Tipos de hexes (hexrooms)

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Concepto de las Hexrooms. No pertenece a ningún omniverso u obra literaria en particular.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Hay muchas formas de clasificar los hexes, sea por categoría estructural o por función. En este artículo se explora la amplia clasificación por categoría funcional.

Hexes transitivos[editar]

Hexes dedicados para la construcción de zonas de tránsito abiertas o cerradas, internas o externas, para el tránsito de ciudadanos, vehículos ultraligeros, vehículos de mercancías y vehículos especiales.

  • Hexes peatonales:
Hexes dedicados a la circulación y ocupación peatonal, y también hexes con zonas dedicadas a la circulación de vehículos ultraligeros (bicicletas, patinetes, cuatriciclos, etc).
  • Hexes vehiculares:
Hexes dedicados a la circulación y ocupación de vehículos pesados. Los hexes transitivos suelen ser viales. Los hexes transitivos de carreteras son inusuales en las arcologías y sólo se dedican para la circulación de vehículos especiales, pues el transporte en carretera es complicado, problemático y estructuralmente caro dentro de la arcología. En las arcologías de diseño más reciente se han realizado grandes esfuerzos para asegurar un eficiente, rápido y adaptable transporte de ciudadanos (incluso en caso de emergencia), mercancías y servicios especiales empleando redes ferroviarias y maglev internas, transportadores de poleas, y tubos pneumáticos.

Hexes logísticos[editar]

Hexes dedicados a la instalación de hexductos, para el transporte directo de suministros y mercancías, la contención de cableado y conductos, y para soporte estructural de la propia arcología.

  • Columnas estructurales:
Hexes empleados para fines de soporte estructural y distribución de cargas de la arcología.
  • Hexductos:
Hexes dispuestos verticalmente en columnas de cientos de hexes, empleados como núcleos de concentración de tuberías, cables y conductos para su ramificación en los cientos de pisos de la arcología.

Hexes residenciales[editar]

Hexes dedicados a la instalación de hexrooms como viviendas y espacios domésticos privadas o comunales de los ciudadanos.

Tipos de hexes residenciales por número de habitantes[editar]

Los hexes residenciales pueden clasificarse en:

  • Hexrooms residenciales individuales (hexcasas):
Hexrooms designadas para la vivienda de un sólo habitante. Suelen ser hexcasas, de tamaño limitado a un hex.
  • Hexrooms residenciales compartidas:
Hexrooms designadas para la vivienda de más de un habitante. Las ventajas de compartir vivienda se ven en un incremento tanto legal como adquisitivo potencial de los hexes en propiedad privada abarcables (generalmente legalmente limitado a un hex + fracción de hex por usuario, y puede variar dependiendo de las leyes municipales de la región o arcología que se habite).
  • Hexrooms residenciales comunitarias:
Hexrooms designadas como espacios de tránsito, ocio y servicios privados comunitarios (de comunidades vecinales cerradas). La diferencia de los hexrooms residenciales comunitarios con los hexrooms residenciales compartidos se basa en la complejidad de la organización vivencial y una ponderación mayor en la cantidad de hexrooms privados residenciales asignados a dichos.
Las hexrooms comunitarias son privados, pero son compartidos por todos los miembros de una comunidad, y están ligados a hexrooms individuales y compartidos de la misma comunidad, siendo zonas de tránsito (pasillos entre hogares), ocio (patios internos comunitarios, piscinas comunitarias y gimnasios comunitarios) o de servicios (lavandería comunitaria, duchas comunales, etc).
  • Hexrooms residenciales públicas:
Instalaciones residenciales especiales, por ejemplo asilo de ancianos, criaderos de niños tutelados por el estado, albergues para viajeros y refugios para catástrofes.

