ciertos tópicos o lugares comunes de la ficción, algunas personas perciben el relato ficticio como más cierto que cualquier relato real.

Este hecho produce muchas cosas distintas:

  • Las personas que están en contacto con los casos reales disciernen la versión real y para ellos la convención es rara o absurda.
  • Las personas que solo están familiarizadas con la ficción interpretan muy bien las expectativas y cursos de acción de las obras de ficción ya que las obras están codificadas con estos recursos no realistas.
  • Las personas que saben sobre el hecho real y las que disfrutan conociendo solo la ficción pueden tardar mucho en entenderse.
  • Los espectadores o lectores se quejan cuando las cosas en una ficción funcionan de una manera que en realidad es realista pero contraria a "lo que se espera que pase" en la ficción. Ejemplos de esto son:
    • Quejarse del "acento escocés falso" de un actor escocés real.
    • Quejarse de la muerte de un personaje de una bala "simplemente" en el hombro.

Estas situaciones llevan a que las personas actúen sobre lo que conocen o creen conocer. Sesgos e ideas preconcebidas en asuntos que no conocen. Esto puede pasar sea tanto algo corriente como en una situación de vida o muerte.

Relacionado[editar]

El fenómeno de que algo parece extraño o innatural en una ficción al hacerlo realista se llama en el entorno del cine y televisión, un fenómeno de "caja naranja". Este fenómeno es llamado así por la "caja negra" de los aviones que en realidad son de color naranja para que sean más fáciles de detectar.

Este fenómeno está muy extendido en la ficción. En la vida real, se llama comúnmente "esto es tan raro, que no te lo has podido inventar". Lo que quiere decir que es un hecho establecido entre la gente común que las cosas más raras solo pasan en la realidad.

Tambien hay otras formas de relacionar la ficción y la realidad:

Contrasta "La realidad no es realista" con:

  • Valle inquietante, donde una cierta cantidad de realismo hace que los aspectos poco realistas sean en este caso extremadamente obvios y desconcertantes. Justo al contrario que en la realidad no es realista.

⚜️[editar]

   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.