Tipos de granadas

The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Este artículo recopila y clasifica de forma genérica diversos tipos de granadas de mano (armas), pertenecientes tanto a la realidad como a la ficción, y subcategorizados según diferencias más notables entre grupos.

Este artículo puede ser visto como una guía o recopilatorio universal de tipos de granadas reales y ficticias, y puede servir de ayuda a la hora de escoger el armamento en creación de mundos de obras de ciencia ficción, juegos de rol distópicos, o videojuegos de disparos.

Tipos de granadas reales[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

Granadas de fragmentación[editar]

Cuando la palabra "granada" se emplea en una obra sin ninguna otra especificación, usualmente hace referencia a la granada de fragmentación.

Una granada de fragmentación es un arma antipersona que está diseñada para dispersar metralla al detonar, con su carcasa o cuerpo hecho de plástico duro de acero, alambre dentado, esferas de metal o su propia carcasa como elemento que produce la metralla. Comúnmente las granadas de fragmentación tienen un radio de heridas de entre 10 a 15 metros, produciendo heridas mortales entre los 2 y 5 metros, algunas granadas modernas pueden proyectar la metralla hasta a 230 metros de distancia.

El uso de la granada de fragmentación puede ser tanto defensivo como ofensivo, siendo el primero el más usual en este tipo de armamento. La granada es detonada mediante una espoleta que enciende su carga explosiva, cuentan con un temporizador que es activado al momento de retirar el anillo y soltar el mango al ser lanzada, detonando su carga explosiva a los pocos segundos. Su efectividad en espacios abiertos es muy alta.

Granadas de alto explosivo[editar]

La granada de alto explosivo (HE) o granada de conmoción cerebral es un dispositivo antipersona que está diseñado para dañar, aturdir o conmocionar a sus objetivos con ondas de choque de sobrepresión. En comparación con las granadas de fragmentación, el relleno explosivo suele ser de mayor peso y volumen, y la caja es mucho más delgada: la granada de conmoción cerebral MK3A2 de EE. UU., por ejemplo, tiene un cuerpo de fibra (similar al contenedor de embalaje de la granada de fragmentación).

Estas granadas generalmente se clasifican como armas ofensivas porque el pequeño radio efectivo de bajas es mucho menor que la distancia a la que se pueden lanzar, y su poder explosivo funciona mejor dentro de espacios más confinados, como fortificaciones o edificios, donde a menudo ocupan defensores atrincherados. El efecto de la conmoción cerebral, en lugar de los fragmentos expulsados, es el asesino eficaz. En el caso del Mk3A2 de EE. UU., El radio de siniestro se publica como 2 metros en áreas abiertas, pero se pueden proyectar fragmentos y trozos de espoleta hasta 200 metros del punto de detonación.

Las granadas de conmoción también se han utilizado como cargas de profundidad (explosivos submarinos) alrededor de barcos y objetivos submarinos; algunos, como la granada de conmoción cerebral Mk 40 de EE. UU., están diseñados para usarse contra buzos enemigos. Las explosiones submarinas matan o incapacitan al objetivo creando una onda de choque letal bajo el agua.

Granadas antitanque[editar]

La granada antitanque es una variante especializada de la granada de mano, que se utiliza para derrotar objetivos fuertemente blindados. Aunque su alcance inherentemente corto limita la utilidad de las granadas, las tropas pueden tender una emboscada o maniobrar a cubierto para explotar la limitada visibilidad externa de la tripulación del vehículo objetivo.

Granadas termobáricas[editar]

Las granadas termobáricas usan oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura a la vez que producen bajas presiones en el área por el oxígeno consumido. En la práctica, la onda expansiva producida típicamente por tal arma es de una duración significativamente más larga que la producida por un explosivo condensado convencional. Están principalmente compuestas por combustible y son especialmente efectivas en espacios cerrados.

Granadas de aturdimiento[editar]

Una granada de aturdimiento, también conocida como una granada de flash, es un menos letal dispositivo explosivo utilizado para desorientar temporalmente sentidos de un enemigo. Está diseñado para producir un destello de luz cegador de alrededor de 7 megacandelas (Mcd) y una "explosión" intensamente fuerte de más de 170 decibeles (dB). Fue utilizado por primera vez por el del ejército británico Special Air Service a finales de 1970.

