Tipos de gólems por composición

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Tipos de gólems»)

Ícono de desambiguaciónPara artículos sobre tipos de gólems específicos del bestiario, véase Gólem (desambiguación)

The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Este artículo recopila y clasifica muchos de los tipos de gólems presentes en la fantasía y la ficción. Los gólems han sido clasificados según sus materiales de construcción.

   Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 


Un gólem es una criatura artificial o natural constituida por un material o mezcla de materiales inertes o inanimados, y de funcionamiento mágico o desconocido. La idea del gólem aparece tanto en la fantasía moderna como en el folclore medieval y la mitología judía.

En los Basic Dungeons & Dragons descontinuados, había enemigos similares a los gólems conocidos como estatuas vivientes. En la práctica se puede decir que una estatua viviente es lo mismo que un gólem.

Este artículo tiene como finalidad recopilar y clasificar de forma general los distintos tipos de gólems aparecidos en diversas obras, según la constitución material de estas criaturas.

Tipos de gólems[editar]

Gólems de materiales pétreos[editar]

Gólems de lápida[editar]

Gólems construidos a partir de lápidas, que parecen transmitir un aura maligna o tétrica. Aparecen en DnD, Libris Mortis.

Gólems de piedra[editar]

Gólems constituidos por piedra. Es uno de los tipos de gólems más comunes dentro de la fantasía.

Gólems de basalto[editar]

Gólems de piedra constituidos por piedra basalto, una piedra oscura, rugosa y poco resistente a la erosión.

Gólems de caliza[editar]

Gólems de piedra constituidos por piedra caliza, una piedra clara, blanda y poco resistente a los ácidos, pero muy resistente a los agentes alcalinos.

Gólems de arenisca[editar]

Gólems de piedra constituidos por piedra arenisca, una piedra clara y detrítica, inerte a la mayoría de los agentes químicos.

Gólems de granito[editar]

Gólems de piedra constituidos por piedra granito, una piedra clara, dura y resistente tanto física como químicamente.

Gólems de terracota[editar]

Gólems o estatuas vivientes construidas con terracota. Es uno de los tipos de gólems más comunes dentro de la fantasía.

Gólems de materiales térreos[editar]

Gólems de arena[editar]

Gólems constituidos por arena, que parecen ser capaces de reconstituirse, regenerarse o incluso cambiar de forma. Aparecen en DnD, Sandstorm.

Gólems de arena de almas[editar]

Gólems constituidos por arena de almas, y que manifiestan propiedades relacionadas con la arena y las almas. Aparecen en algunos mods de Minecraft.

Gólems de barro[editar]

Gólems constituidos por barro, que parecen ser sensibles al agua, y en algunas obras presentan habilidades de regeneración.

Gólems de compost[editar]

Gólems constituidos de compost mágicamente coherente, que pueden ser sembrados con plantas, micelio y céspedes con motivos ornamentales. Se dice que algunos gólems de compost obtienen su energía vital de la vegetación que los cubren. Los gólems de compost pueden crecer y restaurarse mediante la adición de materia orgánica variada (serrín y ramitas, restos de alimentos vegetales, o incluso restos de carne, pescado o heces).

Gólems de tierra sepulcral[editar]

Gólems constituidos por tierra sepulcral mágicamente coherente, y con efectos infecciosos o un aura maligna. Aparecen en DnD, Libris Mortis.

Gólems de materiales vegetales[editar]

Gólems de bambú[editar]

Gólems constituidos por bambú, mágicamente coherentes o unidos mediante cuerdas.

Gólems de cánnabis[editar]

Gólems constituidos por flores de cánnabis, mágicamente coherentes o unidos por ramillas.

Gólems de hachís[editar]

Gólems constituidos por hachís, producto derivado del prensado de la resina y polen del cánnabis, físicamente coherente.

Gólems de madera[editar]

Gólems construidos con madera y clavos. Algunos son similares a los ents, criaturas plantoides lignificados animadas. "Gólem de madera" también se emplea como sinónimo de ent.

