Tipos de vivarios

The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Este artículo recopila y clasifica muchos de los tipos de vivarios existentes. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Un vivario o vivarium (del latín, "lugar de vida"; plural: vivaria o vivariums) es un área, generalmente cerrada, para guardar y criar animales o plantas para observación o investigación. Frecuentemente, se simula en una pequeña escala una porción del ecosistema de una particular especie, con controles para condiciones ambientales.

Este artículo tiene como objetivo clasificar los tipos de vivarios de acorde a sus características diversas.

Tipos de vivarios por entorno simulado[editar]

Terrario[editar]

Un terrario (plural: terrarios) suele ser un recipiente de vidrio sellable que contiene tierra y plantas, y se puede abrir para mantenimiento para acceder a las plantas en el interior. Sin embargo, los terrarios también pueden estar abiertos a la atmósfera en lugar de sellarlos. Los terrarios se mantienen a menudo como elementos decorativos u ornamentales. Los terrarios cerrados crean un entorno único para el crecimiento de las plantas, ya que las paredes transparentes permiten que el calor y la luz entren en el terrario.

El recipiente sellado combinado con el calor que ingresa al terrario permite la creación de un ciclo de agua a pequeña escala . Esto sucede porque la humedad tanto del suelo como de las plantas se evapora en las temperaturas elevadas dentro del terrario. Este vapor de agua luego se condensa en las paredes del recipiente y, finalmente, vuelve a las plantas y al suelo que se encuentran debajo.

Esto contribuye a crear un entorno ideal para el cultivo de plantas debido al suministro constante de agua, lo que evita que las plantas se sequen demasiado. Además de esto, la luz que atraviesa el material transparente del terrario permite que las plantas de dentro realicen la fotosíntesis, un aspecto muy importante del crecimiento de las plantas.

Caja de Ward[editar]

Una caja de Ward era un contenedor protector, para plantas, completamente sellado (un tipo primitivo de terrarium). En el siglo XIX obtuvo gran uso, para proteger plantas extranjeras importadas a Europa desde países remotos, la mayoría de las cuales, en intentos anteriores, había muerto, debido a los largos viajes por mar, lo cual frustraba a muchos botánicos científicos y aficionados de la época. La caja de Ward fue precursora directa del moderno terrario y del vivarium, simultáneamente al acuario de vidrio. Fue inventada, alrededor de 1829, por el Dr. Nathaniel Bagshaw Ward (1791–1868), de Londres, después que un descubrimiento accidental se lo inspirara. En 1842 publicó un libro titulado On the Growth of Plants in Closely Glazed Cases (Sobre el crecimiento de las plantas en cajas acristaladas).​ Casi un decenio antes, A. A. Maconochie, abogado y botánico aficionado escocés, había creado un terrario similar, pero, por no haberlo publicado, Ward recibió el crédito como único inventor.

Jardín embotellado[editar]

Un jardín de botellas es un contenedor empleado a modo de terrario en el que se cultivan plantas. Por lo general, consisten en una botella de plástico o vidrio con un cuello estrecho y una pequeña abertura. Las plantas se cultivan dentro de la botella con poca o ninguna exposición al ambiente exterior y se pueden contener indefinidamente dentro de la botella si se iluminan adecuadamente. Se alega que el jardín de botellas más antiguo que existe fue plantado en 1960 y que permaneció sellado desde 1972 hasta al menos 2013.

Terrario abierto[editar]

Los terrarios abiertos se adaptan mejor a las plantas que prefieren menos humedad y humedad del suelo, como las plantas templadas. No todas las plantas requieren o son adecuadas para el ambiente húmedo de terrarios cerrados. Para las plantas adaptadas a climas secos, se utilizan terrarios abiertos sin sellar para mantener el aire en el terrario libre de exceso de humedad.

Terrario cerrado[editar]

Las variedades de plantas tropicales, como musgos, orquídeas, helechos y claveles de aire, generalmente se mantienen dentro de terrarios cerrados debido a que las condiciones son similares al ambiente húmedo y protegido de los trópicos. Mantener el terrario sellado permite la circulación del agua. El terrario se puede abrir una vez a la semana para eliminar el exceso de humedad del aire y las paredes del recipiente. Esto se hace para prevenir el crecimiento de moho o algas que podrían dañar las plantas y decolorar los lados del terrario. Los terrarios también deben regarse ocasionalmente, la ausencia de condensación en las paredes del terrario o cualquier marchitamiento de las plantas es un indicador de que el terrario requiere agua.

