Tipos de inmortalidad

Ícono de desambiguaciónPara inmortalidad desde un contexto más amplio, véase Inmortalidad (desambiguación)

The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es una colaboración con Avengium o tiene elementos basados en contenidos creados por Avengium.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Los espíritus tribales son un arquetipo de seres inmortales.

Este artículo recopila y clasifica de forma genérica diversos tipos de inmortalidades aplicables para criaturas, razas, personajes y deidades de acorde al gusto del autor. Las categorías no son exclusivas entre sí, y pueden presentar compatibilidad, sino que son más bien modulares y descriptivas.

Este artículo puede ser visto como una guía o recopilatorio de tipos de inmortalidad, y puede servir de ayuda a la hora de decidir las condiciones de una criatura, raza, personaje o deidad inmortal de ficción.

Grados de inmortalidad[editar]

Animación suspendida[editar]

La animación suspendida engloba a todos aquellos seres que no envejecen al entrar en un estado de suspensión biológica, es decir, al ralentizar o paralizar todo su metabolismo, pudiendo entrar de nuevo en actividad cuando las condiciones son más favorables, o bien sosteniendo actividad metabólica secundaria en menor grado. Esta forma de inmortalidad puede ser natural (el propio organismo es capaz de entrar en un estado de hibernación o criptobiosis cuando las condiciones del entorno son desfavorables) o artificial (mediante criopreservación, por ejemplo).

Vida continuada[editar]

La vida continuada consiste en seguir vivo, pero no detiene el envejecimiento, ni previene las enfermedades o problemas físicos. En algún punto en el futuro, los seres con esta inmortalidad usan soporte vital, ya sea mágico, técnico, rúnico, místico, etc

Inmortalidad asenescente[editar]

La inmortalidad asenescente se caracteriza por la pausa total y completa del envejecimiento. Un ser inmortal asenescente no sufre muerte por envejecimiento y presenta una esperanza de vida máxima teórica indefinida. Sin embargo, sigue siendo vulnerable al daño físico, enfermedades, intoxicaciones y problemas mentales.

Inmortalidad regenerativa[editar]

La inmortalidad regenerativa es la inmortalidad de aquellos seres que no pueden morir debido a su regeneración. Esta regeneración puede provenir de diversas fuentes, genética, homeostasis, magia, etc. Tras recibir daños, el inmortal experimenta la regeneración de su cuerpo, por lo cual ningún daño moderado le causará mermas ni problemas de salud a largo plazo. Esta puede ser veloz o lenta, completa o parcial, pero no está oculta, siempre está actuando.

En algunos casos, un ser inmortal es capaz de recomponer un abdomen roto o una cabeza ausente. En otros casos, un ser es inmortal porque es capaz de vivir "a partir de una sola célula" de si mismo. Esta inmortalidad no se considera una reencarnación o un clón porque en este caso el ser vivo no dejo de existir en ningún momento y de algún modo retiene los recuerdos que tenía. Quizás codificados en ADN u otro mecanismo físico. Estos seres pueden ser terminados por causas mayores (explosión de una estrella, voluntad divina, etc) aunque su inmortalidad parezca definitiva.

Inmortalidad abiótica[editar]

La inmortalidad abiótica se caracteriza por la pausa total y completa del envejecimiento y la inmunidad completa a factores bióticos como enfermedades, toxinas y parásitos; aun siendo posible la vulnerabilidad a factores físicos. Esta forma de inmortalidad puede ser en realidad una falsa inmortalidad o amortalidad. En otras palabras, el organismo o sujeto deja de ser un ser vivo y de tener actividad biológica, pero su consciencia continúa existiendo y su cuerpo puede seguir estando animado y ser capaz de moverse o sentir mediante mecanismos desconocidos o ficticios descritos en la obra.

Inmortalidad fisicoquímica[editar]

La inmortalidad fisicoquímica se caracteriza por la inmunidad a enfermedades, toxinas, agentes biológicos y no biológico además de inmunidad completa a cualquier agente nocivo siempre que esté compuesto de materia común. Estos inmortales siguen viviendo a pesar de que se usen contra ellos grandes dosis de plomo, cianuro, fosforo, radiación gamma dirigida, laser enfocado, etc. exceptuando "causas mayores" (destrucción alterando el tiempo, agujeros negros, voluntad divina, etc). Se podría considerar una indestructibilidad pero como su nombre dice es una inmortalidad.