Gólems de micelio[editar]

Gólems constituidos por micelio, tejido de hongos de apariencia similar a raíces u algodón, endurecido o de alta densidad.

Gólems de mimbre[editar]

Gólems constituidos por mimbre, fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género Salix, principalmente S. viminalis, pero también S. fragilis y S. purpurea) y que se teje. Son similares a los hombres de mimbre vivientes, aunque a diferencia de estos últimos, no requieren de su cremación con sacrificios contenidos para cobrar vida.

Gólems de paja[editar]

Gólems constituidos por paja de trigo y otros restos de cosecha de plantas similares. Son equivalentes a los espantapájaros vivientes.

Gólems de palos[editar]

Gólems constituidos por palos, mágicamente coherentes o unidos mediante cuerdas.

Gólems de ratán[editar]

Gólems constituidos por ratán, material parecido al mimbre pero más flexible y resistente, provenientes de especies de palmeras trepadoras de la subfamilia Calamoideae, principalmente del género Calamus. similares a los hombres de mimbre vivientes en apariencia, al igual que los gólems de mimbre.

Gólems de materiales de construcción[editar]

Gólems de adobe[editar]

Gólems construidos con adobe, mezcla de construcción hecha con paja y arcilla. Exhiben propiedades similares a los gólems de terracota o a los gólems de barro.

Gólems de asfalto[editar]

Gólems constituidos por asfalto, mezcla de arena o gravilla y brea.

Gólems de cemento[editar]

Gólems construidos con cemento fresco o endurecido.

Gólems de hormigón[editar]

Gólems construidos con hormigón.

Gólems de ladrillos[editar]

Gólems constituidos por ladrillos y mortero.

Gólems de yeso[editar]

Gólems construidos con yeso o escayola, tanto moldeado o tallado.

Gólems de materiales cerámicos[editar]

Gólems de azulejo[editar]

Gólems, estatuas vivientes o criaturas constituidas por grandes azulejos, baldosas y mortero. Protegen grandes salones de palacios.

Gólems de gresite[editar]

Gólems, estatuas vivientes o criaturas constituidas por gresites de azulejos, baldosines cerámicos y mortero. Habitan en grandes instalaciones de piscinas y parques acuáticos.

Gólems de porcelana[editar]

Gólems o estatuas vivientes constituidas por porcelana. Son generalmente muy frágiles y de tamaño reducido, empleados como sirvientes.

Gólems de materiales vítreos[editar]

Gólems de espejos[editar]

Gólems o estatuas vivientes constituidos por espejos varios. Suelen ser criaturas planas o bidimensionales, y suelen imitar los ataques y movimientos de sus oponentes.

Gólems de obsidiana[editar]

Gólems constituidos por obsidiana, usualmente tallada. Aparecen en algunos mods de Minecraft.

Gólems de vidrio[editar]

Gólems o estatuas vivientes construidos con vidrio fundido.

Gólems de vidrieras[editar]

Gólems o estatuas vivientes constituidos por vidrieras varias. Suelen ser criaturas planas o bidimensionales. Aparecen en DnD, 3ra edición Monster Manual II.

Gólems de materiales metálicos[editar]

Gólems adamantinos[editar]

Gólems constituidos por adamantio, material legendario indestructible proveniente de la Mitología griega y posteriormente adoptado por la fantasía actual y algunas obras de ciencia ficción superheróica. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos. Aparecen en DnD, manual de nivel épico.

Gólems de ashtadhatu[editar]

Gólems constituidos por ashtadhatu u octoaleación, aleación sagrada constituida por oro, plata, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, antimonio o mercurio en partes iguales. Suelen poseer formas de deidades, con cuerpos delgados y múltiples cabezas o cabezas con múltiples caras, y múltiples brazos.

Gólems de cadenas[editar]

Gólems constituidos por cadenas de acero, bronce o fundición gris mágicamente coherentes. Aparecen en DnD, 3ra edición Monster Manual II.