Terrario árido[editar]

Los terrarios áridos son terrarios, generalmente abiertos, empleados para cultivar plantas con bajas necesidades de agua como cactáceas y suculentas. Suelen tener arena o gravilla a modo de primera capa de substrato superficial.

Acuaterrario[editar]

Un acuaterrario un tipo de recinto que incorpora elementos tanto terrestres como acuáticos, mayormente para alojar organismos vivos, ya sean plantas, animales o ambos.

Generalmente consisten en un contenedor cerrado, en donde por lo menos uno de sus lados es de vidrio transparente, desde el cual se observa su interior. Solo en algunos acuaterrarios productivos todos sus costados pueden ser paredes bajas de ladrillo o cemento; los animales allí confinados no tienen la capacidad física de superarlos o dicha acción se ve impedida por la instalación de mallas de alambre o enrejados que lo cubren.

Se crean por razones hobbistas, estéticas, productivas o científicas, en este último caso es para investigar los hábitos de vida de seres semiacuáticos en un ambiente controlado. En algunos casos se intenta recrear un biotopo particular, donde se mantienen los organismos específicos del bioma que se simula.

Paludario[editar]

Un paludario es un tipo de acuaterrario que busca simular una selva tropical, un pantano u otro ambiente de humedal, conteniendo tierra semi-inundada por agua dulce.

Ripario[editar]

Un ripario es un tipo de acuaterrario que busca simular un entorno de ribera. Estos recrean los hábitats húmedos que se encuentran a lo largo de los bordes de lagos, ríos, estanques y arroyos. Esta zona alberga plantas marginales, que están enraizadas en el suelo saturado al borde del agua, pero mantienen sus hojas en el aire. Sin embargo, a diferencia de un paludario, los riparios no tienen una porción de tierra significativa, lo que los hace inadecuados para la mayoría de los anfibios. En su lugar, utilizan macetas especializadas que cuelgan de los lados del tanque o flotan en la superficie del agua.

Manglario[editar]

Un manglario es un tipo de acuaterrario que busca simular un entorno de manglar o estuario. Presenta tierra semi-inundada por agua salobre o salada.

Acuario[editar]

Un acuario (plural: acuarios) es un vivero de cualquier tamaño que tiene al menos un lado transparente en el que se guardan y exhiben plantas o animales acuáticos. Los cuidadores de peces utilizan los acuarios para criar peces, invertebrados, anfibios, reptiles acuáticos (como tortugas) y plantas acuáticas. El término acuario, acuñado por el naturalista inglés Philip Henry Gosse, combina la raíz latina aqua, que significa 'agua', con el sufijo -arium, que significa 'un lugar para relacionarse'.

El principio del acuario fue desarrollado por completo en 1850 por el químico Robert Warington, quien explicó que las plantas agregadas al agua en un recipiente emitirían suficiente oxígeno para sustentar a los animales, siempre que el número de animales no creciera demasiado. La moda de los acuarios fue lanzada a principios de la Inglaterra victoriana por Gosse, quien creó y almacenó el primer acuario público en el zoológico de Londres en 1853, y publicó el primer manual, El acuario: una revelación de las maravillas del mar profundo en 1854. Los aficionados mantienen pequeños acuarios en casa. Hay grandes acuarios públicos en muchas ciudades. Los acuarios públicos mantienen peces y otros animales acuáticos en tanques grandes. Un acuario grande puede tener nutrias, tortugas, delfines, tiburones y ballenas. La mayoría de los acuarios también tienen plantas.

Un acuarista posee peces o mantiene un acuario, típicamente construido de vidrio o acrílico de alta resistencia. Los acuarios cuboides también se conocen como peceras o simplemente tanques, mientras que los acuarios en forma de cuenco también se conocen como peceras. El tamaño puede variar desde un pequeño cuenco de vidrio, de unos pocos litros de volumen, hasta inmensos acuarios públicos de miles de litros. El equipo especializado mantiene la calidad del agua adecuada y otras características adecuadas para los residentes del acuario.