Inmortalidad cuántica[editar]

La inmortalidad cuántica es una forma de inmortalidad ligada a la física cuántica que implica la indestructibilidad de una consciencia de una determinada entidad al estar sujeta a leyes cuánticas. En cada intento de terminación de la vida o consciencia de dicha entidad, según la teoría de los universos múltiples donde el colapso de una función cuántica determina la creación de diversos universos con cada uno de los resultados posibles, el ser seguirá existiendo de manera continuada en al menos uno de los universos resultantes, por lo que, a ojos de este ser, este mismo será inmortal.

Inmortalidad absoluta[editar]

La inmortalidad absoluta o meta-inmortalidad (literalmente: más allá de la inmortalidad) se caracteriza por una forma de indestructibilidad completa e insorteable (o paradójica). Un ser meta-inmortal no puede ser destruido de ninguna forma concebible.

Fuentes de inmortalidad[editar]

Inmortalidad biológica[editar]

Los seres inmortales pueden ser de muchas especies.

La inmortalidad biológica consiste en que los procesos de renovación celular, regulación de la apoptosis y limpieza de desechos funciona de manera optima y sin degradación permanente para perpetuar el sistema biológico de un ser vivo. No tiene porque estar relacionado con la genética de ese ser, ni con sus cromosomas, telómeros o similares.

Un subtipo de fuente biológica es la genética. Esta es debida al código genético del ser que es inmortal. Según varias interpretaciones o acepciones, puede producir las características biológicas (proteínicas, reguladoras, etc.), la asenescencia (incapacidad para envejecer o morir por envejecimiento), la reparación o conservación del mensaje genético, o puede ser que signifique que ese ser es inmortal porque se transmiten, archivan o transportan sus genes.

Inmortalidad biónica[editar]

La inmortalidad biónica es la inmortalidad obtenida por el reemplazo de partes del cuerpo por órganos artificiales, y partes mecánicas, electrónicas o mágicas; o por una constitución completamente artificial. Ejemplo: cyborgs.

Inmortalidad divina[editar]

La inmortalidad divina es la de aquellos dioses que no son eternos, pero aún así viven incontables generaciones de sus creyentes. Estos creyentes les dan fuerzas con su creencia, esta fuerza los alimenta y les da poder. Algunos dioses huérfanos, sin creyentes, pueden vivir para siempre, pero otros se desvanecen en el olvido.

Inmortalidad energética[editar]

La inmortalidad energética consiste en conservar la energía de un ser de manera indefinida. Si esto se quiere hacer de maneras concretas que pretenden impedir la fuga de energía en forma de calor o similares es comúnmente insostenible debido a las leyes de la termodinámica. Pero en el omniverso hay muchas otras formas de renovar componentes e intercambiar energía que son compatibles con la termodinámica. Estos son seguidos por seres hechos de laser, electromagnetismo, y otras energías.

Inmortalidad inorgánica[editar]

La Inmortalidad inorgánica es la que tienen seres que naturalmente son inorgánicos, y para los cuales su sistema de renovación, regulación de procesos internos, homeostasis y limpieza de desechos funciona de manera optima para perpetuar sus sistema. Puede basarse en compuestos con memoria de forma, fibras autorreparables, sistemas de detección de fallos mejorados, etc.

Inmortalidad juramentada[editar]

La Inmortalidad juramentada consiste en pedir al resto de cosas del universo que no hieran o hagan daño al ser que tiene este tipo de inmortalidad. La petición o juramento puede ser hecha por el portador, únicamente por otra persona, o por ambos dependiendo del tipo. Ejemplo: Balder.

  • Frigg tomó la lista y la llevó a cada uno de los rincones de los nueve mundos, haciendo prometer a cada uno de los que estaban en la lista que no le harían daño a su hijo.

Inmortalidad mágica[editar]

La inmortalidad mágica es la concedida por cualquier procedimiento, hechizo, técnica, ritual objeto o ser mágico. Ejemplos: Llevar a cabo el hechizo "inmortalidad", bañarse en las aguas sagradas de Taliora, tomar el brebaje invulnarable de Agabón, tener la espada siempreeterna, tener la bendición del wyrm anciano, etc. Esta comprende bendiciones, poderes y rituales de dioses, espíritus y demonios siempre que sean vistos como magia en ese universo.

