Thirumant

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Thirumant (Sfera)»)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Khur.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Sfera de Thirumant, la Forja Planar.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Thirumant, conocido como Thirumant, la Forja Planar, es un Plano del tipo Sfera (como todos aquellos en el ilKhur) dentro de la Metásfera Khur.

Es famoso por sus incansables pobladores, los Thirumitas, y sus exportaciones, así como el desarrollo industrial y actividad volcánica — factores todos los cuales vuelven a la Sfera apenas habitable (en especial sus pobladores).

Locación y topografía[editar]

Como podría esperarse, la Tierra Terminable de Thirumant es un Plano perfectamente esférico, de tipo terrario; la mitad superior del plano lo conforman la pseudósfera celeste (abierta al Metasol y Metaluna del ilKhur) y los gases atmosféricos allí contenidos, mientras la mitad inferior es un suelo variado y lleno de minerales (aunque incrementalmente está siendo vaciado). La Sfera es muy grande para los estándares de su Metásfera, teniendo varias decenas de miles de kilómetros de diámetro.

En el círculo de sus límites se puede pasar (técnicas especiales mediante) a Thirumant Interminable, una fiera tierra de lava y magma con una superficie apenas traversable.

Ambiente[editar]

Incendio en Thirumant y Vulturas sobrevolando.

La atmósfera tiene altas concentraciones de dióxido de carbono. Hay regulares tormentas eléctricas causadas por electricidad estática, producto de nubes de ceniza. Todo el plano está bañado por un difuso resplandor anaranjado o rojizo dependiendo del momento del día, ya que el Metasol brilla a través de una atmósfera contaminada. Existen bosques enteros quemados completamente y usados sólo como depósito de carbón vegetal. A pesar de las grandes dimensiones del mundo, casi todo es usado para alimentar la maquinaria industrial de una forma u otra o sus biomas han sido destruidos por ésta.

Entre la fauna restante se pueden destacar las Vulturas, enormes pájaros de alas negras capaces de levantar thirumitas enteros y devorarlos en los cielos. Aunque los thirumitas han buscado cazar Vulturas en autodefensa e incluso extinguirlas deliberadamente, estas se refugian en las nubes superiores, siendo altamente resistentes a la contaminación. Sus huesos huecos están hechos de una aleación de aluminio, y sus plumas tienen fuertes elementos oléicos.

Biología de habitantes y costumbres reproductivas[editar]

Los "enanos" de Thirumant son llamados Thirumitas. Su altura promedio es entre un betro y dos decíbetros, y un betro y cinco decíbetros.

Tienen un ordenamiento de género particular, no presentando dismorfismo sexual o tareas diferenciadas sexualmente e incluyendo entre sus filas hermafroditas. Los gremios suelen criar a los hijos en común y se consideran "hijos del gremio" más que de sus padres, con quienes tienen una relación más bien simbólica o de transmisión de profesión. Tanto hombres como mujeres como hermafroditas presentan barba. Para diferenciarse con fines reproductivos, los distintos gremios tienen normas de decoración; por ejemplo, en SOLAR las mujeres usan decoraciones metálicas doradas, y los hombres plateadas, mientras que los hermafroditas combinan ambas.

Las barbas de los Thirumitas serían un impedimento para su profesión, quemándose en las forjas o quedando atrapadas en las enormes puertas sellables, de no ser porque les colocan recubrimientos extremadamente finos de metales que las protegen del calor y las vuelven sumamente resistentes, además de mantener su forma fija y rígida.

Los Thirumitas pueden tomar una pareja de por vida o permanecer solteros. La poliginia o poliandria son sin embargo inexistentes.

No suele haber matrimonios intergremios ni otras relaciones de similar estrechez entre personas de distintos gremios, aunque la amistad es posible. El hijo de una union intergremial tiene probabilidades de convertirse en un paria rechazado por ambos gremios. Estos suelen convertirse en mercenarios o freelancers para contratistas extraplanares, que los llevan fuera de Thirumant para trabajar para ellos, o por el contrario se unen a tareas no gremializadas formalmente como el mantenimiento del Acelerador.

