Teriantropía (mitología)

Ilustración xilográfica de Circe y Odiseo con hombres transformados en animales, coloreada a mano en rojo, verde, amarillo y negro, de una traducción alemana incunable de Heinrich Steinhöwel de De mulieribus claris de Giovanni Boccaccio.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

La Teriantropía es el tema mitológico que trata de la habilidad de los seres humanos para adoptar la forma de otros animales.

La transformación puede ser completa o parcial, así como temporal o indefinida, conducir hacia forma animal, o a la inversa, un animal que se convierte en humano y consta de muchos tipos y ejemplos en mitologías de todo el mundo. Uno de los tipos de teriantropía más comunes en la mitología es la licantropía, la transformación ficticia de hombres en lobos y variantes intermedias como hombres lobo.

Etimología[editar]

Una placa de casco patrix que representa a un guerrero bailarín y un guerrero oso (nórdico antiguo berserkr o úlfheðinn), Suecia. Imagen 39 en la página 90 en Kongl. Vitterhets Historie och Antiqvitets Akademiens Månadsblad (1872).

El término "Teriantropía" proviene del griego theríon [θηρίον], que significa "animal salvaje" o "bestia" (implícitamente mamífero), y anthrōpos [ἄνθρωπος] , que significa "ser humano".

Uso del termino[editar]

El término teriantropía se usó para referirse al folclore de transformación animal de Europa ya en 1901.[r 1]

A veces se usa el término "zoantropía" cómo sinónimo.[r 2]

La teriantropía se usó para describir las creencias espirituales en la transformación animal en una publicación japonesa de 1915, Una historia del pueblo japonés desde los primeros tiempos hasta el final de la era Meiji.[r 3] Una fuente, The Human Predator, plantea la posibilidad de que el término se haya utilizado ya en el siglo XVI en juicios penales de presuntos hombres lobo.[r 4]

Teriantropía y términos afines[editar]

Un par de Ugallu (Gran León), un espíritu protector contra los males. Desde la puerta d, Sala S, Palacio Norte en Nínive, Irak. 645-635 antes.

La teriantropía se refiere a la habilidad fantástica o mitológica de algunos humanos para transformarse en animales.[r 5] Se dice que los teriántropos cambian de forma debido a una capacidad que solo poseen algunos individuos. La teriantropía ha existido durante mucho tiempo en la mitología, y parece estar representada en dibujos rupestres antiguos[r 6] como El Hechicero, un pictograma ejecutado en los dibujos rupestres paleolíticos encontrados en los Pirineos en el sitio arqueológico de Les Trois Frères, Francia.

La 'Teriocefalia' (Gr. "cabeza de animal") es un tipo concreto de teriantropía en el que la imaginación humana solo sustituye la cabeza de animal y el resto del cuerpo permanece siendo un humano. Esto ha dado fruto a seres que tienen una cabeza de animal unida a un cuerpo antropomórfico o humano; por ejemplo, las formas de dioses con cabeza de animal representadas en la religión egipcia antigua como Ra, Sobek, Anubis, Horus, Hathor, Thot y muchos otros.

La teriocefalia también se da en historias sobre pueblos y culturas lejanas de humanos descritos como gente con cabeza de perro (cinocéfalos) y otros. Se cuentan historias tanto de teriocéfalos que son humanos transformados como otros que son así desde el nacimiento.

El término "cinantropía" fue aplicado en 1901 a los mitos chinos acerca de humanos que se transformaban en perros, perros que se transformaban en humanos, y relaciones sexuales entre humanos y canes para engendrar a estos híbridos.[r 7]

La teriantropía y el cambio de forma también se nutren y retroalimentan con conceptos como la metamorfosis, el chamanismo, los animales espirituales, la creación de híbridos y los monstruos fabulosos. Ejemplos como los centauros y las sirenas podrían haber sido imaginados como casos de teriantropía.

Forma animal en la mitología[editar]

Cambio de forma[editar]

Cinocéfalos de las islas Nicobar, Itinerarium de Odoric de Pordenone, Manuscrito Français 2810, fol. 106.

El "cambio de forma" en el folclore, la mitología y la antropología generalmente se refiere a la alteración de la apariencia física de la de un ser humano a la de otra especie. Esta transformación se da notablemente hacia mamíferos y seres competidores en nichos ecológicos con los humanos.