Gólems de cobre[editar]

Gólems constituidos por cobre puro y patinado, o una aleación de cobre sin especificar. Son buenos conductores eléctricos.

Gólems de bronce[editar]

Gólems constituidos por bronce, aleación parda de cobre y estaño. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos.

Gólems de latón[editar]

Gólems constituidos por latón, aleación dorada de cobre y zinc. Suelen contener elementos mecánicos.

Gólems de hierro[editar]

Gólems constituidos por hierro crudo o una aleación de hierro al carbono sin especificar. Aparecen en Minecraft (vanilla) y DnD (base), entre otras obras de fantasía.

Gólems de acero[editar]

Gólems constituidos por acero, aleación de hierro al carbono. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos.

Gólems de acero ureano[editar]

Gólems constituidos por acero ureano, forma de acero nitrocarburado de fantasía creado por usuario:Imontegav. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos. Poseen partes extremadamente afiladas empleadas para cazar o combatir.

Gólems de fundición gris[editar]

Gólems constituidos por fundición gris, aleación gris oscura de hierro al carbono. Suelen ser macizos o poseer formas estructurales, de vigas y rejillas entrelazadas.

Gólems de hojalata[editar]

Gólems constituidos por acero recubierto de una capa de estaño barnizado. Usualmente están constituidos por placas unidas con clavos o latas recicladas mágicamente coherentes.

Gólems de mithril[editar]

Gólems constituidos por mithril, metal plateado de fantasía creado por J. R. R. Tolkien. Aparecen en DnD, manual de nivel épico.

Gólems de oro[editar]

Gólems constituidos por oro, metal precioso dorado. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos. Usualmente representan deidades.

Gólems de plata[editar]

Gólems constituidos por plata, metal precioso plateado. Pueden ser macizos o contener elementos mecánicos.

Gólems de panchaloha[editar]

Gólems constituidos por panchaloha, aleación sagrada constituida por plata, cobre, hierro, zinc y mercurio en partes iguales. Suelen poseer formas de deidades, con cuerpos delgados y múltiples cabezas o cabezas con múltiples caras, y múltiples brazos.

Gólems de taumio[editar]

Gólems constituidos por taumio, metal o aleación mágica producida al infundir hierro en esencia de praecantio concentrada. Son buenos conductores de la magia.

Gólems de materiales plásticos[editar]

Gólems de nailon[editar]

Gólems constituidos por tejidos pegados de fibras tensadas de nailon o nílon (grafía en español del nombre comercial Nylon, marca registrada), polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas.

Los gólems de nailon poseen una elevada resistencia a la tracción y presentan cierta elasticidad. Para mejorar su rigidez, sus tejidos son construidos intercalando fibras de nailon con fibras de vidrio, y prensadas con resina epoxi.

Los gólems de nailon son solubles en fenol, cresol y ácido fórmico. Comienzan a derretirse a 263,12 °C.

Gólems de PET[editar]

Los gólems de PET o gólems de tereftalato de polietileno, a veces denominados gólems de botellas de plástico, son gólems construidos con botellas de plástico recicladas y mágicamente coherentes. Reciben el sobrenombre de gólems de PET debido a que la mayor parte de las botellas de plástico están fabricadas con este material.

Estos gólems son livianos y resistentes a la intemperie.

Gólems de plastiglomerado[editar]

Gólems fabricados con plastiglomerado, mezcla detrítica de plásticos diversos semifundidos natural o artificialmente (a veces también arena, chatarra y otros residuos). Son un producto del reciclaje.

Gólems de poliestireno[editar]

Gólems constituidos por poliestireno expandido, material plástico espumado derivado del poliestireno.

Estos gólems son blandos y autoextinguibles, y se emplean como guardianes de hospitales psiquiátricos y correccionales infantiles.

Gólems de polisulfonas[editar]

Gólems constituidos por polisufonas, termoplásticos de organo-azufre con alto rendimiento y de alta resistencia y estabilidad.

