Tipos de gólems por composición

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónPara artículos sobre tipos de gólems específicos del bestiario, véase Gólem (desambiguación)

RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Este artículo recopila y clasifica muchos de los tipos de gólems presentes en la fantasía y la ficción. Los gólems han sido clasificados según sus materiales de construcción.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Un gólem es una criatura artificial o natural constituida por un material o mezcla de materiales inertes o inanimados, y de funcionamiento mágico o desconocido. La idea del gólem aparece tanto en la fantasía moderna como en el folclore medieval y la mitología judía.

En los Basic Dungeons & Dragons descontinuados, había enemigos similares a los gólems conocidos como estatuas vivientes. En la práctica se puede decir que una estatua viviente es lo mismo que un gólem.

Este artículo tiene como finalidad recopilar y clasificar de forma general los distintos tipos de gólems aparecidos en diversas obras, según la constitución material de estas criaturas.

Tipos de gólems[editar]

Gólems de materiales pétreos[editar]

Gólems de lápida[editar]

Gólems construidos a partir de lápidas, que parecen transmitir un aura maligna o tétrica. Aparecen en DnD, Libris Mortis.

Gólems de piedra[editar]

Gólems constituidos por piedra. Es uno de los tipos de gólems más comunes dentro de la fantasía.

Gólems de basalto[editar]

Gólems de piedra constituidos por piedra basalto, una piedra oscura, rugosa y poco resistente a la erosión.

Gólems de caliza[editar]

Gólems de piedra constituidos por piedra caliza, una piedra clara, blanda y poco resistente a los ácidos, pero muy resistente a los agentes alcalinos.

Gólems de arenisca[editar]

Gólems de piedra constituidos por piedra arenisca, una piedra clara y detrítica, inerte a la mayoría de los agentes químicos.

Gólems de granito[editar]

Gólems de piedra constituidos por piedra granito, una piedra clara, dura y resistente tanto física como químicamente.

Gólems de terracota[editar]

Gólems o estatuas vivientes construidas con terracota. Es uno de los tipos de gólems más comunes dentro de la fantasía.

Gólems de materiales térreos[editar]

Gólems de arena[editar]

Gólems constituidos por arena, que parecen ser capaces de reconstituirse, regenerarse o incluso cambiar de forma. Aparecen en DnD, Sandstorm.

Gólems de arena de almas[editar]

Gólems constituidos por arena de almas, y que manifiestan propiedades relacionadas con la arena y las almas. Aparecen en algunos mods de Minecraft.

Gólems de barro[editar]

Gólems constituidos por barro, que parecen ser sensibles al agua, y en algunas obras presentan habilidades de regeneración.

Gólems de compost[editar]

Gólems constituidos de compost mágicamente coherente, que pueden ser sembrados con plantas, micelio y céspedes con motivos ornamentales. Se dice que algunos gólems de compost obtienen su energía vital de la vegetación que los cubren. Los gólems de compost pueden crecer y restaurarse mediante la adición de materia orgánica variada (serrín y ramitas, restos de alimentos vegetales, o incluso restos de carne, pescado o heces).

Gólems de tierra sepulcral[editar]

Gólems constituidos por tierra sepulcral mágicamente coherente, y con efectos infecciosos o un aura maligna. Aparecen en DnD, Libris Mortis.

Gólems de materiales vegetales[editar]

Gólems de bambú[editar]

Gólems constituidos por bambú, mágicamente coherentes o unidos mediante cuerdas.

Gólems de cánnabis[editar]

Gólems constituidos por flores de cánnabis, mágicamente coherentes o unidos por ramillas. Algunos de ellos son cazados en ciertas historias, sin embargo tambien se los describe por su habilidad de transmitir los efectos de la planta, desde probocar alucinaciones a usar habilidades en aspectos medicinales.

Gólems de hachís[editar]

Gólems constituidos por hachís, producto derivado del prensado de la resina y polen del cánnabis, físicamente coherente.