La licantropía es la transformación de un ser humano en un lobo (o hombre lobo), es probablemente la forma más conocida de teriantropía, seguida de cinantropía (transformación en un perro) y ailurantropía (transformación en gato).[r 8]

Las personas hiena (o Werehyenas, en inglés) están presentes en las historias de varias culturas africanas y euroasiaticas. Leyendas de pueblos túrquicos de Asia hablan de chamanes que cambian de forma conocidos como kurtadams, que se traduce como "hombre lobo". Los antiguos griegos escribieron sobre kinantropía, de κύων kyōn[r 9] (o "perro"), que se aplicaba a los seres mitológicos capaces de alternar entre la forma canina y la forma humana, o que poseían características anatómicas combinadas de perro y humano.

El antropólogo David Gordon White llamó a Asia Central el "vórtice de la cinantropía" porque los escritores antiguos solían situar allí razas de hombres-perro. El hombre perro o cinántropo también se conoce en Timor. Se describe como un cambiaformas humano-canino que es capaz de transformar a otras personas en animales, incluso en contra de su voluntad.

El folclore europeo presenta personas felinas, que pueden transformarse en panteras o gatos domésticos de mayor tamaño.[r 10] Las leyendas africanas describen a personas que se convierten en leones o leopardos, mientras que las personas felina del sudeste asiático suelen representarse convirtiéndose en tigre.

Caminantes de la piel[editar]

Algunas leyendas de Pueblos indígenas de las Américas hablan de los caminantes de la piel, personas con la capacidad sobrenatural de convertirse en cualquier animal que deseen. Sin embargo, para hacerlo, primero deben usar una piel del animal específico.

Chamanes[editar]

El etnólogo Ivar Lissner teorizó que las pinturas rupestres de seres con rasgos de animales humanos y no humanos no eran representaciones físicas de cambiaformas míticos, sino intentos de representar chamanes en el proceso de adquirir los atributos mentales y espirituales de varios bestias.[r 11] El historiador religioso Mircea Eliade ha observado que las creencias sobre la identidad animal y la transformación en animales están muy extendidas.[r 12]

Espíritus animales[editar]

En las culturas de Melanesia existe la creencia en el tamaniu o atai, que describe la contraparte animal de una persona [r 13]. Específicamente entre las Islas Salomón en Melanesia, el término "atai" significa "alma" en el idioma mota y está estrechamente relacionado con el término "ata", que significa "imagen reflejada" en maorí y "sombra" en samoano. Los términos relacionados con el "espíritu" en estas islas como figona y vigona expresan un ser que no ha tenido forma humana[r 14] La contraparte animal representada puede tomar la forma de una anguila, un tiburón, un lagarto o alguna otra criatura. Esta criatura se considera corpórea y puede entender el habla humana. Comparte la misma alma que su amo. Este concepto se encuentra en leyendas similares que tienen muchas características típicas de los cuentos de cambiaformas. Entre estas características se encuentra la teoría de que la muerte o las lesiones afectarían tanto a la forma humana como a la animal a la vez [r 13].

Nahual[editar]

En la religión popular de Mesoamérica, un nahual, nagual o nawal (en náhuatl: nahualli ‘oculto, escondido, disfraz’) es un ser humano (o sobrenatural) que tiene el poder de convertirse mágica, espiritual o místicamente en formas animales, más comúnmente burros, pavos, perros, jaguares, pumas y otros seres poderosos.

Humanos descendientes de animales[editar]

Las historias de humanos que descienden de animales se encuentran en las tradiciones orales de muchas tribus y clanes. A veces, los animales originales habían asumido forma humana para asegurarse de que sus descendientes mantuvieran su forma humana; otras veces la historia del origen es de un humano que se casa con un animal normal.

Norteamérica[editar]

Las tradiciones indígenas de América del Norte mezclan las ideas de los ancestros oso y los cambiaformas ursinos, con los personajes oso a menudo pudiendo mudar su piel para asumir forma humana, casándose con mujeres humanas bajo esta apariencia. Los descendientes pueden ser criaturas con anatomía combinada, pueden ser niños muy hermosos con una fuerza asombrosa, o pueden ser ellos mismos cambiaformas.[r 15]

Asia[editar]