Se utilizan industrialmente tres polisulfonas para producir este tipo de gólem: la polisulfona (PSU), la polietersulfona (PES) y la polifenilenosulfona (PPSU).

Gólems de poliuretano[editar]

Gólems constituidos por espuma de poliuretano, espuma polimérica que se obtiene de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos (en general se utiliza TDI o MDI).

Estos gólems son muy blandos, y se emplean como guardianes de hospitales psiquiátricos y correccionales infantiles.

Gólems de PVC[editar]

Los gólems de PVC o gólems de policloruro de vinilo, a veces denominados gólems de tuberías de plástico, son gólems construidos con tuberías de plástico PVC recicladas y mágicamente coherentes. Reciben el sobrenombre de gólems de PVC debido a que la mayor parte de las tuberías de plástico utilitarias están fabricadas con este material.

Estos gólems son livianos y resistentes a los esfuerzos de compresión, pero no resisten bien la intemperie, por lo cual deben ser pintados o barnizados con algún agente protector a la luz solar. Generalmente son cubiertos con pintura negra.

Gólems de materiales gomosos[editar]

Gólems de caucho de nitrilo[editar]

Usualmente denominados gólems de nitrilo. Son gólems constituidos por un caucho sintético derivado de acrilonitrilo (ACN) y butadieno.

La estabilidad del nitrilo a altas temperaturas de −40 a 108 ° C (−40 a 226 ° F) lo convierte en un material ideal para la fabricación de gólems destinados a aplicaciones aeronáuticas.

Gólems de caucho natural[editar]

Gólems constituidos por latex vegetal solidificado y vulcanizado. Estos gólems son altamente resistentes al desgaste y la erosión.

Gólems de silicona[editar]

Gólems constituidos por silicona, polímero inorgánico derivado del [[polisiloxano] que está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados.

Estos gólems son inodoros, incoloros, e inertes y estables a altas temperaturas.

Gólems de materiales cadavéricos[editar]

Logo escatológico.png
Esta sección contiene descripciones o imágenes que pueden resultar hirientes y desagradables para algunos lectores.
El lector procede bajo su propia discreción.

Gólems de baba rosa[editar]

Gólems constituidos por baba rosa, -recortes triturados cocidos de carne deshuesada y desgrasada mediante centrifugación, y posteriormente desinfectada con ácido cítrico y amoniaco-. Estos gólems poseen un color rosado y una consistencia entre plástica y cremosa. Emiten un olor desagradable.

Gólems de cadáveres[editar]

Gólems constituidos por cadáveres humanos o de otras criaturas en estados diversos de descomposición. Se confunden con los gólems de carne salvo por la presencia de formas complejas y mayor diversidad de tejidos. Aparecen en DnD, Heroes of Horror. Estos gólems poseen una apariencia desagradable, con cadáveres cosidos entre sí, a veces descarnados o pútridos. Emiten un olor desagradable conforme se descomponen.

Gólems de carne[editar]

Gólems constituidos por carne viva o muerta, a veces con otros tejidos (cardiaco, oseo, etc). Son similares a los monstruos de Frankenstein. Aparecen en DnD (juego base), pero también en algunos mods de Minecraft como Thaumcraft, entre otras obras de fantasía.

Gólems de carne de demonio[editar]

Golems constituidos por carne viva o muerta, a veces con otros tejidos, de demonio. Son similares a los monstruos de Frankenstein pero con una apariencia más demoniaca o infernal, y manifestando posibles poderes demoniacos. Aparecen en DnD, tercera edición Fiend Folio.

Gólems de carne de dragón[editar]

Golems constituidos por carne viva o muerta, a veces con otros tejidos, de dragón. Son similares a los monstruos de Frankenstein pero con una apariencia más dracónica o reptiliana, y manifestando posibles poderes dracónicos. Aparecen en DnD, 3ra edición Monster Manual II.

Gólems de dientes[editar]

Gólems constituidos de dientes y colmillos, a veces también garras, mágicamente coherentes.