Gólems de madera[editar]

Gólems construidos con madera y clavos. Algunos son similares a los ents, criaturas plantoides lignificados animadas. "Gólem de madera" también se emplea como sinónimo de ent.

Gólems de micelio[editar]

Gólems constituidos por micelio, tejido de hongos de apariencia similar a raíces u algodón, endurecido o de alta densidad.

Gólems de mimbre[editar]

Gólems constituidos por mimbre, fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género Salix, principalmente S. viminalis, pero también S. fragilis y S. purpurea) y que se teje. Son similares a los hombres de mimbre vivientes, aunque a diferencia de estos últimos, no requieren de su cremación con sacrificios contenidos para cobrar vida.

Gólems de paja[editar]

Gólems constituidos por paja de trigo y otros restos de cosecha de plantas similares. Son equivalentes a los espantapájaros vivientes.

Gólems de palos[editar]

Gólems constituidos por palos, mágicamente coherentes o unidos mediante cuerdas.

Gólems de ratán[editar]

Gólems constituidos por ratán, material parecido al mimbre pero más flexible y resistente, provenientes de especies de palmeras trepadoras de la subfamilia Calamoideae, principalmente del género Calamus. similares a los hombres de mimbre vivientes en apariencia, al igual que los gólems de mimbre.

Gólems de materiales de construcción[editar]

Gólems de adobe[editar]

Gólems construidos con adobe, mezcla de construcción hecha con paja y arcilla. Exhiben propiedades similares a los gólems de terracota o a los gólems de barro.

Gólems de asfalto[editar]

Gólems constituidos por asfalto, mezcla de arena o gravilla y brea.

Gólems de cemento[editar]

Gólems construidos con cemento fresco o endurecido.

Gólems de hormigón[editar]

Gólems construidos con hormigón.

Gólems de ladrillos[editar]

Gólems constituidos por ladrillos y mortero.

Gólems de yeso[editar]

Gólems construidos con yeso o escayola, tanto moldeado o tallado.

Gólems de materiales cerámicos[editar]

Gólems de azulejo[editar]

Gólems, estatuas vivientes o criaturas constituidas por grandes azulejos, baldosas y mortero. Protegen grandes salones de palacios.

Gólems de gresite[editar]

Gólems, estatuas vivientes o criaturas constituidas por gresites de azulejos, baldosines cerámicos y mortero. Habitan en grandes instalaciones de piscinas y parques acuáticos.

Gólems de porcelana[editar]

Gólems o estatuas vivientes constituidas por porcelana. Son generalmente muy frágiles y de tamaño reducido, empleados como sirvientes.

Gólems de materiales vítreos[editar]

Gólems de espejos[editar]

Gólems o estatuas vivientes constituidos por espejos varios. Suelen ser criaturas planas o bidimensionales, y suelen imitar los ataques y movimientos de sus oponentes.

Gólems de obsidiana[editar]

Gólems constituidos por obsidiana, usualmente tallada. Aparecen en algunos mods de Minecraft.

Gólems de vidrio[editar]

Gólems o estatuas vivientes construidos con vidrio fundido.

Gólems de vidrieras[editar]

Gólems o estatuas vivientes constituidos por vidrieras varias. Suelen ser criaturas planas o bidimensionales. Aparecen en DnD, 3ra edición Monster Manual II.

Gólems de materiales metálicos[editar]

Gólems adamantinos[editar]

Gólems constituidos por adamantio, material legendario indestructible proveniente de la Mitología griega y posteriormente adoptado por la fantasía actual y algunas obras de ciencia ficción superheróica. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos. Aparecen en DnD, manual de nivel épico.

Gólems de ashtadhatu[editar]

Gólems constituidos por ashtadhatu u octoaleación, aleación sagrada constituida por oro, plata, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, antimonio o mercurio en partes iguales. Suelen poseer formas de deidades, con cuerpos delgados y múltiples cabezas o cabezas con múltiples caras, y múltiples brazos.

Gólems de cadenas[editar]

Gólems constituidos por cadenas de acero, bronce o fundición gris mágicamente coherentes. Aparecen en DnD, 3ra edición Monster Manual II.