P'an Hu está representado en varias leyendas chinas como un perro sobrenatural, un hombre con cabeza de perro o un cambiaformas canino que se casó con la hija de un emperador y fundó al menos una estirpe. Cuando se lo representa como un cambiaformas, todo él puede volverse humano excepto su cabeza. Las razas) descendientes de P'an Hu a menudo fueron caracterizadas por los escritores chinos como monstruos que combinaban la anatomía humana y canina.[r 16]

En la mitología de los pueblos túrquicos, el lobo es un animal venerado. Las leyendas turcas dicen que la gente era descendiente de lobos. La leyenda de Asena es un antiguo mito turco que cuenta cómo se creó el pueblo turco. En la leyenda, un pequeño pueblo turco en el norte de China es asaltado por soldados chinos, dejando atrás a un bebé. Una vieja loba de melena azul cielo llamada Asena encuentra al bebé y lo amamanta. Más tarde da a luz a cachorros mitad lobo, mitad humanos, que son los ancestros del pueblo túrquico.[r 17][r 18]

Teriantropía en la fantasía[editar]

Numerosos escritores de ficción han hecho tanto fabulas de animales sapientes como de humanos encantados en animales, espíritus, seres cambiaformas, chamanes y otros seres. Estas historias beben de la mitología y las tradiciones orales.

A partir del siglo XX con el auge de los juegos de tablero, juegos de rol, novelas de fantasía y videojuegos se ha producido un gran rescate e invención de conceptos relacionados con hombres y animales. En esos juegos los híbridos suelen estar normalizados y ser parte de la población del mundo.

Lista de teriántropos[editar]

Para una lista, consultar:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De Groot, J.J.M. (1901). genial, ed. El Sistema Religioso de China: Volumen IV. Leiden. p. 171. 
  2. Guiley, R.E. (2005). Datos en archivo, ed. La enciclopedia de vampiros, hombres lobo y otros monstruos. Nueva York. p. 192. ISBN 0-8160-4685-9. 
  3. Brinkley, franco; Dairoku Kikuchi (1915). Una historia del pueblo japonés desde los primeros tiempos hasta el final de la Era Meiji. The Encyclopædia Britannica Co. «therianthropy.» 
  4. Ramsland, Katherine (2005). Berkley Tapa dura, ed. El depredador humano: una crónica histórica de asesinatos en serie e investigaciones forenses. ISBN 0-425-20765-X. 
  5. Edward Podolsky (1953). Enciclopedia de Aberraciones: Un Manual Psiquiátrico. Biblioteca Filosófica. 
  6. Plantilla:Cita enciclopedia
  7. De Groot, J.J.M. (1901). The Religious System of China: Volume IV. Leiden: Brill. p. 184. 
  8. Verde, R. (2000). Weiser, ed. La magia del cambio de forma. York Beach, ME. p. 229. ISBN 1-57863-171-8. 
  9. . kinantropía; Diccionario inglés-griego de Woodhouse; (1910)
  10. verde, Rosalyn (2000). Weiser, ed. La magia del cambio de forma. p. 9. 
  11. Steiger, B. (1999). Tinta visible, ed. El libro del hombre lobo: la enciclopedia de los seres que cambian de forma. Farmington Hills, MI. ISBN 1-57859-078-7. 
  12. Eliade, Mircea (1965). Harper & Row, ed. Ritos y Símbolos de Iniciación: los misterios del nacimiento y renacimiento. 
  13. 13,0 13,1 Hamel, F. (1969). Libros Universitarios, ed. Animales humanos, hombres lobo y otras transformaciones. New Hyde Park, Nueva York. p. 21. ISBN 0-8216-0092-3. 
  14. Ivens, Walter (Enero 1934). «La diversidad de la cultura en Melanesia.». The Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland 64: 45-56. JSTOR 2843946. doi:10.2307/2843946. 
  15. Pijoan, T. (1992). Casa de agosto, ed. La mujer lobo blanca y otros mitos sobre la transformación de los nativos americanos. Little Rock. p. 79. ISBN 0-87483-200-4. 
  16. Blanco, D.G. (1991). Prensa de la Universidad de Chicago, ed. Mitos del Hombre-Perro. Chicago. p. 150. ISBN 0-226-89509-2. 
  17. 435.htm Vida cultural – Literatura Turquía CD-ROM interactivo; 2007-08-11.
  18. T.C. Kultur Bakanligi; Celebraciones de Nevruz en Turquía y Asia Central Plantilla:Webarchive; Ministerio de Cultura, República de Turquía; consultado el 11 de agosto de 2007

⚜️[editar]