El flash activa temporalmente todas las células fotorreceptoras del ojo, cegándolo durante aproximadamente cinco segundos. Posteriormente, las víctimas perciben una imagen residual que afecta su visión. El gran volumen de la detonación también causa sordera temporal en la víctima y también perturba el líquido en el oído, provocando una pérdida de equilibrio.

La explosión de la conmoción todavía tiene la capacidad de causar lesiones y el calor creado puede encender materiales inflamables.

Granadas de goma[editar]

Las granadas de goma, también conocidas como granadas de picaduras o granadas sting, son granadas de aturdimiento basadas en el diseño de la granada de fragmentación. En lugar de usar una carcasa de metal para producir fragmentación, están hechos de goma dura y están llenos de alrededor de 100 bolas de goma o plástico. En la detonación, estas bolas y los fragmentos de la carcasa de goma explotan hacia afuera en todas direcciones como proyectiles de letalidad reducida, que pueden rebotar. Se pretende que las personas golpeadas por los proyectiles reciban una serie de picaduras rápidas y dolorosas, sin lesiones graves. Algunos tipos tienen una carga útil adicional de agentes químicos incapacitantes (usualmente gas CS).

Las granadas de picadura no incapacitan a las personas de manera confiable, por lo que pueden ser peligrosas para usar contra sujetos armados. Sin embargo, a veces pueden causar lesiones físicas graves, especialmente los fragmentos de goma de la carcasa. La gente ha perdido ojos y manos a causa de las granadas.

Granadas incendiarias[editar]

Las granadas incendiarias producen un calor intenso mediante una reacción química. El "fuego griego" del siglo VII utilizado por primera vez por el Imperio Bizantino, que podía encenderse y arrojarse en cerámica rompible, podría considerarse la forma más antigua de granada incendiaria.

El cuerpo de las granadas incendiarias modernas es a menudo similar en apariencia al de una granada de humo, aunque generalmente de menor tamaño. El relleno puede ser varios productos químicos, y si bien el fósforo blanco es bien conocido, el fósforo rojo también se usa por varias razones, entre ellas porque es más estable y requiere ignición, lo que lo convierte en una opción más segura para las tropas que lo usan.

El cóctel Molotov es una granada incendiaria improvisada hecha con una botella de vidrio típicamente llena de gasolina (gasolina), aunque a veces se usa otro líquido o mezcla inflamable. El cóctel Molotov se enciende con una tira de tela encendida o un trapo metido en el orificio de la botella cuando se rompe contra su objetivo, lo que incendia una pequeña área. El cóctel Molotov recibió su nombre durante la invasión soviética de Finlandia en 1939 (la Guerra de Invierno) por las tropas finlandesas en honor al ex ministro de Relaciones Exteriores soviético Vyacheslav Molotov, a quien consideraron responsable de la guerra. Un arma similar fue utilizada a principios de la década por las tropas de Franco durante la Guerra Civil Española.

Granadas de gas[editar]

Granadas que liberan gases.

Granadas de humo[editar]

Las granadas de humo se utilizan como dispositivos de señalización tierra-tierra o tierra-aire, dispositivos para marcar objetivos o zonas de aterrizaje, y para crear una pantalla de humo para ocultarse. El cuerpo es un cilindro de chapa de acero con orificios de emisión en la parte superior e inferior. Estos permiten que se libere el humo cuando se enciende la granada.

Hay dos tipos principales, uno que produce humo de color para señalización y el otro se utiliza para filtrar el humo. En las granadas de humo de colores, el relleno consiste en 250 a 350 gramos de mezcla de humo de colores (principalmente clorato de potasio, lactosa y un tinte). Las granadas de humo de detección suelen contener HC (hexacloroetano/ zinc) o TA (ácido tereftálico) mezcla de humo y fósforo blanco (WP) y fósforo rojo (RP). El humo de HC contiene ácido clorhídrico y es dañino para respirar.

