Taumotrópicos

De Bestiario del Hypogripho
Pastillas taumotrópicas.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos tentativos o especulativos que formarían parte del Omniverso del Milegu, pero que no fueron necesariamente confirmados como canon en él.   Este artículo tiene elementos tentativos o especulativos que formarían parte del Omniverso de Umaggar (lo Semifinito), pero que no fueron necesariamente confirmados como canon en él.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Un taumotrópico o sustancia taumotrópica es un agente mágico o metaquímico que produce efectos mágicos o alimentados por la magia al ser consumidos, lo cual trae como consecuencia cambios temporales o permanentes en la capacidad mágica, cuerpo, nivel de consciencia o incluso la realidad. En ocasiones, se llama a los taumatrópicos "taumactivos" o "psicotaumios", a pesar de que no todos promueven la activación de la magia o efectos sobre el sistema nervioso y la mente.

Uso[editar]

Uso tradicional[editar]

Los primeros taumotrópicos fueron conocidos bajo la denominación de pociones, ya que su preparación solía ser líquida y tener formulaciones complejas de diversos compuestos químicos, esencias mágicas o extractos herbáceos.

Uso no médico[editar]

Las diferentes civilizaciones mágicas a lo largo del multiverso han utilizado sustancias taumotrópicas, con propósitos recreativos, utilitarios o incluso bélicos. El uso de estas sustancias para obtener poder es un fenómeno extendido relacionado con procesos delictivos debido a la criminalización de la producción, venta y uso de muchas de ellas.

Uso médico[editar]

Muchos taumotrópicos tienen utilidades medicinales y regenerativas basadas en la magia contenida en estas. Los fármacos cuya acción terapéutica no implica necesariamente la magia y que solo presentan efectos taumoactivos secundarios, no son considerados taumotrópicos.

Farmacodinámica[editar]

Los taumotrópicos ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos del consumidor, o bien correlacionando los estados de su mente con la física o la propia realidad, mediante el empleo de potenciales mágicos contenidos en el consumidor (si es un usuario de la magia) o contenidos en la propia substancia taumotrópica en sí.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.