Acuario de agua dulce[editar]

Un acuario de agua dulce es un acuario que contiene agua dulce. Se emplea para simular ecosistemas acuáticos de ríos, lagos y pantanos.

Acuario de agua salobre[editar]

Un acuario de agua salobre es un acuario que contiene agua salobre. Se emplea para simular ecosistemas acuáticos de mangles, marismas y estuarios.

Acuario de agua salada[editar]

Un acuario de agua salada es un acuario que contiene agua salada. Se emplea para simular ecosistemas acuáticos de costas, mares y océanos.

Aerario[editar]

Un aerario es un recipiente de vidrio, plástico o varillas vacío empleado para albergar claveles de aire y otras plantas epifitas. En ocasiones presentan substratos inertes y decorativos de gravilla o vidrio coloreado.

Tipos de vivarios por biota contenida[editar]

Tipos de vivarios por fauna contenida[editar]

Aviario[editar]

Un aviario es un gran recinto para confinar aves. Los aviarios suelen contener plantas y arbustos para simular un entorno natural.

Pingüinario[editar]

Un pingüinario es un vivero para pingüinos destinado a simular aspectos de su entorno natural.

Herpetario[editar]

Un herpetario es un espacio de exhibición zoológica para reptiles y anfibios, más comúnmente un área dedicada de un zoológico más grande.

Serpentario[editar]

Un serpentario u ofidiario es un herpetario que se especializa en serpientes.

Insectario[editar]

Un insectario es un zoológico, granja o museo de insectos vivos. Los insectarios suelen mostrar una variedad de insectos y artrópodos similares, como arañas, escarabajos, cucarachas, hormigas, abejas, milpiés, ciempiés, grillos, saltamontes, insectos palo, escorpiones, mantis y crustáceos como cochinillas. Las exhibiciones pueden enfocarse en aprender sobre insectos, tipos de insectos, sus hábitats, por qué son importantes y el trabajo de entomólogos, aracnólogos y otros científicos que estudian artrópodos terrestres y animales similares.

Formicario[editar]

Un formicario o granja de hormigas es un insectario especializado en la cría, estudio y observación de hormigas.

Oceanario[editar]

Un oceanario es un gran acuario o parque de animales marinos, que presenta un gran y diverso hábitat marino, usualmente incluyendo cetáceos o tiburones.

Delfinario[editar]

Un delfinario es un acuario para delfines. Los delfines generalmente se mantienen en una gran piscina, aunque ocasionalmente se pueden mantener en corrales en el mar abierto, ya sea para investigación o presentaciones públicas. Algunos delfinarios consisten en una piscina donde los delfines actúan para el público, otros son parte de parques más grandes, como parques de mamíferos marinos, zoológicos o parques temáticos, con otros animales y atracciones también.

Tipos de vivarios por flora contenida[editar]

Cactario[editar]

Orquidario[editar]

Tropicario[editar]

Tipos de vivarios por otras condiciones[editar]

Bioterio[editar]

Estanque artificial[editar]

Un estanque artificial es un área llena de agua que es más pequeña que un lago. Los estanques pueden ser de agua dulce, salobre o salada.

Los estanques suelen ser, por definición, masas de agua poco profundas con abundancia variable de plantas y animales acuáticos. La profundidad, las variaciones estacionales del nivel del agua, los flujos de nutrientes, la cantidad de luz que llega a los estanques, la forma, la presencia de grandes mamíferos visitantes, la composición de las comunidades de peces y la salinidad pueden afectar los tipos de comunidades de plantas y animales presentes.

Estanque de peces[editar]

Estanque empleado para albergar peces.

Estanque de koi[editar]

Estanque que se utiliza para albergar peces koi, generalmente como parte de un paisaje. Los estanques de koi se pueden diseñar específicamente para promover la salud y el crecimiento del Nishikigoi o la carpa ornamental japonesa. La arquitectura del estanque de koi puede tener un gran efecto en la salud y el bienestar de los koi.

Invernadero[editar]

Nocturama[editar]

Umbráculo[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]