Estas granadas pueden calentarse lo suficiente como para quemar o quemar la piel desprotegida, en particular las granadas de fósforo.

Granadas químicas[editar]

Granadas que liberan agentes químicos.

Granadas químicas no letales[editar]

Granadas químicas con efectos supuestamente no letales, con un objetivo incapacitante u hostigador.

Granadas alucinógenas[editar]

Las granadas de gas alucinógeno se utilizarían para liberar agentes alucinógenos en gas o aerosol, por ejemplo LSD, para causar alucinaciones en los enemigos, reduciendo su efectividad de combate y su moral. En la práctica no se han utilizado, y actualmente no se producen.

Granadas lacrimógenas[editar]

Las granadas de gas lacrimógeno son similares a las granadas de humo en forma y funcionamiento. En las granadas de gas lacrimógeno, el relleno es generalmente de 80 a 120 gramos de gas CS combinado con una composición pirotécnica que arde para generar un aerosol de humo cargado de CS. Esto provoca una irritación extrema en los ojos y, si se inhala, en la nariz y la garganta. Ocasionalmente se usa gas CR en lugar de CS.

Granadas somníferas[editar]

Las granadas de gas somnífero se utilizarían para liberar agentes somníferos en gas o aerosol, durmiendo, sedando e incapacitando a los enemigos. Aparecen en numerosas películas de robos, espías y acción.

Granadas químicas letales[editar]

Las granadas químicas letales son granadas que liberarían un agente químico letal (sea vesicante, sanguíneo, urticante, vomitivo o neurotóxico). Se emplearon durante la primera guerra mundial. Su uso y fabricación actual están altamente prohibidos y castigados por las leyes contra la proliferación de armas de destrucción masiva y la Convención de Ginebra.

Granadas de práctica[editar]

Las granadas de práctica o granadas de simulación son similares en manejo y función a otras granadas de mano, excepto que solo producen un fuerte estallido y una bocanada de humo al detonar. El cuerpo de la granada se puede reutilizar. Otro tipo es la granada de práctica de lanzamiento, que es completamente inerte y, a menudo, hecha de una sola pieza. Se utiliza para dar a los soldados una idea del peso y la forma de las granadas reales y para practicar el lanzamiento de precisión.

Tipos de granadas ficticias[editar]

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

Granadas ficticias realistas[editar]

Tipo explosivo[editar]

Granadas de abrojos[editar]

Granadas que dispersan abrojos tras estallar. Los abrojos causan laceraciones sangrantes al vuelo y cubren el suelo, causando daños a los pies y patas de aquellos soldados y caballos que accedan al área, o pinchando ruedas de vehículos poco blindados.

Aparecen en Assasin's Creed. También aparecen con otros formatos en otros videojuegos, principalmente de disparos.

Su existencia en la realidad es altamente viable.

Granadas de racimo[editar]

Granadas que explotan dispersando submunición explosiva, afectando a un área mayor.

Aparecen en los videojuegos Worms. También aparecen con otros formatos en otros videojuegos, principalmente de disparos.

Su existencia en la realidad es poco viable, ya que este arma sería poco efectiva y muy compleja.

Granadas boradas[editar]

Granadas que contienen un alto explosivo con alto contenido en boro, más energético que otros explosivos convencionales.

Estas granadas pueden formar y dispersar nitruro de boro cúbico abrasivo al explotar.

Su existencia en la realidad es viable, ya que existen compuestos químicos explosivos que contienen boro.

Granadas fluoradas[editar]

Granadas que contienen un alto explosivo con alto contenido en flúor.

Al explotar pueden formar fluoruro de hidrógeno y otros compuestos persistentes tóxicos y corrosivos de flúor.

Su existencia en la realidad es viable, ya que existen compuestos químicos explosivos que contienen flúor.

Granadas pegajosas[editar]

Granadas que pueden adherirse a superficies inclinadas y verticales antes de explotar.

Aparecen en los videojuegos GTA en formato de paquetes adhesivos explosivos. También aparecen con otros formatos en otros videojuegos, principalmente de disparos.

Su existencia en la realidad es parcialmente viable.

