Tropos:La humanidad devora a sus hijos

De Bestiario del Hypogripho
Francisco de Goya, Saturno devorando a su hijo (1819-1823): Una famosamente perturbadora pintura sobre el tema.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos creados con la asistencia de un bot u otra forma de "inteligencia artificial".  Este artículo está ilustrado con imágenes de Francisco de Goya, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

"La humanidad devora a sus hijos" es un tropo que ha sido explorado y representado en diversas obras y medios a lo largo de la historia. Este tropo se refiere a la idea de que las sociedades humanas tienen la capacidad de consumir, sacrificar o destruir a sus propias generaciones futuras, ya sea de forma literal o metafórica. Expresa una preocupación sobre cómo las acciones y decisiones de las personas en el presente pueden tener consecuencias negativas para las generaciones futuras.

Simbolismo[editar]

El tropo "La humanidad devora a sus hijos" es una expresión simbólica que ha sido utilizada a lo largo de la historia en la literatura, el arte y otras formas de expresión cultural. Este concepto evoca la idea de que la sociedad o la humanidad en su conjunto es capaz de engullir o destruir a sus propias creaciones, ya sea literal o metafóricamente. A través de esta página enciclopédica, exploraremos este poderoso tropo, destacando ejemplos representativos de obras literarias y medios donde se manifiesta.

Ejemplos[editar]

A continuación, se presentan algunos ejemplos en los que este tropo ha sido utilizado:

  • "La rebelión de los hijos" (obra literaria): Este es un ensayo del autor español Miguel de Unamuno, publicado en 1921. En esta obra, Unamuno argumenta que la generación joven tiene el deber de rebelarse contra la generación anterior que los ha llevado a un mundo lleno de injusticias y desigualdades. El título mismo sugiere que la humanidad, representada por los padres, está consumiendo y oprimiendo a sus hijos, y estos deben rebelarse para cambiar la situación.
    • Esto está histórico-culturalmente relacionado con el mito de Saturno (quien es descrito mitológicamente como que literalmente devoraba a sus hijos) y la rebelión de los dioses olímpicos contra él, encabezada por Zeus.
  • En el "Génesis" (libro de la biblia hebrea): Jehová pide al patriarca Abraham que sacrifique a su propio hijo Isaac, si bien la orden -cuando él accede a esto- es luego revelada como una "prueba" y Dios permite que sacrifique un carnero en su lugar.
  • "Blade Runner" (película): Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, "Blade Runner" es una película de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico. En este mundo, la humanidad ha creado replicantes, seres bioingenieros que son utilizados como mano de obra esclava. A medida que estos replicantes se vuelven más conscientes de su propia humanidad, comienza a surgir el tema de cómo la humanidad está devorando a sus "hijos" al utilizarlos y descartarlos a voluntad. Basada en la novela de Philip K. Dick, este film presenta una sociedad futurista en la que los replicantes, androides creados por la humanidad, son tratados como desechables y eventualmente cazados y destruidos.
  • "Wall-E" (película): Esta película de animación de Pixar (2008) retrata a la humanidad como una especie que ha consumido todos los recursos de la Tierra y ha dejado el planeta en un estado de desolación. Los seres humanos se han vuelto dependientes de la tecnología y han perdido su conexión con la naturaleza.
  • "Mad Men" (serie de televisión): Creada por Matthew Weiner y transmitida entre 2007 y 2015, "Mad Men" retrata la vida en una agencia de publicidad en los años 60. A lo largo de la serie, se muestra cómo los personajes principales, representantes de la sociedad de la época, se ven atrapados en un ciclo de consumismo, egoísmo y autodestrucción. La serie utiliza este tropo para ilustrar cómo la sociedad y sus valores pueden devorar las aspiraciones y la felicidad de las personas, incluso cuando aparentan tener éxito y prosperidad.
  • "1984" (novela): En esta distopía escrita por George Orwell, el Gran Hermano representa un régimen totalitario que controla y consume a sus ciudadanos. La idea de que el gobierno devora a sus propios ciudadanos es un tema recurrente a lo largo de la novela.

Estos son solo algunos ejemplos en los que se representa el tropo de que la humanidad devora a sus hijos.

Significado[editar]

A través de diferentes formas artísticas, estas obras exploran y cuestionan la capacidad de las sociedades humanas para dañarse a sí mismas y a las generaciones futuras. Este tropo sirve como una reflexión sobre la responsabilidad colectiva de cuidar y preservar el futuro, evitando así consumir y sacrificar a aquellos que vendrán después de nosotros.

El tropo "La humanidad devora a sus hijos" es un recurso literario y artístico poderoso que nos hace reflexionar sobre los aspectos negativos de la sociedad humana y la forma en que puede afectar a sus propias creaciones. A través de ejemplos literarios y cinematográficos, hemos explorado cómo este tropo se manifiesta en diferentes contextos y cómo ha sido utilizado para transmitir mensajes críticos sobre la naturaleza humana y su relación con el entorno. Este tropo continúa siendo relevante en la actualidad, ya que nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como sociedad y cómo nuestras acciones pueden influir en nuestro propio destino.

⚜️[editar]

   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.