Tormentas cerebrales

De Bestiario del Hypogripho
Descarga de un rayo cerebral desde un único cerebro.
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, de Khang Le, modificadas por Jakeukalane y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Las tormentas cerebrales son fenómenos electromagnéticos generados por los componentes eléctricos de las sinapsis y ondas cerebrales.

En ocasiones ocurren entre cerebros de carga positiva y cerebros de carga negativa.

La proximidad de potentes cerebros positrónicos cerca de poderosos cerebros electrónicos es uno de los mayores factores de riesgo para las tormentas cerebrales. Informalmente se conoce a esto como el efecto Asimov.

Técnicamente, no es necesario que haya dos cerebros de polaridades eléctricas opuestas para que se desencadene una tormenta cerebral: Con que haya un cerebro cargado, en conjunto con un material cercano susceptible de recibir la carga, basta.

En Umaggar[editar]

Tormentas entre un Cerebro Sesil Zozobrante y un Xrrecife neural.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que referencian las Postimetrías de Umaggar, donde la realidad pierde definición y determinación.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Los Xrrecifes Neurales son muy peligrosos para las naves y formas de vida, ya que generan descargas eléctricas azarosas de millones de voltios. Estas descargas movilizan propiedades postimétricas para atravesar incluso el Vacío Extraplanar.

Transmisión de información[editar]

Se ha reportado que seres sintientes o sapientes impactados por estos rayos pueden recibir una sobrecarga instantánea de sensaciones, sentimientos y pensamientos. Muchos se vuelven locos, otros aspiran a convertirse en ilegidos o difuminados, y otros aún se creen protegidos por la ignmortalidad. Se investiga la relación de estos fenómenos con la misividad, puesto que no queda claro que la transmisión de esta información se de de maneras neuroeléctricas convencionales.

En el Milegu[editar]

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

En el Milegu las tormentas cerebrales se han asociado recientemente[n 1] a dos enfermedades bastante comunes en los viajes espaciales y, sobre todo, en los viajes interplanares: la locura espacial dussiana y la enfermedad del estallido. También se ha confirmado una asociación largamente disputada: los supervivientes de la locura espacial son capaces de retener enormes cantidades de datos.

Definición[editar]

Las tormentas cerebrales son distorsiones planares de carácter local producidas en seres vivos sapientes, generando alteraciones sólo en el entorno inmediato —si están en un Plano Material— o grandes ondas planares extremadamente destructivas que pueden llegar a convertirse en Errores Planares —en el caso de que estén en medio del Tejido Interplanar—. Es necesario que se presenten microdistorsiones locales de diferentes Planos para que se llegue a producir una tormenta cerebral. Los trabajos realizados hasta el momento no permiten determinar con seguridad el motivo por el que las tormentas cerebrales sólo afectan a tejido nervioso de especies sapientes.

Se ha propuesto que las ondas cerebrales interfieran de alguna manera con el llamado ruido planar de fondo, distorsiones planares generalmente inofensivas propias de un Plano. Las ondas cerebrales serían capaces de "almacenar" dicho ruido planar de fondo, acumulándolo en el cerebro, lo que provocaría tormentas cerebrales al mezclarse con ruido planar de fondo de otros Planos[r 1].

Locura espacial dussiana[editar]

Aunque tradicionalmente la locura espacial dussiana se ha achacado a desórdenes mentales provocados por la repentina falta de comunicación en la inmensidad del espacio, recientes estudios[f 1] demuestran que puede llegar a ser producida por tormentas cerebrales. Esto ayudaría a explicar uno de los síntomas más misteriosos (e infrecuentes) de dicha locura: la capacidad de desprender descargas eléctricas.

Mientras que el resto de síntomas se han identificado claramente (asfixia, temblores, epilepsia, alteraciones motoras, dussianofagia), nunca se había hallado el motivo de la emisión de cargas eléctricas tan potentes como para matar al que las padece o a otros Dussianos alrededor. Siempre se habían asociado a cargas externas a la propia nave o efectos producto de bordes planares pero nunca se había dado con el motivo concreto.

En Qenal, Plano nativo de los Dussianos, se producen distorsiones planares frecuentemente, producto de su peculiar geometría: es una "encrucijada" de Planos, siendo muy permeable a los viajes interplanares y a que energías procedentes del Tejido Interplanar penetren en el Plano Material. En el Sistema Estelar de UlSistema Solar[1], lugar donde se notificaron un número importante de casos de locura espacial dussiana y de enfermedad del estallido, se encuentra nada más y nada menos que uno (o varios) Planos Anidados, generando microscópicas distorsiones planares que barren todo el sistema.

