Titerotes de Pierson

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Titerotes»)
Hypogripho transcripción.png
Este artículo es una transcripción textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Titerotes de Pierson
Logo Ringworld.png
Este artículo presenta información canónica de acuerdo a fuentes oficiales de la obra siguiente:
Mundo Anillo y Espacio Conocido (Larry Niven)

  Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.   Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).   Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  

Los Titerotes de Pierson[r 1] son una de las razas más avanzadas del Espacio Conocido (ver mapa del Espacio Conocido) e increíblemente inteligentes. Quizás la única especie más avanzada que ellos sea la de los Forasteros.

Son llamados así por los humanos, pues fue Olaf Pierson el que primero contactó con ellos (en el Siglo XXVI del Espacio Conocido). Según él, su apariencia asemejaba a la de unos titiriteros, de ahí el nombre.

Apariencia[editar]

Presentan la apariencia de seres de tres patas terminadas en pezuñas y dispuestas en forma de triángulo isósceles: dos en la parte "delantera" y la tercera en la parte "trasera" del titerote. Tienen dos cabezas en el extremo de largos cuellos unidos al tronco.

Sus dos cabezas planas con bocas tienen labios ampliamente flexibles y protuberancias con la forma de dedos que usan para agarrar. Son muy habilidosos con esos dedos. Su lengua es bífida y tienen un ojo en cada cabeza.

El cerebro se sitúa en una joroba ósea detrás de la base del cuello y tiene un tamaño considerable, pues tiene que "procesar" una cantidad de datos enorme: la visión de los Titerotes llegar a alcanzar los 360º, además de que una cabeza puede concentrarse en detalles minúsculos, mientras la otra abarca un espacio más general. No sólo se aplica a la vista, sino también al control de las piernas, de los cuellos y el habla extremadamente compleja de los Titerotes.

Exhiben su pelo; bien arreglado, adornado con joyas o trenzados con hilos metálicos, como un símbolo de estatus. Un pelo descuidado indica locura o inestabilidad emocional.

Se puede interpretar la mirada entre las dos cabezas como una risa irónica.

Comportamiento[editar]

Los Titerotes son vegetarianos y animales gregarios: les gusta estar junto al resto de miembros de su especie.

Aunque tradicionalmente los Titerotes han sido considerados como seres muy cobardes ante cualquier riesgo aunque éste sea mínimo —de hecho ellos mismos plantean todas sus acciones desde la cobardía, asumiéndola— el hecho de que ante una amenaza se giren y den la espalda a su enemigo no significa que huyan de él, sino que es una maniobra defensiva: los golpes que pueden efectuar con su pata trasera son muy potentes y podrían matar fácilmente a un ser humano. Esta reacción es instintiva y por lo tanto no trasciende al resto de su carácter: de hecho, rehuyen el contacto con el exterior y con todo aquel ser inteligente que no sea titerote.

Ese reflejo instintivo desproporcionado a alejarse del peligro nace inculcado por milenios de evolución de sus ancestros no-inteligentes, que tenían que huir de numerosos depredadores carnívoros.

Esa cobardía instaurada como forma de vida, hace que los Titerotes se refugien en su magnífica tecnología para afrontar los peligros del Universo, intentando controlar las especies que interaccionan con ellos, para mantenerlas lo menos amenazantes posibles. Este comportamiento se acentúa por la creencia titerote de que su alma no es inmortal, es decir, que cuando mueren, mueren del todo.

Este principio se tiene en cuenta en cada ámbito de la vida de los Titerotes: los objetos (y las naves espaciales) se presentan sin esquinas que pudieran hacer que un Titerote resultara herido.

Esto aparenta estar en contradicción con el diseño de sus edificios que tienen forma de bloque y más de una milla de altura. Sin embargo, cualquier construcción realizada por los Titerotes (edificios, naves, medios de teletransporte) son 100% seguros, habiéndose realizado miles y miles de pruebas para comprobar su seguridad y reforzando ésta habitualmente.

Relaciones con otras razas y comercio[editar]

Un ejemplo de ello son los experimentos de manipulación de la evolución de los Kzinti y los Humanos (aunque podría haber más casos).

En el caso Kzinti se logró disminuir su agresividad. Los Kzinti estaban continuamente enfrentando guerras contra los Humanos y otros seres. Los Titerotes se aseguraron de proporcionar la tecnología necesaria (a través de los Forasteros, otra raza) a los humanos, para que estos siempre salieran victoriosos. Concretamente, la clave de las victorias de las Guerras Humano-Kzin fue la utilización por parte de los humanos de naves hiperlumínicas. Así, los individuos más violentos y temibles (es decir, los que iban a la guerra) morían en combate.

Otro peligroso experimento de los Titerotes fue la manipulación evolutiva de los seres humanos, influyendo en los métodos de control de población. Se estableció un sistema (similar a la lotería) en el que la descendencia se obtenía a partir de la suerte. Esto mejoró la suerte de determinados individuos humanos a lo largo de las generaciones. Esto se produjo gracias a manipulaciones, engaños y sobornos de los Titerotes.

Son propietarios de la compañía "Productos Generales", que suministra tecnología muy avanzada al resto de especies. Por ejemplo, los fuselajes de las naves espaciales de los humanos son suministradas por esta empresa. Mientras cuando hacen experimentos con otras especies utilizan cualquier tipo de embuste, en los tratos comerciales tienen fama de honorables.

Poseen un imperio comercial muy potente.

Hay Titerotes que viajan lejos de su mundo y tienen contacto con otros alienígenas, puesto que es necesario mantener una diplomacia y en algunos casos los intercambios comerciales no se pueden realizar por medio de robots.

Estos Titerotes son considerados dementes por el resto de su raza sólo por el hecho de tomar contacto con otros seres.