Gólems de cobre[editar]

Gólems constituidos por cobre puro y patinado, o una aleación de cobre sin especificar. Son buenos conductores eléctricos.

Gólems de bronce[editar]

Gólems constituidos por bronce, aleación parda de cobre y estaño. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos.

Gólems de latón[editar]

Gólems constituidos por latón, aleación dorada de cobre y zinc. Suelen contener elementos mecánicos.

Gólems de hierro[editar]

Gólems constituidos por hierro crudo o una aleación de hierro al carbono sin especificar. Aparecen en Minecraft (vanilla) y DnD (base), entre otras obras de fantasía.

Gólems de acero[editar]

Gólems constituidos por acero, aleación de hierro al carbono. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos.

Gólems de acero ureano[editar]

Gólems constituidos por acero ureano, forma de acero nitrocarburado de fantasía creado por usuario:Imontegav. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos. Poseen partes extremadamente afiladas empleadas para cazar o combatir.

Gólems de fundición gris[editar]

Gólems constituidos por fundición gris, aleación gris oscura de hierro al carbono. Suelen ser macizos o poseer formas estructurales, de vigas y rejillas entrelazadas.

Gólems de hojalata[editar]

Gólems constituidos por acero recubierto de una capa de estaño barnizado. Usualmente están constituidos por placas unidas con clavos o latas recicladas mágicamente coherentes.

Gólems de mithril[editar]

Gólems constituidos por mithril, metal plateado de fantasía creado por J. R. R. Tolkien. Aparecen en DnD, manual de nivel épico.

Gólems de oro[editar]

Gólems constituidos por oro, metal precioso dorado. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos. Usualmente representan deidades.

Gólems de plata[editar]

Gólems constituidos por plata, metal precioso plateado. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos.

Gólems de panchaloha[editar]

Gólems constituidos por panchaloha, aleación sagrada constituida por plata, cobre, hierro, zinc y mercurio en partes iguales. Suelen poseer formas de deidades, con cuerpos delgados y múltiples cabezas o cabezas con múltiples caras, y múltiples brazos.

Gólems de taumio[editar]

Gólems constituidos por taumio, metal o aleación mágica producida al infundir hierro en esencia de praecantio concentrada. Son buenos conductores de la magia.

Gólems de materiales plásticos[editar]

Gólems de nailon[editar]

Gólems constituidos por tejidos pegados de fibras tensadas de nailon o nílon (grafía en español del nombre comercial Nylon, marca registrada), polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas.

Los gólems de nailon poseen una elevada resistencia a la tracción y presentan cierta elasticidad. Para mejorar su rigidez, sus tejidos son construidos intercalando fibras de nailon con fibras de vidrio, y prensadas con resina epoxi.

Los gólems de nailon son solubles en fenol, cresol y ácido fórmico. Comienzan a derretirse a 263,12 °C.

Gólems de PET[editar]

Los gólems de PET o gólems de tereftalato de polietileno, a veces denominados gólems de botellas de plástico, son gólems construidos con botellas de plástico recicladas y mágicamente coherentes. Reciben el sobrenombre de gólems de PET debido a que la mayor parte de las botellas de plástico están fabricadas con este material.

Estos gólems son livianos y resistentes a la intemperie.

Gólems de plastiglomerado[editar]

Gólems fabricados con plastiglomerado, mezcla detrítica de plásticos diversos semifundidos natural o artificialmente (a veces también arena, chatarra y otros residuos). Son un producto del reciclaje.

Gólems de poliestireno[editar]

Gólems constituidos por poliestireno expandido, material plástico espumado derivado del poliestireno.

Estos gólems son blandos y autoextinguibles, y se emplean como guardianes de hospitales psiquiátricos y correccionales infantiles.

Gólems de polisulfonas[editar]

Gólems constituidos por polisufonas, termoplásticos de organo-azufre con alto rendimiento y de alta resistencia y estabilidad.

