Tropos:Dolor de estómago es igual a muerte

De Bestiario del Hypogripho
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos creados con la asistencia de un bot u otra forma de "inteligencia artificial".  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

El tropo "Dolor de estómago es igual a muerte" es un recurso comúnmente utilizado en la narrativa para transmitir una sensación de peligro inminente o fatalidad. En este tropo, el dolor de estómago se presenta como un síntoma que sugiere una condición mortal o una situación desesperada para el personaje afectado. Ya sea de manera literal o metafórica, este tropo agrega tensión y drama a la trama de una obra o medio. A lo largo de la historia de la ficción, este tropo ha sido utilizado en diversas formas y contextos, dejando una huella memorable en la narrativa.

Desarrollo[editar]

Dolor de estómago como indicador de enfermedad terminal[editar]

   En muchos relatos, el dolor de estómago se presenta como un síntoma de una enfermedad grave o terminal que amenaza la vida de un personaje. Esto puede servir como una señal temprana de que el personaje enfrenta una muerte inminente. Ejemplos de esta representación incluyen:
  • En la película "Philadelphia" (1993), el personaje interpretado por Tom Hanks experimenta dolor de estómago como uno de los primeros síntomas del SIDA, que finalmente le lleva a la muerte.
  • En la obra "La muerte y la doncella" de Ariel Dorfman, el personaje principal sufre de dolor de estómago mientras revive traumas pasados, simbolizando la inevitabilidad de la muerte y su relación con la opresión política.

Dolor de estómago como metáfora de peligro o catástrofe[editar]

   En algunos casos, el dolor de estómago se utiliza metafóricamente para representar una situación crítica o un inminente desastre. Esta representación resalta la sensación de angustia y desesperación que enfrentan los personajes. Algunos ejemplos notables son:
  • En la novela "Moby-Dick" de Herman Melville, el narrador Ishmael describe el dolor de estómago como una sensación que precede a los eventos catastróficos que ocurren durante el encuentro con la ballena blanca.
  • En la serie de televisión "Breaking Bad", el protagonista Walter White experimenta dolor de estómago como un símbolo de la creciente presión y peligro que enfrenta a medida que se sumerge en el mundo del narcotráfico.

Dolor de estómago como símbolo de culpa o remordimiento[editar]

   En algunas historias, el dolor de estómago puede ser utilizado como una representación simbólica de la culpa o el remordimiento que un personaje experimenta. El malestar estomacal se convierte en una manifestación física del conflicto interno del personaje. Algunos ejemplos notables incluyen:
  • En la película "El club de la pelea" (1999), el protagonista interpretado por Edward Norton sufre de dolor de estómago debido a su lucha interna y la culpa que siente por sus acciones.
  • En el libro "Crime and Punishment" (Crimen y castigo) de Fyodor Dostoyevsky, el personaje Raskolnikov experimenta dolores de estómago como resultado de la culpa que siente después de cometer un asesinato.

Conclusión[editar]

El tropo "Dolor de estómago es igual a muerte" es una herramienta narrativa que se ha utilizado de diversas formas en obras de ficción. Ya sea como un síntoma de enfermedad terminal, una metáfora de peligro o una manifestación de culpa, este tropo agrega una capa adicional de tensión y significado a la narrativa. Al establecer una conexión entre el dolor de estómago y la muerte, los creadores de historias pueden generar emociones intensas y capturar la atención del público de manera efectiva. A lo largo de los años, este tropo ha dejado su huella en el mundo de la ficción, y continuará siendo utilizado como una herramienta poderosa para generar drama y explorar los aspectos más profundos de la condición humana.

⚜️[editar]

   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.