Teriocéfalos

Ganesha es un dios masculino con cabeza de elefante y cuerpo de hombre.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas. 

Los teriocéfalos son seres con la cabeza de un animal y el cuerpo mayoritaria o enteramente humano. Hay diferentes grados y representaciones de teriocéfalos. Un caso común son las deidades y seres sobrenaturales.[r 1]

Etimología[editar]

Teriocéfalo viene del griego θηρίον therion 'bestia' y κεφαλή kefalí 'cabeza'.

Variedades[editar]

Un teriocéfalo puede tener diversos tipos de teriocefalia.

  • Teriomorfosis solo en la cabeza. El resto del cuerpo es totalmente humano.
  • Teriomorfosis leve por todo el cuerpo. Estos seres presentan vello abundante del tipo que corresponde al animal de su cabeza y otras características.
  • Teriomorfosis intensa. El resto del cuerpo retiene forma humana pero tiene estructura ósea, músculos y adaptaciones animales. La parte humana y animal están fusionadas. Estos seres se suelen llamar Teriántropos y no teriocéfalos.

Ejemplos[editar]

Africa[editar]

Muchos de los dioses y diosas adorados por los antiguos egipcios, eran comúnmente representados como teriocéfalos. Ejemplos notables incluyen:

América[editar]

  • En la mitología abenaki, uno de los pueblos indígenas de los Estados Unidos, el espíritu Pamola era un ser que poseía la cabeza de un alce así como las alas y las patas con garras de un águila.

Asia[editar]

Europa[editar]

  • Cernunnos, una deidad de la mitología celta.
  • El Minotauro que surgió de la unión entre un toro blanco y la esposa de Minos, Pasífae.
  • En algunas tradiciones cristianas, algunos santos, particularmente San Cristóbal, son representados con cabeza de perro.
  • Tradiciones wiccanas como el Dios con cuernos, ya sea Cernunnos, Baphomet u otros.

Lista de teriocéfalos[editar]

Para una lista, consultar:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agamben, Giorgio (2004). The Open. Stanford: Stanford University Press. ISBN 0-8047-4738-5.

⚜️[editar]