Tropo (música)

De Bestiario del Hypogripho
Entonación "Plagi Protus" del Tonario en el Tropario. Suroeste de Francia, Région d'Auch (siglo XI)

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Originalmente se conocía como tropo a un recurso musical utilizado en antiguos entornos populares profanos. Es decir entornos no religiosos ni sagrados.

En la música griega, el tropo era la altura basada en la octava media de las voces y el elemento principal de la estructura musical.

En la época medieval, se denominó tropo a una forma musical que prolongaba y embellecía la liturgia añadiéndole texto, música o ambos; frecuentemente la música incorporada eran antiguos melismas de origen griego o romano.

En el canto gregoriano el tropo consiste en añadir palabras en los melismas. No se cantaban, se utilizaban como recurso nemotécnico para facilitar la memorización de los melismas.

Inicialmente el texto se insertaba para explicar la liturgia y posteriormente también para su embellecimiento. La Iglesia católica aceptó fácilmente incorporar el tropo a su liturgia ya que embellecía la existente sin crear nuevos elementos.

Con el tiempo, los nuevos textos se incorporaron en todos los elementos de la misa, aunque son más frecuentes en el Introito y Kyrie, en especial en el Aleluya que ―junto con Benedicamus domino― son los ejemplos más habituales de esta forma musical.

Su gran proliferación y los continuos cambios y sustituciones del texto original, dificultaban la comprensión de la liturgia y aunque en un inicio se usaban para aclarar, su adorno dificultó la comprensión.

Finalmente la Iglesia sancionó su eliminación en el Concilio de Trento (1563).

En rétorica[editar]

Empleo de una palabra en sentido distinto del que propiamente le corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. La metáfora, la metonimia y la sinécdoque son tipos de tropos.

En música[editar]

Texto breve con música que, durante la Edad Media, se añadía al oficio litúrgico y que poco a poco empezó a ser recitado alternativamente por el cantor y el pueblo, y constituyó el origen del drama litúrgico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

⚜️[editar]

0
   Este artículo utiliza contenido de Wikipedia
Ver contribuidores de Tropo (música).
 
   Artículo transcrito o recopilado por Avengium
Por favor, consulta rigurosamente las fuentes antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.