Tipos de zombis

Ícono de desambiguaciónPara artículos sobre zombis específicos, véase Zombis (desambiguación)

The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Este artículo recopila y clasifica de forma genérica todos los tipos de zombis de la mitología y la ficción de acorde a sus atributos generales usuales. Las categorías no son exclusivas entre sí, y pueden presentar compatibilidad (ejemplo: los zombis mágicamente resucitados no son incompatibles con los zombis lentos, ya que pueden haber zombis mágicamente resucitados que sean lentos) sino que son más bien modulares y descriptivas.

Este artículo puede ser visto como una guía o recopilatorio de características de zombis, y puede servir de ayuda a la hora de construir un determinado tipo de zombi específico para una obra o universo específico.

Tipos de zombis por definición y contexto[editar]

Zombi (expresión)[editar]

Persona distraída, exhausta, o lobotomizada, que se comporta de forma torpe o como un autómata.

Zombi (vivo)[editar]

Organismo alterado de forma que ha perdido su voluntad, inteligencia y consciencia originarias, y/o que ha adquirido un comportamiento irracional y agresivo.

Zombi (resucitado)[editar]

Ente (usualmente cadavérico) que, de una u otra manera, puede resucitar o volver a la vida.

Zombi (incorpóreo)[editar]

Entidad espiritual o forma de alma del ser humano, que ha sido capturada por un brujo para ser usada a modo de esclavo con diversos fines.

Tipos de zombis por naturaleza y origen[editar]

Zombis resucitados[editar]

Cadáveres que han resucitado.

Resucitados mágicos[editar]

Cadáveres que han resucitado mediante el uso de la magia.

Resucitados sobrenaturales[editar]

Cadáveres que han resucitado por causas sobrenaturales e incomprendidas.

Resucitados biológicos[editar]

Cadáveres que han resucitado por la acción de un bioarma o patógeno natural capaz de reanimar células muertas.

Resucitados químicos[editar]

Cadáveres que han resucitado por la acción de un agente químico altamente complejo.

Resucitados radioactivos[editar]

Cadáveres que han resucitado por la acción de la radiación nuclear.

Resucitados nanotecnológicos[editar]

Cadáveres que han resucitado por la acción de un agente nanotecnológico.

Resucitados cibernéticos[editar]

Cadáveres que han resucitado por la instalación de sistemas mecánicos y órganos artificiales.

Resucitados surrealistas[editar]

Cadáveres que han resucitado por una causa surrealista, dadaísta o absurda.

Zombis vivos[editar]

Criaturas vivas que han sido infectadas por un agente infeccioso o son controladas por un agente externo, y que han perdido autonomía, consciencia y voluntad propias.

Criaturas controladas[editar]

Criaturas mágicamente controladas[editar]

Criaturas que han perdido capacidades cognitivas o voluntad propia por efectos de hechizos y conjuros, y que son controladas por dichos.

Criaturas psíquicamente controladas[editar]

Criaturas que han perdido capacidades cognitivas o voluntad propia por efectos de un poder psíquico o psiónico, y que son controladas por dicha.

Criaturas sobrenaturalmente controladas[editar]

Criaturas que han perdido capacidades cognitivas, autonomía o voluntad propia por efectos de una fuerza o entidad sobrenatural, y que son controladas por dicha.

Criaturas cibernéticamente controladas[editar]

Criaturas que han perdido autonomía propia por efectos de un dispositivo cibernético que ha sido implantado en sus cuerpos, y que son controladas por dicho.

Criaturas químicamente controladas[editar]

Criaturas que han perdido autonomía propia por efectos de un agente químico.

Criaturas meméticamente controladas[editar]

Criaturas que han perdido autonomía propia, o que han adquirido un comportamiento irracional y agresivo, por causa o acción de un agente memético poderoso o de un agente cognitopeligroso.

Criaturas infectadas[editar]

Criaturas que han perdido autonomía propia, o que han adquirido un comportamiento irracional y agresivo, por causa o acción de un agente infeccioso.

Criaturas biológicamente infectadas[editar]
  • Infectados priónicos
El agente biológico zombificante es priónica.
  • Infectados víricos
El agente biológico infeccioso es vírica.
  • Infectados bacterianos
El agente biológico infeccioso es una forma de vida bacteriana.
  • Infectados protozoicos
El agente biológico infeccioso es una forma de vida protozoica.
  • Infectados fúngicos
El agente biológico infeccioso es una forma de vida fúngica.
  • Infectados algales
El agente biológico infeccioso es una forma de vida algaria.
  • Infectados fíticos
El agente biológico infeccioso es una forma de vida vegetal.
  • Infectados polipoides
El agente biológico infeccioso es una forma de vida animal sésil que se ramifica en el cuerpo del infectado.
  • Infectados xenogénicos
El agente biológico infeccioso es una forma de vida alienígena, con poca similitud a la vida de la Tierra.
  • Infectados cristalinos
El agente biológico infeccioso es de naturaleza o apariencia mineral.
Criaturas nanotecnológicamente infectadas[editar]

Criaturas que han perdido autonomía propia, o que han adquirido un comportamiento irracional y agresivo, por causa o acción de un agente nanotecnológico.

Criaturas infestadas[editar]

Criaturas que han perdido autonomía propia, o que han adquirido un comportamiento irracional y agresivo, por causa o acción de una plaga parásita.

