Tiempo fractal

De Bestiario del Hypogripho
Assets newatlas.jpg Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.
Reloj pseudo-fractalizado, representando al tiempo fractal.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, de Maths Town, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Podemos llamar Tiempo Fractal a una serie estrechamente relacionada de conceptos que combinan los fractales con el tiempo:

  • Tiempo que tiene topología, y cuya dimensión fractal (enw) excede su dimensión topológica (enw).
  • Tiempo que posee detalles anidados a una cantidad arbitraria de profundidad, sin nunca degenerar a elementos mínimos constituitivos. Esto significaría que no se disgrega en lo llamado cuántico, como el -meramente hipotético- "Cronón" (enw).
  • Tiempo que posee autosimilaridad a diversas escalas superiores e inferiores de sí mismo.
  • Tiempo que, en lugar de avanzar linealmente, se subdivide en iteraciones con paralelismo para explorar todas sus posibilidades.

Y por último, podemos aplicar con un grado incremental de certeza la calificación de tiempo fractal progresivamente a las combinaciones de estas características.[r 1]

Vida real[editar]

Iteraciones paralelas[editar]

La realidad se puede ramificar como un fractal.

La Interpretación de muchos mundos de Everett (ver en wikipedia-es) es una formulación de la mecánica cuántica, funcionalmente equivalente en lo observable a muchas otras formulas (incluyendo la llamada "Interpretación de Copenhague"). Según esta, el colapso de funciones de onda genera universos paralelos (inaccesibles entre sí) que representan cada posibilidad probabilística del colapso o no colapso.

Esta hipótesis puede fácilmente considerarse una versión del tiempo fractal ya que el Universo se dividiría en muchas realidades, cada una similar a las otras y sin embargo divergente, lo cual le daría a la estructura del tiempo una forma de árbol fractal (donde un "tronco" o línea de tiempo original se va desdoblando progresivamente en más y más ramas, que a su ves sucesivamente se dividen en sus propios vástagos). Es de notar que la consciencia nunca se desdobla manteniendo coherencia: la decoherencia cuántica afecta también a la consciencia, por lo que nuestra propia mente solo ve (de forma aparentemente aleatoria) una de estas posibilidades de cada desdoblamiento, dando sensación de linearidad. El resto de realidades queda para nuestros clones cuánticos de universos paralelos, que a su vez ignoran nuestra propia realidad. Estos desdoblamientos serían constantes y tan inevitables como "invisibles". Se considera imposible -hasta donde sabemos- conocer los otros universos desdoblados cuánticamente, pero debemos postular que representan todas las posibilidades probabilísticas de las funciones de ondas (incluyendo las más "improbables") y sus consecuencias en la realidad; tanto de los colapsos pasados como de los futuros.

Especulativo[editar]

Una representación del tiempo fractal como cadenas infinitas de relojes extendiéndose en múltiples direcciones.

Podemos pensar en una variante de Sofoncia en la cual una consciencia podría explorar todos sus futuros posibles. Esta sería una forma de resolver los problemas de elección en un sistema de tendencia caótica (como el famoso efecto mariposa) - ver caos determinista (en wikipedia-es). Esta consciencia actuaría de forma fractal mirando los distintos futuros posibles, y los futuros posibles de esos futuros posibles, todos de manera simultánea (como al observar las iteraciones gráficas de un fractal desplegado en el espacio).

Podemos ver este concepto aplicado de forma más o menos limitada a la precognición en distintas ficciones.

Diferencias[editar]

Un metatiempo se extiende en todas direcciones.

El tiempo fractal supone un entramado multidimensional de tiempos simultáneos. Las historias acerca de viajes en el tiempo y bucles temporales solo tienen relación de manera tangencial.

Las técnicas estadísticas en ocasiones buscan predecir distintos modelos o posibilidades para el futuro, pero esto no se trata de un verdadero fractal temporal. Un punto clave es que en estas estadísticas y simulaciones, las variaciones de las condiciones suelen manipularse de forma artificial para ajustarse a diversos "escenarios" de contingencia, y no provenir de un desarrollo orgánico de los factores. Además, las predicciones estadísticas son incapaces de incorporar una cantidad arbitraria y casi infinita de factores desconocidos y otras incertidumbres práctico-teóricas.

  • Precognición de distintos futuros como en ''Minority Report'', escrito por Philip K. Dick en enero de 1956. Aunque los precogs ven varios futuros, el que sucede finalmente es un único futuro.
  • La película de 2014 Edge of Tomorrow basada en la novela ligera All You Need Is Kill. Tanto los alienígenas como el protagonista exploran la línea temporal para asegurar su victoria. Esta exploración aunque varíe en el espacio siempre persigue afianzar una única línea donde el sujeto es vencedor.


Ficciones del Bestiario[editar]

En el Milegu[editar]

Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

¿?

En Umaggar[editar]

El llamado Tiempo Fractal de Umaggar es una expresión particular de tiempo fractal. Este tiempo fractal incluye el Tiempo Relativista Umaggariano en su interior. Los viajes en el tiempo relativista son posibles así como la alteración del pasado. Sin embargo, todos estos viajes quedan grabados en el Tiempo Fractal, resultando a su vez alterables "posteriormente" (en el ámbito fractal) por otros viajes y disrupciones en el tiempo. Esto dotaría al tiempo umaggariano complejidad iterativa (tiempos dentro del tiempo). La indeterminación permanente del pasado y el futuro al resultar estos inconstantes también es una posible resolución a la aparente paadoja de causalidad en los bucles cerrados de tiempo ("closed timelike loops"), debido a que el tiempo relativista nunca estaría verdadera y permanentemente cerrado.

No está establecido en qué medida Umaggar "diverge" temporalmente, ya que todas estas [fcaglp.unlp.edu.ar/~mariela/radio/continuo/ApunteConvoTFyFiltros.pdf convoluciones] podrían fácilmente estar supeditadas al sistema integral del fractal único. En otras palabras, el tiempo fractal umaggariano es sin embargo un sólo tiempo, que incluye complejidad (incluyendo idas y venidas en el tiempo, y alteraciones de los sucesos pasados) en su interior... pero que finalmente se resuelve a una realidad única (aunque cuál es ese "finalmente" está lejos de estar establecido para los seres conscientes). Podríamos considerar que el Tiempo Fractal de Umaggar no se divide sino que se integra; es decir, que va desde las iteraciones fractales más pequeñas a las más grandes, incorporando las distintas múltiples versiones de su tiempo relativista en una versión troncal - en lugar de viceversa.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Las características de los fractales temporales estan determinadas con analogía a los fractales espaciales, que en el relativista Espaciotiempo de Minkowski (enw) deberían ser aparentemente equivalentes.

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png