Tierra Neshl/Texto base

De Bestiario del Hypogripho
La Tierra Neshl, por Jakeukalane.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de las estructuras conocidas como Qs: Qruzes, Qadenas, Qqarduss, Qontinentes y sus temáticas relacionadas.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Tierra Neshl.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, de Mitchell Davidson Bentley, de k-tim y de Joe Bennet.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Introducción[editar]

Representación artística de la Tierra Neshl como un planeta errante, por Mitchell Davidson Bentley.

La Tierra Neshl es un Planeta Cambiante, un lugar donde confluyen infinidad de Realidades en un único planeta. Son muchos mundos paralelos en uno solo.

Historia[editar]

La Tierra Neshl se formó al mismo tiempo que el Zhîn Tierra, representando en un único mundo la infinita variedad del Zhîn. Neshl[n 1] significa, en la Simbología de los Planetas Cambiantes, "Confuso" ó "Mundo Aturdido". Es una Qadena.

Se llama así porque en la Tierra Neshl ocurren fenómenos totalmente inexplicables. La Tierra Neshl, en principio, es sólo un Mundo, una Tierra, un único planeta que flota en el espacio rodeado de más espacio, iluminado por una estrella bastante brillante y distante del resto de las estrellas.

Sin embargo, en Neshl, no se puede vivir una única Realidad[n 2].

La Tierra Neshl es una encrucijada de mundos, por k-tim.

Esto es imposible, pues las Realidades que confluyen hacia Neshl son tantas y tan variadas que si algún ser vivo, ser de cualquier otra clase u objeto entrase desde una realidad diferente a la que en ese momento fluye en Neshl se vería arrastrado entre miles de Realidades hasta encontrar la adecuada.

Puesto que pasar de una Realidad a otra es muy peligroso, entrar sin los conocimientos suficientes en Neshl podría ser fatal.

Así pues, en la Tierra Neshl coexisten infinidad de mundos "dentro" del mismo espacio. A cada mundo se le denomina de una manera, pero siempre referenciándolo a la Tierra Neshl.

Por ejemplo, Tierra Neshl-Segunda Edad Media se refiere al mundo situado "dentro" de la Tierra Neshl llamado Segunda Edad Media. En este mundo viven los Cetaceonoides.

Tierra Neshl y los Tempoplanos[editar]

Neshl también es lo que se denomina un Tempoplano (o Tempoplanôn).

Aquí hay que hacer una aclaración: Normalmente se utiliza la palabra Tempoplano en singular para referirse a un grupo de Tempoplanos. Para evitar las confusiones que de ello derivan (expresado muy bien en la frase: "un tempoplano está compuesto de tempoplanos") utilizaremos la palabra Tempoplanôn para referirnos a un conjunto de Tempoplanos que se encuentran en el mismo espacio.

Como alternativa más aceptada está la de llamar Tempoplano al Tempoplano en sí y subTempoplanos o niveles de Tempoplano a los Tempoplanos que lo constituyen.

Un Tempoplano es una estructura temporal de tipo planar, compuesto de subTempoplanos, en las que su contenido físico y material es idéntico en todos ellos pero cambia su relación en cuanto al tiempo.

Percibimos la existencia de un Tempoplano debido a la diferencia de tiempos entre un subTempoplano y otro subTempoplano.

En un lenguaje más simple y poniendo un ejemplo: Analicemos un Plano normal (al que llamaremos Plano Observado) que se encuentra dentro de un Tempoplano. Lo único que podemos hacer para confirmarlo es comparándolo con otro Plano que se halle en un tiempo diferente del observado (Plano Diferente). El Plano Diferente puede estar "desplazado en el tiempo" desde sólo milésimas partes de segundo hasta varios siglos. En este ejemplo el Plano Observado está "desplazado en el tiempo" unos pocos segundos con respecto al Plano Diferente. Lo que ocurre en un Plano se manifiesta en el otro pocos segundos después.

Por lo tanto uno de los dos mundos se haya en un estado de eco. Como conclusión, sabemos que el Plano Observado y el Plano Diferente son subTempoplanos. Pero un Tempoplano normalmente tiene varios miles de subTempoplanos o incluso infinitos. En este último caso, el Tempoplano (conformado por infinitos Planos en infinitos tiempos diferentes) tiene una manifestación siempre de todos y cada uno de los momentos (en unidades de tiempo tan pequeñas como se quiera) de los que consta.

Esto es equivalente a disponer de un Plano de cada instante (tan pequeño como se quiera) congelado.