Se utilizan industrialmente tres polisulfonas para producir este tipo de gólem: la polisulfona (PSU), la polietersulfona (PES) y la polifenilenosulfona (PPSU).

Gólems de poliuretano[editar]

Gólems constituidos por espuma de poliuretano, espuma polimérica que se obtiene de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos (en general se utiliza TDI o MDI).

Estos gólems son muy blandos, y se emplean como guardianes de hospitales psiquiátricos y correccionales infantiles.

Gólems de PVC[editar]

Los gólems de PVC o gólems de policloruro de vinilo, a veces denominados gólems de tuberías de plástico, son gólems construidos con tuberías de plástico PVC recicladas y mágicamente coherentes. Reciben el sobrenombre de gólems de PVC debido a que la mayor parte de las tuberías de plástico utilitarias están fabricadas con este material.

Estos gólems son livianos y resistentes a los esfuerzos de compresión, pero no resisten bien la intemperie, por lo cual deben ser pintados o barnizados con algún agente protector a la luz solar. Generalmente son cubiertos con pintura negra.

Gólems de materiales gomosos[editar]

Gólems de caucho de nitrilo[editar]

Usualmente denominados gólems de nitrilo. Son gólems constituidos por un caucho sintético derivado de acrilonitrilo (ACN) y butadieno.

La estabilidad del nitrilo a altas temperaturas de −40 a 108 ° C (−40 a 226 ° F) lo convierte en un material ideal para la fabricación de gólems destinados a aplicaciones aeronáuticas.

Gólems de caucho natural[editar]

Gólems constituidos por latex vegetal solidificado y vulcanizado. Estos gólems son altamente resistentes al desgaste y la erosión.

Gólems de silicona[editar]

Gólems constituidos por silicona, polímero inorgánico derivado del [[polisiloxano] que está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados.

Estos gólems son inodoros, incoloros, e inertes y estables a altas temperaturas.

Gólems de materiales cadavéricos[editar]

Esta sección contiene descripciones o imágenes que pueden resultar hirientes y desagradables para algunos lectores.
El lector procede bajo su propia discreción.

Gólems de baba rosa[editar]

Gólems constituidos por baba rosa, -recortes triturados cocidos de carne deshuesada y desgrasada mediante centrifugación, y posteriormente desinfectada con ácido cítrico y amoniaco-. Estos gólems poseen un color rosado y una consistencia entre plástica y cremosa. Emiten un olor desagradable.

Gólems de cadáveres[editar]

Gólems constituidos por cadáveres humanos o de otras criaturas en estados diversos de descomposición. Se confunden con los gólems de carne salvo por la presencia de formas complejas y mayor diversidad de tejidos. Aparecen en DnD, Heroes of Horror. Estos gólems poseen una apariencia desagradable, con cadáveres cosidos entre sí, a veces descarnados o pútridos. Emiten un olor desagradable conforme se descomponen.

Gólems de carne[editar]

Gólems constituidos por carne viva o muerta, a veces con otros tejidos (cardiaco, oseo, etc). Son similares a los monstruos de Frankenstein. Aparecen en DnD (juego base), pero también en algunos mods de Minecraft como Thaumcraft, entre otras obras de fantasía.

Gólems de carne de demonio[editar]

Golems constituidos por carne viva o muerta, a veces con otros tejidos, de demonio. Son similares a los monstruos de Frankenstein pero con una apariencia más demoniaca o infernal, y manifestando posibles poderes demoniacos. Aparecen en DnD, tercera edición Fiend Folio.

Gólems de carne de dragón[editar]

Golems constituidos por carne viva o muerta, a veces con otros tejidos, de dragón. Son similares a los monstruos de Frankenstein pero con una apariencia más dracónica o reptiliana, y manifestando posibles poderes dracónicos. Aparecen en DnD, 3ra edición Monster Manual II.

Gólems de dientes[editar]

Gólems constituidos de dientes y colmillos, a veces también garras, mágicamente coherentes.

