Tipos de momias

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónPara leer artículos sobre momias específicas, véase Momia (desambiguación)

RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 


Este artículo recopila y clasifica de forma genérica todos los tipos de momias de la realidad y la ficción de acorde a sus atributos generales usuales. Las categorías no son exclusivas entre sí, y pueden presentar compatibilidad (ejemplo: las momias mágicamente resucitadas no son incompatibles con las momias liofilizadas, ya que pueden haber momias mágicamente resucitadas cuya conservación ha ocurrido por liofilización) sino que son más bien modulares y descriptivas.

Este artículo puede ser visto como una guía o recopilatorio de características de momias, y puede servir de ayuda a la hora de construir un determinado tipo de momia específico para una obra o universo específico.

Tipos de momias por definición y contexto[editar]

Momia (expresión)[editar]

Persona muy seca y morena.

Momia (cadáver)[editar]

Cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción.

Momia (resucitado)[editar]

En la fantasía y la ficción, cadáver bien conservado resistente a la putrefacción que ha resucitado o reanimado.

Tipos de momias por origen[editar]

Momias espontáneas[editar]

Cadáveres resistentes a la putrefacción, naturalmente conservados gracias a las condiciones químicas, físicas y bióticas del entorno.

Momias antropogénicas[editar]

Cadáveres resistentes a la putrefacción, artificialmente conservados, mediante técnicas, prácticas y tecnologías diversas.

Tipos de momias por tipo de conservación[editar]

Momias deshidratadas[editar]

Momias que se han conservado bien gracias a la perdida de agua de su cuerpo mediante secado y deshidratación estándar, ayudándose a veces de presiones moderadamente bajas, bajas temperaturas, biocidas y agentes desecantes.

Momias de hielo[editar]

O momias congeladas. Momias que se han conservado bien gracias a la congelación del agua de su cuerpo.

Momias de jabón[editar]

O momias saponificadas. Momias que se han conservado bien gracias a la saponificación de las grasas de su cuerpo. Esto usualmente ocurre en ambientes cálidos, húmedos, sin oxígeno y en presencia de enzimas bacterianas, pero también puede ocurrir en un entorno fuertemente alcalino o al exponer el cadáver a substancias alcalinas.

Momias de turbera[editar]

O momias de pantano. Momias que se han conservado bien bajo un ambiente ácido y anaeróbico. Usualmente carecen de huesos o presentan huesos degradados por drenaje ácido, y no presentan estabilidad al ser expuestos, descomponiéndose lentamente cuando están expuestos al aire.

Momias liofilizadas[editar]

Momias que se han conservado bien gracias a la perdida de agua de su cuerpo por liofilización, proceso mediante el cual el cuerpo sufre una congelación y posterior sublimación de su agua al ser expuesto a bajas presiones o el vacío.

Momias plastinadas[editar]

Momias que han sido conservadas por plastinación, proceso mediante el cual los líquidos corporales como el agua y los lípidos han sido extraídos del cuerpo con solventes como la acetona, para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidas epóxicas.

Tipos de momias vivientes por naturaleza y origen[editar]

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

Momias clásicas[editar]

Clásicos cuerpos inmortales envueltos en vendas, papiro o papel que presentan fragilidad, movilidad reducida, baja inteligencia y una especie de indestructibilidad parcial (al perder un miembro, este puede seguir funcionando y unirse de nuevo al cuerpo de la momia).

A veces se representan de forma tal que parecen estar sólo hechos de vendas, y su origen y naturaleza rara vez son explicados.

Son característicos de los dibujos animados.

Momias de dioses vivientes[editar]

Cadáver bien conservado que pertenece a un dios, semidios o deidad antigua usualmente maligna, que ha despertado. Usualmente desean recobrar su dominio o expandirlo, y pueden presentar grandes poderes.

Son característicos de películas y series de aventura de las décadas 90 y 2000, y de algunos juegos de rol ambientados en el Antiguo Egipto y el Imperio Inca.

Momias poseídas[editar]

Cadáveres bien conservados que han sido poseídos por alguna entidad o consciencia demoníaca, eldritch o emergente.

Momias de resurrección inevitable[editar]

Cadáveres bien conservados de personas que, por razones marcadas en una profecía o religión arcaica, están destinadas a regresar a la vida.

Momias nigrománticamente resucitadas[editar]

Cadáveres bien conservados que han sido resucitados por obra de un poderoso hechicero, mago o nigromante.

Momias tecnomágicamente resucitadas[editar]

Cadáveres bien conservados que han sido resucitados empleando alguna forma de tecnomagia blanda y poco explicada, o alguna forma de magia rúnica o glífica.

Criaturas afines a las momias[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

1
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.