Debido a su historia de opresión, los thirumitas odian ser llamados "Enanos". Se consideran un Pueblo Elegido con un lugar privilegiado en el multiverso (M'chak Ahou), aunque no han demostrado ansias expansionistas por fuera de su plano.

Exportaciones e Importaciones planares[editar]

Cantera agotada de minería a cielo abierto.

Entre las exportaciones de la Sfera se encuentran muchas curiosas por ser casi completamente inútiles dentro de ella, como naves espaciales (un mundo tipo terrario no tiene "espacio exterior"). Los trajes espaciales que no son vendidos son cambiados de propósito para ser usados como trajes atmosféricos en las minas, forjas, y centrales nucleares que sobreabundan.

Las importaciones extraplanares son notorias por incluir la vasta mayoría de los alimentos, por ser la Sfera completamente dependiente para el aprovisionamiento biológico por la extinción de la mayoría de sus especies debido a la sobreexplotación de sus recursos y contaminación ambiental. La poca producción local restante está centrada en la cria porcina, incluyendo especies importadas.

Una vez Thirumant tuvo "mares internos", pero estos hace tiempo fueron drenados y quedaron secos. La precipitación es casi inexistente y la poca que hay es altamente tóxica al punto que no puede ser bebida ni purificada, significando que el plano también importa toda su agua potable.

Relaciones Comerciales[editar]

Contrario al prejuicio popular, común en la Comunidad Interplanar, de que los nativos de ilKhur son completamente incapaces de navegar los planos, al menos dos de los planos que tienen comercio regular con Thirumant son otras Sferas ilKhurianas. Uno de ellos que se encuentra en una posición privilegiada para hacerlo al tratarse de un plano predominantemente oceánico es uno llamado Lidadt. Esto es a pesar de que sus distintos habitantes son pescicos o cetácicos (en particular sus famosos Lidelfines) y no pueden permanecer en Thirumant sin sus tanques de contención.

El Acelerador[editar]

El vórtice en el centro de Thirumant es naturalmente inusualmente estable debido a la notable masa, magnetismo y metalicidad del plano. Esto ha facilitado la entrada por parte de extraplanares, que no tardaron en descubrir y aprovechar las posibilidades industriales de su ambiente, cultura y población. El Acelerador (originalmente Acelerador de Vórtice Interplanar THIR del O.S.G.) es una construcción gigantesca, metálica, que reune el conocimiento de los comerciantes planares con la artesanía de los habitantes locales para agrandar, estabilizar y controlar aún más este pasaje. El Acelerador así se llama porque además de incrementar el tamaño y reducir las distorsiones en el portal, puede dar "enviones" regulables a lo que lo atraviesa, enviándo bienes y personas a distintas Sféras de ilKhur e incluso hacia fuera de Khur mismo. Los requerimientos de este inmenso anillo giratorio de acero, níquel, cadmio y otros metales, sostenido por poderosos pilares, son enormes cantidades de energía y un constante mantenimiento para no ser destruido por las mismas fuerzas que genera y regula. Inclusive es posible revertir parcialmente la polaridad del vórtice por instantes y "atraer" masas a través de él, convirtiendo al Acelerador no sólo en un dispositivo práctico de salida sino un invaluable medio de entrada. Un Consorcio especial, llamado el Consorcio General del Acelerador del Vórtice (CGAV) con un representante de cada uno de los Gremios Mayores, es una de las pocas instancias donde estos colaboran para algo en su plano. Sin embargo, la influencia de los lobbies extraplanares en el Acelerador es suprema, ya que de este depende la práctica totalidad de sus intereses comerciales en la Sfera. Otros métodos de ingreso/egreso del plano resultarían extremadamente caros e imprácticos y siempre redundarían en pérdida.