  • Infestados entomológicos
El agente biológico infestante es una forma de vida artropoide.
  • Infestados vérmicos
El agente biológico infestante es una forma de vida gusanil o larvaria.
  • Infestados xenogénicos
El agente biológico infestante es una forma de vida alienígena, con poca similitud a la vida de la Tierra.

Tipos de zombis por tipo o grado de descomposición[editar]

Zombis vivos[editar]

Zombis frescos[editar]

Cadáveres recientes que han resucitado.

Zombis putrefactos[editar]

Cadáveres resucitados en estado notable de putrefacción, y que presentan zonas necróticas, organismos carroñeros como gusanos y larvas, y piel de coloración verde-azulada.

Zombis ahogados[editar]

Cadáveres resucitados de criaturas ahogadas que muestran síntomas de putrefacción diferentes a los típicos. Por ejemplo, poseen organismos acuáticos carroñeros y descomponedores en su cuerpo, coloración blanco-azulada, y panzas hinchadas.

Zombis fúngicos[editar]

Cadáveres resucitados o criaturas vivas que presentan síntomas del ataque agresivo de hongos parásitos y parasitoides, y exhiben una putrefacción fúngica, con piel cubierta de micelio y de coloración verde-amarillenta o purpúrea, carne devorada por el hongo, y cuerpos fructíferos como setas y mohos.

Zombis despellejados[editar]

O zombis cárnicos. Cadáveres sin piel que han resucitado.

Zombis mohosos[editar]

O momias de moho. Zombis invadidos por un moho que ha degradado sus tejidos y previene su descomposición bacteriana.

Zombis de jabón[editar]

O zombis saponificados. Cadáveres saponificados, con grasas y tejidos transformados natural o artificialmente en jabón, que han resucitado.

Zombis de ceniza[editar]

Cadáveres incinerados que han resucitado.

Zombis de piedra[editar]

O zombis petrificados. Cadáveres petrificados (por acción mágica, volcánica o química) que han resucitado.

Zombis de cristal[editar]

O zombis cristalizados. Cadáveres de donde han surgido cristales que han resucitado, o criaturas vivas infectadas por un patógeno cristalino.

Zombis esqueléticos[editar]

Cadáveres resucitados en alto estado de descomposición que muestran partes del cuerpo con carne y tejidos faltantes.

Momias vivientes[editar]

Cadáveres momificados natural o artificialmente, con huesos degradados y descalcificados, y tejidos mal conservados, que han resucitado

Esqueletos nerviosos[editar]

Esqueletos resucitados que muestran tejido nervioso intacto y se mueven por acción de fuerzas desconocidas, sobrenaturales o mágicas.

Esqueletos vivientes[editar]

Esqueletos resucitados que se mueven por acción de fuerzas desconocidas, sobrenaturales o mágicas.

Fósiles vivientes[editar]

Fósiles resucitados que se mueven por acción de fuerzas desconocidas, sobrenaturales o mágicas.

Tipos de zombis por habilidades[editar]

Tipos de zombis por habilidades locomotoras[editar]

Zombis lentos[editar]

Zombis de movimiento torpe y lento, en ocasiones coordinado o descoordinado y con incapacidad de subir escaleras, abrir puertas y superar ciertos obstáculos.

Zombis rápidos[editar]

Zombis capaces de moverse a gran velocidad, con buen equilibrio, buena resistencia física y en ocasiones la capacidad de subir por escaleras o superar ciertos obstáculos.

Zombis sobrehumanos[editar]

Zombis con capacidades físicas sobrehumanas. Por ejemplo, con capacidad de efectuar saltos enormes, contorsionar sus cuerpos sin sufrir daños aparentes o de levantar enormes cargas.

Tipos de zombis por habilidades cognitivas[editar]

Zombis pasivos[editar]

Zombis que parecen reaccionar a pocos estímulos del entorno.

Zombis evasivos[editar]

Zombis que tienden a evadir posibles peligros y a esconderse, y pueden atacar por embosque.

Zombis agresivos[editar]

Zombis que tienden a reaccionar de forma agresiva contra sus objetivos o el propio entorno.

Zombis tontos[editar]

Zombis con escasez de habilidades intelectuales. Usual arquetipo de zombi.

Zombis inteligentes[editar]

Zombis que muestran habilidades intelectuales, de resolución de problemas e incluso de puzzles.

Zombis autoconscientes[editar]

Zombis que son conscientes de su condición y su entorno, y generalmente poco peligrosos para los no-zombis e incluso capaces de relacionarse con estos.

Zombis colménicos[editar]

Zombis que comparten una organización mente colmena.

Tipos de zombis por otras habilidades[editar]

Zombis blindados[editar]

Zombis que han desarrollado una coraza corporal o exoesqueleto.

Zombis escupidores[editar]

Zombis que escupen fluídos ponzoñosos e infecciosos.

Zombis explosivos[editar]

Zombis que explotan propagando su infección o enfermedad, o produciendo daño directo.

Zombis fragmentarios[editar]

Zombis cuyas partes corporales siguen poseyendo autonomía propia incluso estando separadas del cuerpo del zombi y tras la destrucción de la cabeza de este.

Criaturas afines a los zombis[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png