Gólems de hueso[editar]

Gólems constituidos por huesos, a veces también dientes, colmillos, garras, cuernos y astas, mágicamente coherentes. Aparecen en DnD,

Gólems de hueso de dragón[editar]

Gólems constituidos por huesos, a veces también dientes, colmillos, garras, cuernos y astas, procedentes de dragones y mágicamente coherentes. Aparecen en DnD, Draconomicon tercera edición.

Gólems de nevus[editar]

Gólems constituidos por nevus, lunares extirpados y tejido tumoral de la piel.

Gólems de quitina[editar]

Gólems constituidos por quitina procesada o exoesqueletos de artrópodos. Estos gólems poseen un color variable y presentan alta resistencia a flechas y munición penetrante. Presentan un olor desagradable a amoniaco o pescado podrido si su materia prima (la quitina) no ha sido bien limpiada y procesada.

Gólems de sangre coagulada[editar]

Gólems constituidos de sangre coagulada. Aparecen en DnD, tercera edición Fiend Folio. Emiten un olor desagradable y cobrizo conforme se descomponen.

Gólems de sebo[editar]

Gólems constituidos por sebo y grasas animales. Estos gólems poseen un color blanco a amarillento o pardo y una consistencia entre plástica y cremosa. Emiten un olor desagradable.

Gólems de tejido cerebral[editar]

Gólems constituidos de tejido cerebral, y creados por los ilícidos o criaturas afines. Presentan una enorme inteligencia y capacidades psiónicas o similares. Aparecen en DnD, tercera edición Fiend Folio.

Gólems de otros materiales[editar]

Gólems alquímicos[editar]

Gólems constituidos por substancias de origen alquímico sin equivalente en el mundo real. O bien, gólems alquímicamente mejorados mediante procesos de infusión o similares (véase taumaturgia técnica).

Gólems de azufre[editar]

Gólems constituidos por azufre tallado, agregado o fundido.

Gólems de carbón[editar]

Gólems constituidos por carbón tallado o agregado y mágicamente coherente.

Gólems de ceniza[editar]

Gólems constituidos por cenizas mágicamente coherentes.

Gólems de ceniza crematoria[editar]

Gólems constituidos por cenizas mágicamente coherentes procedentes de la quema de cadáveres. Poseen un aura oscura.

Gólems de cera[editar]

Gólems constituidos por cera o parafina.

Gólems de coral[editar]

Gólems constituidos por corales muertos.

Gólems cristalinos[editar]

Gólems constituidos por cristales minerales.

Gólems de hielo[editar]

Gólems constituidos por hielo tallado o fundido.

Gólems de lana de roca[editar]

Gólems constituidos por lana de roca, que pueden ser sembrados con plantas y céspedes con motivos ornamentales.

Gólems mecánicos[editar]

Gólems constituidos que contienen mecanismos y engranajes en su interior. En ocasiones son denominados falsos gólems y automatones.

Gólems de nieve[editar]

Gólems constituidos por nieve de agua mágicamente coherente. Aparecen en Minecraft (vanilla).

Gólems de nieve caliente[editar]

Gólems constituidos por nieve que no se derrite, sea por causas mágicas, o al estar constituidos por acetato de sodio hidratado.

Gólems de pykrete[editar]

Gólems constituidos por pycrete, material compuesto hecho con un 14% de serrín u otra pulpa de madera y un 86% de hielo, aproximadamente. Resistente a fuertes impactos.

Gólems de sal[editar]

Gólems constituidos por sal tallada, fundida o agregada.

Gólems de telaraña[editar]

Gólems constituidos por telarañas. Aparecen en DnD, Manual de Monstruos III.

Gólems rúnicos[editar]

Gólems con runas (usualmente mágicas) grabadas, dibujadas o talladas sobre su superficie.

Gólems de pelusa[editar]

Gólems construidos a base de pelusas: suciedad, pelo y fragmentos de piel.

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png