Tipos de hexes residenciales por tiempo de ocupación[editar]

  • Hexrooms residenciales permanentes:
Hexrooms individuales, compartidas y públicas designadas para la vivienda u ocupación indefinida de un usuario. Las leyes son exigentes para este tipo de hex residencial, de forma que la hexroom residencial en su conjunto cumpla unos criterios mínimos de habitabilidad, superficie por tipo de cuarto, autosuficiencia y confort. El hecho de pertenecer a una comunidad vecinal cerrada puede rebajar los requisitos, siempre que las hexrooms residenciales comunitarias cumpla y suplemente los requisitos omitidos en las hexrooms residenciales individuales y compartidas de la comunidad.
  • Hexrooms residenciales temporales:
Hexrooms designadas para la ocupación temporal y dentro de un rango pocos días de un usuario. Las leyes son menos exigentes para este tipo de hex residencial.

Hexes verdes[editar]

Hexes dedicados a la instalación de áreas interiores o exteriores de paisajismo o afines, usualmente con vegetación. Estos se suelen situar en zonas abiertas, en las megaterrazas y megabalcones de la arcología. Sin embargo también existen hexrooms verdes de gran tamaño, zonas verdes en el interior de la arcología con iluminación artificial programada para simular el ciclo día-noche.

Hexes distributivos[editar]

Hexes dedicados a la instalación de hexrooms de disposición y distribución de recursos al ciudadano (instalaciones de envíos y recogidas, mercados y tiendas).

Se distingue entre:

  • Hexrooms mercado:
Hexrooms asignadas a mercados municipales y mercadillos locales de ciudadanos productores vocacionales. Los precios están altamente regulados y supervisados por el gobierno para que no se formen clases minoristas demasiado enriquecidas aprovechando monopolios y oligopolios de productos. En estas zonas se comercian con objetos y alimentos artesanales, así como con vegetales de variedades específicas y especiales que pueden no estar disponibles en supermercados del estado. Estas zonas pueden hibridarse con grandes áreas de plaza y megacorredor (hexes peatonales) estando disponibles en días de venta específicos o permanentemente en zonas peatonales autorizadas.
  • Hexrooms supermercado:
Hexrooms asignadas a tiendas y grandes supermercados dirigidos y gestionados por el gobierno. Los objetos y alimentos comerciados están estandarizados, producidos en cadena y usualmente mediante procesos industriales autoamtizados, con poca variedad pero en gran cantidad y calidad. Los supermercados se pueden especializar por tipo de productos específicos en venta.
  • Unidades de distribución de paquetería:
Centrales que almacenan y envían productos a domicilio mediante el uso de trenes, cuatriciclos repartidores o tubos pneumáticos (depende del tipo de producto y tipo de envío). Los productos son encargados telemáticamente. También hace referencia a puntos para ciudadanos de recogida de productos encargados, así como a puntos de envío de correo y paquetería personal.

Hexes recreativos[editar]

Hexes dedicados a la instalación de hexrooms y hexáreas de entretenimiento.

Por el tipo de servicio de ocio dado, se distingue entre:

  • Servicios hosteleros:
Bares, cafeterías, fumatorios, etc.
  • Servicios de infoentretenimiento:
Cines, locutorios, videojuegotecas, etc.
  • Servicios culturales:
Bibliotecas, museos, teatros, etc.
  • Servicios físicodeportivos:
Gimnasios, piscinas, balnearios, etc
  • Servicios lúdicos:
Ludotecas, parques de juegos, casinos, etc.

Hexes serviciales[editar]

Hexes dedicados a la instalación de hexrooms de servicios no tratados con los hexes logísticos, distributivos y recreativos.

Se distingue entre servicios públicos, privados y comunitarios, así como servicios esenciales, servicios básicos y servicios de lujo.

Hexes agroproductivos[editar]

Hexes dedicados a la instalación de hexrooms y hexáreas para la producción primaria de alimentos y diversos materiales vegetales.

Se distingue por tipo de actividad agrícola, tipo de producto, e intensidad de la actividad agrícola.

Hexes industriproductivos[editar]

Hexes dedicados a la instalación de hexrooms para el procesado de productos primos y fabricación de materiales, máquinas y objetos terminados (industria ligera).

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png