Que dentro de la Tierra Neshl se den varios Tempoplanos podría parecer que convierte todo en algo mucho más confuso (como ocurre con la Realidad), pero la estructura de los Tempoplanos es la misma. Ejemplo con Tierra Neshl-Mundo Azul (Neshl-Mundo Azul):

Comparativa entre dos mundos cualquiera de un Tempoplano, por Jakeukalane.

En este ejemplo la diferencia temporal entre subTempoplanos la expresamos en unidades de tiempo sin definir.

Se llama diferencia temporal o diferencia a la cantidad de tiempo que separa un Tempoplano de otro. La diferencia normal es de una centésima de segundo. Para referirnos a cada subTempoplano tendríamos que elegir un Mundo Observado y una unidad de tiempo. Para nombrar a cada subTempoplano sólo habría que poner su nombre seguido de la diferencia (Mundo Azul +3 se referiría al Mundo Azul situado a una diferencia de 3 unidades de tiempo del Mundo Observado elegido.

Los Tempoplanos más conocidos de la Tierra Neshl son los correspondientes a Tierra Neshl/Tierra Negna, Tierra Neshl/Hlon y Tierra Neshl/Tierra Ficticia.

Aunque si un planeta se "extiende" a lo largo de varias Realidades casi nunca se da a la vez con este tipo de Planos (los temporales) en un mismo Zhîn, en Neshl se da esta casualidad. Por lo cual, Neshl es un lugar único en el que Realidades, Tiempos y Planos están en un mismo lugar, formando una zona en la que coexisten miles de Mundos como si fueran uno sólo y sin llegar casi nunca a tocarse 3.

Es por eso por lo que —a diferencia de otros Planetas Cambiantes (que poseen también la característica de que comparten muchas Realidades en un solo lugar)— en él es considerado que la Realidad allí es especialmente difusa e ininteligible, de ahí su nombre, que significa "Confuso".

Así pues, si se refiere uno a la Tierra Neshl se está refiriendo a una gran parte del Zhîn Tierra.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre la Tierra Neshl y el Zhîn Tierra?[editar]

La Tierra Neshl es tan extensa en su interior como si estuviera formada por infinitas Tierras diferentes / Representación del Zhîn Tierra[r 1], por Joe Bennet y Keith Giffen.

La Tierra Neshl es un planeta en el que debido a circunstancias extrañas allí se unen cientos de Realidades, Planos y Tempoplanos. Aunque cada mundo en la Tierra Neshl es diferente, todos están en el mismo sitio, cosa que no sucede en el Zhîn Tierra donde cada mundo es parecido al anterior y están muy distantes entre sí. En la antigüedad 4, al igual que el Zhîn Tierra, la Tierra Neshl era única, es decir, no se unía con ninguna otra, ni con ningún Plano.

En cambio, el Zhîn Tierra está compuesto de infinitos mundos casi idénticos entre sí que se hayan conectados causalmente a través del Milegu. Aún cuando su formación se produjo de manera más o menos contemporánea, el Zhîn Tierra es una estructura más antigua y mayor, ya que contiene a la propia Tierra Neshl. Otras diferencias son que en la Tierra Neshl la geografía de la Tierra Real ℝ es prácticamente la misma. En el Zhîn Tierra las cosas varían desde un mundo totalmente idéntico al nuestro, a un Mundo tan diferente como Maynanur. Sin embargo, también se puede ver a la Tierra Neshl como un Zhîn Tierra en miniatura.

Al igual que los desgarrones, agujeros y conexiones entre Planos se llaman Qruzes (palabra obviamente proveniente de cruces, con el significado de intersección de caminos) a los diferentes tipos de agrupaciones entre Planos se los llama Qadenas (proviene claramente de la palabra cadena). A parte de la Tierra Neshl y del Zhîn de la Tierra también es otro tipo de Qadena como el caso de "los Infinitos Mundos Paralelos".

Sobre la geografía y clima de la Tierra Neshl[editar]

El clima de la Tierra Neshl es tremendamente variado pero generalmente tiene los mismos climas y biotopos que los del Planeta Tierra.

Mundos conocidos de la Tierra Neshl[editar]

En el Listado de Planos (también conocido por su nombre dussiano "Xyyäsarl Bhýtas") aparecen multitud de diferentes versiones de la Tierra Neshl.

[...]

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. La palabra "Neshl" tiene diferentes pronunciaciones. En algunas partes del Milegu se pronuncia Nes-l, mientras que en otras, aunque pueda parecer extraño, se pronuncia "nelss" → pronunciación nelss.
  2. Acerca de lo contrario consultar la Introducción al Milegu, además en ese artículo también se explica el concepto aquí utilizado de realidad como "realidad total.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
La Tierra Neshl
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.