Oposición[editar]

Algunos ingenieros locales, creyéndose sabios, han advertido sobre los peligros que el Acelerador puede representar para el plano, no por sus actividades comerciales, sino por las increíbles fuerzas electromagnéticas giratorias usadas para tirar de y empujar el éter tetradimensional. El continuado uso podría generar una grieta dimensional que absorbiera al plano entero (conocido en otros ámbitos como una ruptura de Bvarrera). Estas advertencias fueron generalmente descartadas como alarmistas, primeramente por los lucrativos emisarios extraplanares. Los ingenieros y artesanos de esta creencia sin embargo se han asociado en una inusual unión, la Liga Intergremial de Investigación de la Anomalía (LIIA), bastante marginal, que se opone a las políticas del CGAV, aunque sus actos están impedidos en primer lugar por disputas fraccionales y discusiones internas.

Locaciones de renombre[editar]

Lok´Thanjar en época preindustrial (abajo). Arriba, Bek´Adel, llamada la Madre del Mundo en el Idioma Thirumita.

Una descripción cursoria de Thirumant haría parecer que el plano es homogéneo, debido a su relativamente baja variación climatológica (que en verdad resulta sobre todo dependiente de la altura y en menor medida de su distancia de los bordes), a su carencia de océanos y a las actividades industriales. Sin embargo eso está lejos de la realidad. Aunque la geografía thirumántica no suele seguir grandes patrones establecidos, sí tiene fallas y accidentes geográficos de notoria importancia. Aquí se recopilan solo algunos.

  • La Herida en el Mundo (Gorok Cham´pa)
    Es una grieta rocosa de más de 2500 metros de profundidad en sus puntos más profundos, de la cual surgen gases nocivos. Sin embargo fue extensivamente explotada para la extracción de metano como combustible. Las historias dicen que esta grieta fue causada por la terrible actividad sísmica que causó la irrupción de la Coalición Victoriosa a través del acelerador Glasiano. La Liga (LIIA) ha favorecido mucho esta explicación como fáctica, mientras que el Consorcio (CGAV) la ha querido enterrar como una explicación mítico-legendaria de un fenómeno natural del plano.
  • Las Cimas Blancas (Kachaq Tomur)
    Se trata de altas montañas volcánicas que sobrepasan las capas normales de la atmósfera respirable. En sus partes más elevadas se acumula nieve carbónica. Estos espacios son tan altos que no se practica la minería. Las rocas volcánicas de baja calidad que forman sus bases bajas no se consideran de valor y están tan pulverizadas que cualquier intento de hollar sería infructuoso, como cavar un túnel en arena seca. Se cree que el interior es vítrico pues así se aprecia en las negras y relucientes partes altas no cubiertas por las nieves. Los thirumitas solamente escalaban parcialmente estas montañas para dejar ofrendas a Orumus, creyendo que apaciguándola extendían el tiempo de su vida. Hoy algunos supersticiosos aún consideran al lugar como sagrado.
  • Los Lagos de Cobre (Mikeel Guuran)
    Estos lagos no son naturales, sino que forman parte de la actividad manufacturera del gremio MISION. Aprovechan una falla de donde surge gran calor radiactivo como energía geotérmica para mantener sus lagos de cobre en un estado fundido, de donde pueden extraer continuamente material para sus actividades, o depositarlo para uso posterior sin que se oxide o enfríe, derritiéndose rápidamente por convección. El principal uso de estos lagos es como base para la manufactura de cañerías y cables de aleaciones cobrizas, resistentes a la corrosión (tan común en el Plano) y transmisores de la electricidad.
  • El Padre de Todos Nosotros (Lok´Thanjar)
    Un volcán antiguo, ya no activo. La religión Thirumita antigua alegaba que los Thirumitas habían sido hechos de su magma. Antes de la época industrial todavía tenía actividad. Se creía que las armas y armaduras forjadas a su calor poseían propiedades místicas.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.