Gólems de hueso[editar]

Gólems constituidos por huesos, a veces también dientes, colmillos, garras, cuernos y astas, mágicamente coherentes. Aparecen en DnD,

Gólems de hueso de dragón[editar]

Gólems constituidos por huesos, a veces también dientes, colmillos, garras, cuernos y astas, procedentes de dragones y mágicamente coherentes. Aparecen en DnD, Draconomicon tercera edición.

Gólems de nevus[editar]

Gólems constituidos por nevus, lunares extirpados y tejido tumoral de la piel.

Gólems de quitina[editar]

Gólems constituidos por quitina procesada o exoesqueletos de artrópodos. Estos gólems poseen un color variable y presentan alta resistencia a flechas y munición penetrante. Presentan un olor desagradable a amoniaco o pescado podrido si su materia prima (la quitina) no ha sido bien limpiada y procesada.

Gólems de sangre coagulada[editar]

Gólems constituidos de sangre coagulada. Aparecen en DnD, tercera edición Fiend Folio. Emiten un olor desagradable y cobrizo conforme se descomponen.

Gólems de sebo[editar]

Gólems constituidos por sebo y grasas animales. Estos gólems poseen un color blanco a amarillento o pardo y una consistencia entre plástica y cremosa. Emiten un olor desagradable.

Gólems de tejido cerebral[editar]

Gólems constituidos de tejido cerebral, y creados por los ilícidos o criaturas afines. Presentan una enorme inteligencia y capacidades psiónicas o similares. Aparecen en DnD, tercera edición Fiend Folio.

Gólems de otros materiales[editar]

Gólems alquímicos[editar]

Gólems constituidos por substancias de origen alquímico sin equivalente en el mundo real. O bien, gólems alquímicamente mejorados mediante procesos de infusión o similares (véase taumaturgia técnica).

Gólems de azufre[editar]

Gólems constituidos por azufre tallado, agregado o fundido.

Gólems de carbón[editar]

Gólems constituidos por carbón tallado o agregado y mágicamente coherente.

Gólems de ceniza[editar]

Gólems constituidos por cenizas mágicamente coherentes.

Gólems de ceniza crematoria[editar]

Gólems constituidos por cenizas mágicamente coherentes procedentes de la quema de cadáveres. Poseen un aura oscura.

Gólems de cera[editar]

Gólems constituidos por cera o parafina.

Gólems de coral[editar]

Gólems constituidos por corales muertos.

Gólems cristalinos[editar]

Gólems constituidos por cristales minerales.

Gólems de hielo[editar]

Gólems constituidos por hielo tallado o fundido.

Gólems de lana de roca[editar]

Gólems constituidos por lana de roca, que pueden ser sembrados con plantas y céspedes con motivos ornamentales.

Gólems mecánicos[editar]

Gólems constituidos que contienen mecanismos y engranajes en su interior. En ocasiones son denominados falsos gólems y automatones.

Gólems de nieve[editar]

Gólems constituidos por nieve de agua mágicamente coherente. Aparecen en Minecraft (vanilla).

Gólems de nieve caliente[editar]

Gólems constituidos por nieve que no se derrite, sea por causas mágicas, o al estar constituidos por acetato de sodio hidratado.

Gólems de pykrete[editar]

Gólems constituidos por pycrete, material compuesto hecho con un 14% de serrín u otra pulpa de madera y un 86% de hielo, aproximadamente. Resistente a fuertes impactos.

Gólems de sal[editar]

Gólems constituidos por sal tallada, fundida o agregada.

Gólems de telaraña[editar]

Gólems constituidos por telarañas. Aparecen en DnD, Manual de Monstruos III.

Gólems rúnicos[editar]

Gólems con runas (usualmente mágicas) grabadas, dibujadas o talladas sobre su superficie.

Gólems de pelusa[editar]

Gólems construidos a base de pelusas: suciedad, pelo y fragmentos de piel.

Gólems de quintaesencia o Qólems[editar]

Plantilla:Qólems Gólems construidos con quintaesencia, el material de la creación.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.