Inmortalidad memética[editar]

La inmortalidad memética es una inmortalidad virtual obtenida por la creencia al ser dado. El ser existe y no puede morir debido a que otros seres saben o creen que existe. En otras palabras, el ser existe cuando su concepto es conocido por otros seres. Su existencia sólo terminaría en el supuesto de que nadie conociera de su concepto ni creyera en su existencia.

Inmortalidad metatemporal[editar]

La inmortalidad metatemporal es una inmortalidad causada por la no-relación del ser con el tiempo lineal del universo dado. Es decir, un ser con "inmortalidad metatemporal" es inmortal al ser externo al tiempo del universo o plano donde está contenido.

Inmortalidad metaliteraria[editar]

La inmortalidad metaliteraria es una inmortalidad causada por la no-relación del ser con la realidad dada. Es decir, un ser con inmortalidad metaliteraria es ajeno a la realidad que visita y pertenece a una realidad superior más real o a una ficción inferior, y con ello, no puede morir en la realidad que visita o por medios convencionales.

Inmortalidad mística[editar]

Algunos místicos aspiran a alcanzar la inmortalidad.

La inmortalidad mística es aquella que se consigue al seguir y poner en practica la paz de espíritu y la contemplación de la naturaleza y el infinito. Este tipo podría parecerse a la inmortalidad por propósito, pero mientras esa implica actividad, esta implica paz y contemplación. Un inmortal místico puede ser muy activo de todas formas ya que siempre está en sintonía con el universo.

Inmortalidad paranormal[editar]

La Inmortalidad paranormal es otorgada por seres o lugares paranormales, espacios sin tiempo, espacios paradójicos, etc. Esta inmortalidad suele ser una vida continuada o asenescencia dada por el entorno. De esta manera un ser puede estar vagando meses o años por caminos o corredores oscuros sin morir. Esta inmortalidad puede compartir o no características con otras. Por ejemplo ser metatemporal porque el lugar de llegada está fuera del tiempo.

Inmortalidad parasítica[editar]

La inmortalidad parasítica es la inmortalidad que requiere del consumo de "vitalidad" (sea simbólica o literalmente) de otras criaturas o humanoides, para mantenerse vivo y evitar la muerte. Ejemplo: vampiros. Únicamente quitan y no dan nada a cambio.

Inmortalidad por anclaje de alma[editar]

La inmortalidad por anclaje de alma es una inmortalidad obtenida por el anclaje del alma en otros objetos o criaturas, mediante técnicas mágicas necrománticas o similares. Ejemplo: lich y filacterias.

Inmortalidad por propósito[editar]

La inmortalidad por propósito es la que tienen seres que en caso de que tengan una misión o un propósito en la vida, pueden alargar su vida. La convicción de este propósito les otorga fuerzas. No te importa lo difícil que sea, si se necesita mil años o un millón. En muchos casos, completado su propósito, estos seres suelen envejecer, descansar, o irse a otro lugar.

Inmortalidad simbiótica[editar]

Una inmortalidad simbiótica es aquella que permite que dos organismos sigan existiendo indefinidamente siempre y cuando sigan integrados metabólicamente. La integración varia enormemente de unos seres a otros, y esto se puede dar entre cualquier número de especies y seres. En algunos casos se produce cuando un parasito habita a otro, pero necesita que su huésped siga vivo como su sustrato.

Inmortalidad psíquica[editar]

La inmortalidad psíquica es una inmortalidad virtual obtenida por la transferencia de la mente o psique a un sustrato más duradero e imperecedero. Esta idea aparece en el transhumanismo como transferencia mental.

La inmortalidad psíquica también puede ser la inmortalidad del intelecto sin sustrato físico. Por ejemplo Psiques liberadas, Mentes sin cuerpo, y otros. En ambos casos es una inmortalidad de la información.

Inmortalidad trascendental[editar]

La Inmortalidad trascendental es la de seres vivos protegidos por el universo o por leyes superiores. La realidad, el espacio y/o el tiempo se altera de manera perceptible para que los efectos externos que le fueran a matar, no le alcancen. Estos eventos se modifican de manera probabilística o por alteración del espacio-tiempo. Este tipo se puede combinar con otros.