Los Titerotes dementes también tienden a pasar por ciclos maníacos, donde pasan a estar extremadamente asustados y llegan a un estado casi catatónico de colapso nervioso: se enrollan sobre sí mismos y permanecen largo tiempo en esa posición.

Política[editar]

Los Titerotes en general se dividen en dos partidos políticos, llamados "los Conservadores" y "los Experimentadores". Los conservadores generalmente están en el poder, pero cuando algo amenaza a los Titerotes, el gobierno es cedido a los Experimentalistas que se hacen cargo de resolver el problema. Claro está que los Experimentalistas son sólo un poco menos conservadores que los Experimentadores, ¡pues siguen siendo Titerotes!

El gobierno es generalmente conocido como "La Concordancia".

Lenguaje[editar]

El lenguaje titerote es muy bello, complejo y musical, con diversos tonos y timbres simultáneos que, se dice, asemejan a música orquestal. No puede ser hablado por otras especies. Los propios Titerotes utilizan para hablarlo dos gargantas, cada una con tres laringes y un rango de tonos de 18 octavas. Cada garganta puede producir tonos que van desde notas puramente individuales, armonías disonantes, etc., lo que provoca que la comunicación verbal de los Titerotes sea densa y de significado complejo. Pueden hablar varios idiomas a la vez, uno por cada cabeza.

Cuando se comunican con los seres humanos utilizan su idioma y se asignan a sí mismos nombres humanos[r 2].

Un grito de espanto Titerote ha sido descrito de diversas maneras, como una explosión de vapor o como un coro quemado vivo.

Tecnología[editar]

La tecnología titerote es soberbia, hecho probado en su propio planeta, en los fuselajes de Productos Generales (transparentes a la luz visible pero resistentes a cualquier otro tipo de radiación, campo estático y muy resistentes a la antimateria) y en diversos artilugios como los TASP (aparatos utilizados como arma que estimulan remotamente los centros del placer del cerebro de la víctima, provocándole adicción) o los círculos de teletransporte (que no son cerrados, al contrario de las cabinas de teletransporte humanas).

Reproducción[editar]

Poco se sabe acerca de los ciclos biológicos y los sexos de los Titerotes, ya que ellos consideran de muy mala educación hablar de estas cosas. Se cree que se necesitan dos "machos", uno de los cuales deposita el esperma, y el otro un ovocito en la "hembra", también llamada "Compañera" que es en de hecho una criatura simbiótica no-inteligente de una especie diferente. La descendencia resultante es siempre un macho Titerote. Las Compañeras se crían entre ellas para producir más hembras. Debido a que no existen métodos de contracepción efectivos, excepto la cirugía o la abstinencia, la población en su planeta natal ronda el billón de Titerotes[r 3].

Migración[editar]

El planeta natal de los Titerotes es llamado por ellos "Corazón"[r 4].

Tras el descubrimiento de que el núcleo de la galaxia había estallado e iba a irradiar el "Espacio Conocido" pasados 20.000 años, los Titerotes se retiraron del Espacio Conocido, para poder viajar en naves sublumínicas hacia la "galaxia de Magallanes".

Los humanos, aunque conocen la noticia de las supernovas del núcleo galáctico, no tomaron ninguna medida y se espera que, típico de ellos, huyan en el último momento en naves hiperlumínicas.

Los Titerotes, mucho antes de estos acontecimientos, habían conseguido trasladar su planeta natal hacia otra estrella, pues la suya se había convertido en una gigante roja[n 1].

También utilizaron otros dos planetas para obtener recursos agrícolas de ellos. Para trasladar planetas utilizaron motores no-inerciales proporcionados por los Forasteros.

Debido a la noticia, comenzaron una emigración y agruparon todos estos planetas formando una Roseta de Kemplerer[r 5] (conocida como Flota de Mundos) y se están dejando del Espacio Conocido.

La desaparición de los Titerotes del Espacio Conocido provocó un desplome en el comercio humano.

El Mundo Anillo[editar]

Financiaron una investigación del enorme Mundo Anillo que integraba a dos humanos (Luis Wu y [[Humanos del Espacio Conocido#Teela Brown|Teela Brown, ésta última fruto definitivo del programa de investigación de los titerotes con los humanos), un Kzinti (Interlocutor-de-Animales) y un Titerote (Nessus).

El propósito de esta investigación era conocer datos acerca de los constructores del Mundo Anillo, además de saber si era posible construir otro Mundo Anillo, lo cual solucionaría con creces los problemas de población de los Titerotes.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Lo cual explica lo misterioso de la ubicación del planeta de los Titerotes: siempre se buscó un planeta situado junto a una enana amarilla y su estrella ya se había convertido en gigante roja.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Utilizo la traducción "Titerotes" en vez de "Titiriteros". Esa traducción es la utilizada en los libros.
  2. Curiosamente, esos nombres hacen referencia siempre a Centauros de la mitología griega.
  3. En el inglés original "1 trillion" (escala numérica corta) que traducido al español es 1 billón (escala numérica larga).
  4. En la versión original "Heart" (Corazón), que es cuasihomófono con "Earth" (Tierra).
  5. El término físico real es Roseta de Klemperer.

⚜️[editar]

Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue redactado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Consúltale y revisa las fuentes antes de cambiar el artículo.
DarenGa by nosoyridley.png
El contenido de este artículo fue redactado por la persona siguiente:
Avengium
Consúltale y revisa las fuentes antes de cambiar el artículo.

Agregar un comentario...

¿Tienes un comentario sobre esta página? Agrégalo aquí o edita la página directamente.


Nombre: (Consejo: si accedes a tu cuenta no tendrás que escribir tu nombre manualmente)