Tipo exótico[editar]

Granadas congelantes[editar]

Granadas que estallan o se despresurizan enfriando de forma súbita un gran área.

Su existencia en la realidad es poco viable, ya que este arma sería poco efectiva.

Granadas corrosivas[editar]

Granadas que liberan un gas corrosivo, causando daño a enemigos o destruyendo materiales.

Granadas de electrocución[editar]

Granadas cuyo objetivo es electrocutar a enemigos cercanos.

Granadas de grafito[editar]

Granadas que estallan dispersando polvo de grafito para causar cortocircuitos en instalaciones eléctricas.

Granadas EMP[editar]

Granadas que estallan produciendo una onda EMP que quema circuitos electrónicos.

Tipo destrucción masiva[editar]

Granadas biológicas[editar]

Granadas que liberan aerosoles con patógenos altamente infecciosos.

Granadas radiológicas[editar]

Granadas que estallan dispersando material altamente radioactivo.

Su existencia en la realidad es poco viable, ya que no hay forma realista de bloquear la alta radioactividad del dispositivo (se requeriría una gruesa capa de plomo que haría el arma no portable) y el empleador sufre riesgo de envenenamiento radioactivo.

Granadas nucleares[editar]

Granadas que producen una explosión nuclear.

Su existencia en la realidad es poco viable, ya que el arma sería extremadamente cara al requerir de radiosótopos como el curio o el californio a modo de material fisible; o bien su núcleo sería demasiado pesado de emplear materiales fisibles convencionales como el plutonio.

Granadas ficticias no realistas[editar]

Tipo explosivo[editar]

Santa granada bendita[editar]

Granadas blancas con ornamentación dorada que estallan en una gran explosión luminosa con coros gregorianos. Es una forma de arma paródica que aparece en diversos videojuegos como la saga Worms. Obviamente estas granadas no pueden existir como tales en la realidad.

Granadas plátano[editar]

Granadas de racimo con forma de plátano que estallan dispersando submuniciones altamente explosivas con forma de plátano. Es una forma de arma paródica que aparece en diversos videojuegos como la saga Worms. Obviamente estas granadas no pueden existir como tales en la realidad.

Granadas de plasma[editar]

Granadas que estallan produciendo una poderosa explosión de plasma de alta temperatura. Se desconocen los mecanismos que permiten hacer esto posible.

Granadas de antimateria[editar]

Granadas que estallan produciendo destrucción masiva, liberando energía de la aniquilación materia-antimateria. En la realidad son completamente inviables a causa de la alta escasez de antimateria y su alto coste de producción.

Tipo succión[editar]

Granadas de implosión[editar]

Granadas que consumen la materia dentro de un rango de distancia, produciendo una fuerte implosión de vacío que arrastra objetos y enemigos al interior de dicho rango. Se desconocen los mecanismos que permiten hacer esto posible.

Granadas de torbellino[editar]

Granadas que producen un torbellino que arrasa con objetos y enemigos, o incluso vehículos y estructuras, a su paso. Se desconocen los mecanismos que permiten hacer esto posible.

Granadas de vórtice[editar]

Granadas que producen un vórtice extradimensional de duración significativa que succiona toda la materia a su alrededor y la hace desaparecer. Se desconocen los mecanismos que permiten hacer esto posible.

Tipo fantasía[editar]

Granadas curativas[editar]

Granadas que estallan o liberan un gas curando a todos los aliados dentro de un rango específico del objeto. Obviamente estas granadas no pueden existir como tales en la realidad.

Granadas de amor[editar]

Granadas que estallan o liberan un gas causando un deseo amoroso o sexual irresistible entre los enemigos afectados. Se desconocen los mecanismos que permiten hacer esto posible.

Granadas de baile[editar]

Granadas que estallan causando un deseo irresistible por bailar entre los enemigos afectados. Obviamente estas granadas no pueden existir como tales en la realidad.

Pociones arrojadizas[editar]

Pociones y granadas que estallan o liberan un gas produciendo efectos de poción específicos. Obviamente estas granadas no pueden existir como tales en la realidad.

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png