Características asociadas y conceptos afines[editar]

Los seres inmortales pueden ser muy ancianos.

Amortalidad[editar]

Un ser amortal no puede morir porque no está vivo y nunca estuvo vivo. Sin embargo, esta ausencia de vida no implica un término o final de su existencia y de su consciencia. El ser existe y puede presentar una consciencia activa, pero no es un ser vivo. Dependiendo de la obra, en algunas estos seres pueden morir, mientras que en otras son rotos y recompuestos. Ejemplos: espíritus, dementores, robots, etc.

Eternidad[editar]

Un ser eterno es un ser cuya existencia no tuvo inicio, pues su supuesto inicio se sitúa en un infinito pasado, y cuya existencia no tiene fin ni puede tener fin (al menos no de forma no-pardójica). Ejemplo: algunos dioses atemporales y metatemporales de diversas obras y religiones.

Indestructibilidad[editar]

La indestructibilidad es la cualidad de no poder ser destruido. Pueden haber diversos grados de indestructibilidad en las diversas obras de ficción.

Inmortalidad a las puertas de la muerte[editar]

Volver a la vida en un estado de coma, suspensión, parada de órganos y otros puede ser considerado un tipo de #Animación suspendida, Reencarnación o su propio tipo de fenómeno. Este puede ir junto a otros fenómenos como asenescencia, regeneración o reencarnación. Cuando un ser a las puertas de la muerte muere (total o solo aparentemente) cae muerto allí donde reciba donde el daño. A continuación se supone que su cuerpo o espíritu está a las puertas de la muerte. Dependiendo de la obra, el personaje y la gravedad de las heridas, este ser es capaz de volver de las puertas de la muerte pareciendo efectivamente inmortal, aunque puede que haya estado tendido en el suelo un tiempo considerable.

Nomortalidad[editar]

Los nomuertos antes estaban vivos. Ahora no están vivos, pero quizás tampoco muertos. La consideración de los nomuertos como seres vivos o muertos depende del autor y obra. Incluso en caso de no estar vivos, estos continúan activos y existentes, conservando en ocasiones la consciencia. En algunos casos (por ejemplo: esqueletos vivientes y liches) la nomortalidad puede ser considerada como un tipo de inmortalidad o superlongevidad.

Superinstinto[editar]

El superinstinto consiste en que tener una serie de capacidades, poderes o instinto que permite al poseedor sentir y sortear los agentes externos. Esto incluye uno o más de estos efectos: predecir el futuro lejano, el futuro cercano, viajar al pasado cada ves que uno mismo se va a morir, esquiva ultrasónica y otros.

Super-regeneración[editar]

La super-regeneración, hiper-regeneración o ultra-regeneración es la capacidad de regenerarse extremadamente rápido.

Reencarnación[editar]

La reencarnación y la inmortalidad están profundamente ligadas. Para algunos un ser que se reencarna es inmortal mientras que otros aducen que al morir y volver a vivir el resultante es otro ser. Los tipos de reencarnaciones pueden ser muchos y muy variados. Se puede leer más sobre eso en: Diferentes Reencarnaciones y su clasificación.

En Omniversos del Bestiario[editar]

Milegu[editar]

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   

Los Primeros de Todo poseen un tipo de inmortalidad esencial ostensiblemente ligada con el omniverso que crean y habitan. Sin embargo, en algunas historias, aún los Primeros pueden ser destruidos.

Transomniversal[editar]

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.     Este artículo es una colaboración con NimoStar o tiene elementos basados en contenidos creados por NimoStar. 

Entidades como los Lobos Inmortales de los Libros poseen una inmortalidad esencial, presumiblemente basada en provenir de más allá de los límites de la realidad en la que operan. Podría considerarse similar a una inmortalidad divina, aunque también es metaliteraria.

Umaggar[editar]

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Zzsh.     Este artículo es una colaboración con NimoStar o tiene elementos basados en contenidos creados por NimoStar. 

En Umaggar se habla de la igmortalidad, una combinación de inmortalidad e ignominia.

Los Eternos de Zzsh poseen algo asimilable a esto, existiendo "para siempre" (en tanto y cuanto es posible en su Multiverso) pero no poseyendo identificación personal; considerándose a veces de esta manera inidentidades.

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png 
 Avatar Avengium.png  Artículo en colaboración con Avengium
Lápiz fondo esmeralda.png