Trasgo (desambiguación)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Trasgos»)
Un trasgo de mano agujereada y gorro rojo.
Ícono de desambiguación DESAMBIGUACIÓN: Esta página es una desambiguación — Sirve para distinguir entre entradas de títulos y/o temáticas similares.

Un trasgo es un duende o espíritu fabuloso que forma parte de la mitología y el folklore del norte de la península ibérica.

Nombre del latín transgredī ('el que transgrede, el que rompe con la ley'). Se le denomina trasgo, trasno o tardo en Galicia; trasgu, Cornín o Xuan dos Caminos, Pisadiel el de la Mano Furada, Gorretín Coloráu, El de la Gorra Encarnada o sumiciu en Asturias, León, Cantabria y Este de Galicia; trasgo o martinico en Castilla y León; strago o demonio da mano furada en Portugal.

Trasgo también puede referir a:

Mitología[editar]

  • Trasgos de la mitología española y portuguesa.

Ficciones del Bestiario[editar]

Milegu[editar]

Transcripciones[editar]

Ficciones externas[editar]

Traducción[editar]

  • En la traducción al castellano habitual de "El Hobbit" (J. R. R. Tolkien) se emplea la palabra «trasgo» para referirse a criaturas humanoides, que luego pasan a ser llamadas «orcos» en la traducción de El Señor de los Anillos, lo que habitualmente genera confusión. Esto se debe a que Tolkien usa la palabra "goblins" para referirse a estas criaturas, y recién en El Señor de los Anillos empieza a llamarlos "orcos". A veces también se designa a los equivalentes al trasgo mitológico como goblins (término que tradicionalmente se traduce en «trasgo» desde el inglés).

Véase también[editar]