Terraformación

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Impresión artística de las hipotéticas múltiples fases de la terraformación de Marte.

La terraformación o "Conformación de la Tierra" (muy inusualmente: terriformación, geoformación o gaiaformación) es el proceso hipotético de modificar deliberadamente la atmósfera, superficie y ecología de un planeta, luna u otro cuerpo para que sea similar al entorno de la Tierra para hacerlo habitable para los humanos.

Origen del concepto[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

El concepto de terraformación se desarrolló tanto a partir de la ciencia ficción como de la ciencia real. Carl Sagan, un astrónomo, propuso aplicar ingeniería planetaria en Venus, en 1961. El término fue acuñado por Jack Williamson en un cuento de ciencia ficción ("Collision Orbit") publicado en 1942 en Astounding Science Fiction, aunque las apariciones del concepto de terraformación en la cultura popular pueden ser anteriores a este trabajo.

Aspectos y definiciones[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".    En 1985, Martyn J. Fogg comenzó a publicar varios artículos sobre terraformación. También se desempeñó como editor de un número completo sobre terraformación para el Journal of the British Interplanetary Society en 1992. En su libro Terraforming: Engineering Planetary Environments (1995), Fogg propuso las siguientes definiciones para diferentes aspectos relacionados con la terraformación:

  • Ingeniería planetaria o astroingeniería:
La aplicación de la tecnología con el fin de influir en las propiedades globales de un planeta.
  • Geoingeniería:
Ingeniería planetaria aplicada específicamente a la Tierra. Incluye únicamente aquellos conceptos de macroingeniería que se ocupan de la alteración de algún parámetro global, como el efecto invernadero, la composición atmosférica, la insolación o el flujo de impacto.
  • Terraformación:
Un proceso de ingeniería planetaria, dirigido específicamente a mejorar la capacidad de un entorno planetario extraterrestre para sustentar la vida tal como la conocemos. El logro final de la terraformación sería crear un ecosistema planetario abierto que emulara todas las funciones de la biosfera de la Tierra, uno que fuera completamente habitable para los seres humanos.

Fogg también ideó definiciones para planetas candidatos de diversos grados de compatibilidad humana:

  • Planeta Habitable (HP):
Un mundo con un entorno lo suficientemente similar al de la Tierra como para permitir una habitación humana cómoda y libre.
  • Planeta Biocompatible (BP):
Un planeta que posee los parámetros físicos necesarios para que la vida prospere en su superficie. Si inicialmente no tiene vida, ese mundo podría albergar una biosfera de considerable complejidad sin necesidad de terraformación.
  • Planeta fácilmente terraformable (ETP):
Un planeta que podría volverse biocompatible, o posiblemente habitable, y mantenerse así mediante técnicas de ingeniería planetaria modestas y con los recursos limitados de una nave estelar o una misión precursora de un robot.

Fogg sugiere que Marte era un planeta biológicamente compatible en su juventud, pero ahora no está en ninguna de estas tres categorías, porque solo se puede terraformar con mayor dificultad.

Variantes de la terraformación[editar]

A partir del concepto de terraformación, han derivado muchos otros conceptos, principalmente en la ficción, y han surgido muchas variantes de este concepto.

Mariformación[editar]

Terrabioformación[editar]

Paraterraformación[editar]

Candidatos a la Terraformación[editar]

Marte[editar]

Venus[editar]

Mercurio[editar]

Controversia sobre la terraformación[editar]

Incluso si el entorno de un planeta pudiera alterarse deliberadamente, aún no se ha verificado la viabilidad de crear un entorno planetario sin restricciones que imite a la Tierra en otro planeta. Si bien Venus, Mercurio, Marte e incluso la Luna se han estudiado en relación con el tema, generalmente se considera que Marte es el candidato más probable para la terraformación. Varios métodos potenciales para la terraformación de Marte pueden estar dentro de las capacidades tecnológicas de la humanidad, pero en la actualidad, los recursos económicos necesarios para hacerlo están mucho más allá de lo que cualquier gobierno o sociedad está dispuesta a asignarle.

Viabilidad[editar]

Los largos plazos y la practicidad de la terraformación son objeto de debate. A medida que el tema ganó terreno, la investigación se expandió a otras posibilidades, incluida la terrabioformación, la paraterraformación y la modificación de humanos para adaptarse mejor a los entornos de los planetas y las lunas . A pesar de esto, aún quedan preguntas en áreas relacionadas con la ética, la logística, la economía, la política y la metodología para alterar el entorno de un mundo extraterrestre, lo que presenta problemas para la implementación del concepto.

Cuestiones éticas[editar]

Existe un debate filosófico dentro de la biología y la ecología sobre si terraformar otros mundos es un esfuerzo ético. Desde el punto de vista de una ética cosmocéntrica, esto implica sopesar la necesidad de preservar la vida humana frente al valor intrínseco de las ecologías planetarias existentes. Lucianne Walkowicz incluso ha llamado a la terraformación una "operación de minería a cielo abierto a escala planetaria".

En el lado pro-terraformación del argumento, están aquellos como Robert Zubrin, Martyn J.Fogg, Richard LS Taylor y el difunto Carl Sagan que creen que es obligación moral de la humanidad hacer que otros mundos sean adecuados para la vida humana, como un continuación de la historia de la vida, transformando los entornos a su alrededor en la Tierra. También señalan que la Tierra eventualmente sería destruida si la naturaleza sigue su curso, por lo que la humanidad enfrenta una elección a muy largo plazo entre terraformar otros mundos o permitir que toda la vida terrestre se extinga. Terraformar planetas totalmente estériles, se afirma, no es moralmente incorrecto ya que no afecta a ninguna otra forma de vida.

El argumento opuesto postula que la terraformación sería una interferencia poco ética en la naturaleza, y que dado el trato pasado de la humanidad a la Tierra, otros planetas podrían estar mejor sin la interferencia humana. Otros se encuentran en un término medio, como Christopher McKay, quien argumenta que la terraformación es éticamente sólida solo una vez que hemos asegurado completamente que un planeta alienígena no alberga vida propia; pero que si lo hace, no deberíamos tratar de remodelarlo para nuestro propio uso, sino que deberíamos diseñar su entorno para nutrir artificialmente la vida extraterrestre y ayudarla a prosperar y coevolucionar, o incluso coexistir con los humanos. Incluso esto sería visto como un tipo de terraformación para los ecocentristas más estrictos, quienes dirían que toda vida tiene derecho, en su biosfera de origen, a evolucionar sin interferencia externa.

Terraformación en la ficción[editar]

Xenoformación[editar]

Galería de imágenes[editar]

Artículos del Bestiario sobre terraformación[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png