Tiefling

De Bestiario del Hypogripho
Una Tiefling.

Este artículo tiene elementos que forman parte de los multiversos conectados que sirven como trasfondo para Dungeons & Dragons.     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos creados con la asistencia de un bot u otra forma de "inteligencia artificial".  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Un Tiefling.
Otra Tiefling.

Los Tieflings son una raza ficticia en los mundos de fantasía. Esta raza o especie aparece comúnmente en los juegos de rol, como Dungeons & Dragons, y en la literatura fantástica. Son seres (semi)humanos con características demoníacas, y su apariencia y habilidades varían según la cultura y la ambientación en la que se presentan.

Origen y características[editar]

En la mayoría de las representaciones, los Tieflings son descendientes de humanos y seres infernales o demoníacos, aunque en algunas ambientaciones se les asocia con dioses malignos o poderes oscuros. A menudo, los Tieflings son vistos con recelo y temor por la sociedad humana, debido a su apariencia inusual y a las creencias culturales que asocian su linaje con el mal y la corrupción.

Apariencia y habilidades[editar]

En cuanto a su apariencia, los Tieflings tienen rasgos demoníacos que varían en función de su herencia. Algunos pueden tener cuernos, ojos brillantes o de diferentes colores, piel de tonalidades pálidas, rojas o negras; también tienen colas y garras, entre otros rasgos.

Estos rasgos les otorgan habilidades únicas, como la capacidad de lanzar conjuros mágicos, la resistencia a los ataques físicos o la habilidad de intimidar o seducir a otros personajes.

Cultura y sociedad[editar]

Debido a su apariencia y a su linaje, los Tieflings a menudo son marginados y perseguidos por la sociedad humana. En algunos casos, han formado sus propias comunidades, como en la ciudad de Sigil en Planescape, donde los Tieflings son una raza común y tienen su propio barrio. En otros casos, se han unido a otros marginados y outcasts, como los ladrones y los asesinos, para formar gremios o bandas.

En algunas ambientaciones, los Tieflings tienen una cultura propia y una religión basada en la adoración a poderes oscuros o demoníacos. Estos personajes pueden tener objetivos malévolos o egoístas, pero también pueden ser individuos complejos y de personalidades tridimensionales con motivaciones y conflictos internos.

En otras ambientaciones, los Tieflings son una raza rara y aislada, que vive en las profundidades de los bosques o en las montañas, lejos del contacto humano. En estas comunidades, han desarrollado tradiciones y costumbres únicas, y la magia y la espiritualidad pueden jugar un papel importante en sus vidas.

Controversias[editar]

Aunque los Tieflings son una raza ficticia en el mundo de la fantasía, han generado cierta controversia y debate en algunos círculos de jugadores y fans de los juegos de rol y la literatura fantástica. Aquí se presentan algunas de las controversias más comunes que rodean a los Tieflings:

Representación demonizada de las minorías étnicas y raciales[editar]

Algunos críticos argumentan que los Tieflings son una representación demonizada de minorías étnicas y raciales en la vida real, ya que comparten características con los estereotipos racistas históricos y contemporáneos. Los cuernos, la piel oscura o roja y los ojos brillantes de los Tieflings, por ejemplo, se han comparado con las representaciones estereotipadas de los afroamericanos en la cultura popular. La preocupación radica en que esta representación pueda perpetuar estereotipos dañinos y prejuiciosos hacia ciertos grupos de personas.

Naturalización de la marginación y la opresión[editar]

Otro argumento común es que los Tieflings naturalizan la marginación y la opresión hacia ciertos grupos de personas. Los Tieflings son a menudo marginados y perseguidos por la sociedad humana debido a su apariencia y a su linaje, y algunos críticos creen que esto puede normalizar la discriminación hacia los grupos marginados en la vida real.

Glorificación de la violencia y el mal[editar]

En algunos casos, los Tieflings se presentan como personajes malvados o violentos, lo que ha generado críticas de que se está glorificando la violencia y el mal. Algunos argumentan que esto puede tener un impacto negativo en los jugadores jóvenes, quienes pueden confundir la fantasía con la realidad y adoptar valores y actitudes dañinos.

Es importante tener en cuenta que estos argumentos no son compartidos por todos los jugadores y fans de los juegos de rol y la literatura fantástica, y que la controversia en torno a los Tieflings es un tema complejo y en constante evolución. Cada jugador y escritor tiene la responsabilidad de considerar cuidadosamente los mensajes que transmiten sus historias y personajes, y de trabajar para crear representaciones inclusivas.

Conclusiones[editar]

En general, los Tieflings se caracterizan por ser personajes complejos y fascinantes, con una historia y un linaje que los diferencia de los seres plenamente humanos. A menudo, los jugadores y los autores de fantasía disfrutan de explorar su cultura y su psicología, y de jugar con la tensión entre su apariencia demoníaca y su humanidad subyacente.

⚜️[editar]

   Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.