Estas distorsiones planares microscópicas se transmiten sin oposición por los Planos y no generan ningún problema en situaciones normales. La mayoría de atmósferas o incluso las propias distancias estelares las amortiguan o eliminan. Por eso se dice que forman parte del llamado ruido planar de fondo. Sin embargo, cuando distorsiones de diferentes Planos (con diferente carga planar) se encuentran en el interior de un ser vivo sapiente el fenómeno de distorsión se amplifica desde los ámbitos subatómicos hasta ser perceptible en el ámbito macroscópico. En el caso de la locura espacial dussiana, las tormentas cerebrales son de muy pequeño tamaño.

Enfermedad del estallido[editar]

Un Dussiano afectado por la enfermedad del estallido, por Khang Le, modificadas por Jakeukalane.

Otra de las dolencias detectadas en dicho Sistema Estelar y que en realidad está asociada con las tormentas cerebrales es la enfermedad del estallido.

En esta enfermedad, repentina y violenta, produce estallidos (calificados como "mágicos" antiguamente) e incluso puede llevar a que un ser vivo se descomponga en sus elementos fundamentales.

Tradicionalmente se había explicado mediante la presencia de fragmentos de irrealidad que habrían entrado en el Plano Material, generando estos estallidos de energía. Sin embargo la presencia de fragmentos de irrealidad en un Plano Material ocasiona en la inmensa mayoría de las veces la generación de Errores Planares y el número de afectados por estos estallidos sugeriría la presencia de un número demasiado elevado de fragmentos de irrealidad sin que se hubiera producido un Error Planar.

Un reciente análisis de la incidencia de ambas enfermedades comparando las tripulaciones de los primeros viajes de poblamiento de DussLa Tierra[1] y de DushyVenus[1] dio con la solución.

La mayoría de los Dussianos que sufrieron de enfermedad del estallido habían atravesado un Qruze desde la Galaxia de Antip hasta la Galaxia de QyphlosVía Láctea[1] a bordo de la nave estelar Einderswo, una nave nodriza sin protección alguna contra radiaciones o distorsiones planares. Posteriormente habían embarcado en el viaje hacia Dushy, que tuvo varias pérdidas de rumbo y en el que, se sospecha, atravesaron el Plano Anidado propio del Sistema Estelar de Ul.

En cambio, en el viaje hacia Duss fue mucho más prevalente la locura del espacio (siendo raras incluso que se produjeran descargas eléctricas).

La conclusión de todo esto es que para que aparezca la enfermedad del estallido hace falta la acumulación en el interior del cerebro de ruidos planares de fondo de dos o más Espacios Planares, mientras que la locura espacial dussiana puede llegar a aparecer simplemente con una exposición breve a radiación interplanar.

Controversias[editar]

No está claro que la locura espacial dussiana tenga como única causa las tormentas cerebrales puesto que muchos síntomas psiquiátricos son idénticos a los padecidos (por Dussianos) en otros contextos de reclusión o estrés extremo.

Fases[editar]

Se han identificado tentativamente las siguientes fases:

Brumeo

Las exposiciones a radiación interplanar de manera breve puede dar lugar a brumeo cognitivo, un deterioro generar pero temporal de las capacidades cognitivas.

Nubarrón cerebral

Efecto Keuhal[editar]

En el Imontegaverso[editar]

¿?

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. El tiempo verbal en presente de este contenido hace referencia a un tiempo indeterminado (siglos o incluso milenios) antes de las Guerras Interplanares, cuando los Dussianos aún viajaban en transportes sin protección contra distorsiones planares.
  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 El Plano de Qenal posee un Sistema Solar conocido como Sistema Estelar de Ul donde hay un estrecho paralelismo con el Sistema Solar. Los planetas o astros del Sistema Estelar de Ul no son enteramente iguales pero se pueden establecer algunas correspondencias.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

  1. Enlace a dussianopedia con texto en dussiano y doi).

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Inspirado por el Experimento de elección tardía de Wheeler🇬🇧. Se ha afirmado que las teorías de Wheeler proponen que la realidad es creada por el observador. Pese a que no comparto dicha teoría aquí es una influencia literaria a considerar.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.