Taumaturgia

Alchemist in his workshop by David Rijckaert (III).jpg

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

En la antigüedad y la cultura popular, la palabra taumaturgia hacía referencia a la supuesta capacidad de un mago para hacer magia u otros eventos paranormales o un santo para realizar milagros.

Más recientemente esta palabra ha ganado diferentes significados en la fantasía, siendo sinónimo de hechicería, magia curativa o incluso tecnomagia.

Definiciones[editar]

Taumaturgia en la vida real[editar]

Taumaturgia según la RAE[editar]

  • Facultad de realizar prodigios.

Taumaturgia en las creencias religiosas[editar]

Se define como taumaturgia la capacidad de obrar milagros o la posesión de poderes espirituales.

Taumaturgia en el budismo[editar]

En la introducción de su traducción del capítulo "Poderes espirituales (神通 Jinzū)" del Shōbōgenzō de Dōgen, Carl Bielefel se refiere a los poderes desarrollados por los adeptos de la meditación budista como pertenecientes a la "tradición taumatúrgica". Estos poderes, conocidos como siddhi o abhijñā , fueron atribuidos al Buda y a sus discípulos posteriores. Monjes legendarios como Bodhidharma, Upagupta, Padmasambhava y otros fueron representados en leyendas populares y relatos hagiográficos ejerciendo varios poderes sobrenaturales.

Taumaturgia en el cristianismo[editar]

En los escritos griegos, el término taumaturgo se refería a varios santos cristianos. La palabra generalmente se interpreta como "obrador de milagros": un santo a través del cual Dios obra milagros de forma continua y rutinaria. Los taumaturgos cristianos antiguos famosos incluyen a Gregorio Thaumaturgus (c. 213-270), San Menas de Egipto (285-c. 309), San Nicolás (270-343), Antonio de Padua (1195-1231), Filomena (fl. c. 300 (?)), Ambrosio de Optina (1812–1891), Gerard Majella (1726–1755) y Juan de Kronstadt (1829–1908).

Taumaturgia en el hinduísmo[editar]

Godman es un término coloquial usado en la India para un tipo de gurú carismático. Por lo general, tienen una presencia de alto perfil y son capaces de atraer la atención y el apoyo de grandes sectores de la sociedad. Los Godman también a veces afirman poseer poderes paranormales, como la capacidad de curar, la capacidad de ver o influir en eventos futuros y la capacidad de leer la mente

Taumaturgia en las creencias mágicas[editar]

En el libro de John Dee Mathematicall Praeface to Euclid's Elements se menciona un "arte matemático" llamado "taumaturgia que da cierto poder para realizar obras extrañas, del sentido para ser percibidas y de los hombres grandemente para maravillarse".

En la época de John Dee, la palabra "Matemáticas" no solo se refería a los cálculos abstractos asociados con los números y términos en la actualidad, sino a dispositivos mecánicos físicos que empleaban principios matemáticos en su diseño. Estos dispositivos, operados por medio de aire comprimido, resortes, cuerdas, poleas o palancas, fueron vistos por personas poco sofisticadas (que no entendían sus principios de funcionamiento) como dispositivos mágicos que solo podrían haber sido hechos con la ayuda de demonios y diablos.

Al construir tales dispositivos mecánicos, Dee se ganó la reputación de ser un prestidigitador "temido" por los niños del vecindario.

Taumaturgia en la filosofía[editar]

En su libro El regalo de la muerte , el filósofo deconstruccionista Jacques Derrida se refiere a la filosofía como taumaturgia.

Taumaturgia en la fantasía[editar]

Taumaturgia como ciencia que estudia la magia[editar]

En algunas obras de fantasía se define la taumaturgia como "ciencia que estudia a la magia". A veces también se denomina "taumatología" (literalmente: estudio de los milagros).

Taumaturgia como magia en general[editar]

La palabra "taumaturgia" también puede emplearse como sinónimo o substituto de "magia", en el sentido más general y abierto de magia como "arte que permite obrar fenómenos maravillantes y pocas veces explicados", e incluyendo cualquier tipo de magia específico.

Taumaturgia como hechicería[editar]

Otra sinonimia creativa, en la fantasía, de la palabra "taumaturgia", es hechicería. En estas obras de fantasía, un taumaturgo es un hechicero, es decir, alguien capaz de conjurar, hechizar, abjurar e invocar.

Taumaturgia como tecnomagia[editar]

La definición de taumaturgia como tecnomagia o magia técnica es menos común en las obras de fantasía, pero más conocida en las comunidades de constructores de sistemas de magia. La taumaturgia puede ser definida pues como una forma de tecnología que permite la manipulación y uso técnico y preciso de la magia, muchas veces combinándose con la alquimia y la magia esencial.

Taumaturgia como teurgia[editar]

La taumaturgia también puede ser definida como teurgia, es decir, magia o poder que deriva de lo divino y sagrado. Esta definición se acerca más a la definición original (de la vida real) de taumaturgia, que es la capacidad de obrar milagros con una posible causa divina.

Ejemplos[editar]

Imontegaverso[editar]

En el Imperio Divino Munosilepia un taumaturgo o taumatólogo es alguien que estudia la naturaleza y funcionamiento de la magia, muchas veces ligada a formas de magia técnica e ingeniería mágica (tecnomagia).

Ficciones externas[editar]

  • Thaumcraft es un mod de tecnomagia o magia técnica para Minecraft. Este mod llama a las técnicas que permiten el uso de la magia y los conocimientos sobre la magia como "taumaturgia".

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png