Té gris

De Bestiario del Hypogripho
Rueda de té gris con alta densidad de micelio, y tarro de porcelana con especias.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Lilylily1407, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El té de matsutake, más conocido como té gris, es un tipo de elaborado inusual muy suave y en ocasiones altamente aromático. Al contrario que otros tes, que suelen tomarse frescos tras su recolección (como el té verde y el té blanco) u oxidados (como el té negro, el té azul y el té amarillo) o incluso fermentados (como el té rojo), el proceso de elaboración de esta variedad de Camellia sinensis puede durar varias semanas a meses, y se realiza mediante la inoculación y propagación de micelio de Tricholoma matsutake en hojas de té pre-secadas y pasteurizadas, bajo condiciones de humedad, oscuridad y temperatura estrictas.

El té gris se adquiere de forma local en láminas compactas, "pasteles" y "ladrillos de té" frescos que se pican y trituran antes de su preparación. Para su conservación y comercio a gran escala, el té gris se pica, deshidrata o incluso liofiliza. Raramente se comercializa té gris congelado.

Sabor y aroma[editar]

El sabor del té gris es más suave que el de otros tipos de té, y en ocasiones presenta un agradable e intenso olor especiado.

Historia[editar]

El nombre té gris es en realidad un nombre occidentalizado de este té, que se debe a la tonalidad ligeramente gris del micelio deshidratado usualmente comercializado en occidente. Su nombre original es マツタケ茶 (Matsutake cha, té de matsutake).

Dicho nombre, té de matsutake, se debe a que las hojas de té empleadas se inoculan con hifas o esporas de seta matsutake para propagar su micelio.

Se piensa que el té gris o té de matsutake se originó en Japón.

Elaboración[editar]

El té de matsutake o té gris se elabora inoculando Tricholoma matsutake, mediante hifas, esporas o cultivos de micelio en hojas de té previamente secadas y desinfectadas.

Dichas hojas de té se mantienen a temperaturas, humedades y regímenes de luz controlados para propagar el micelio del hongo. Una vez el micelio se ha propagado en densidad consumiendo la mayor parte de la masa de la hoja, se procede a la refrigeración y preparación para la comercialización de lingotes y láminas de micelio.

En ocasiones el micelio es picado y deshidratado, liofilizado o congelado para su comercialización o conservación.

Rara vez se deja que el micelio fructifique formando pequeñas setas Matsutake. Esto se suele hacer para ciertas variedades especiales de té gris, altamente aromáticas, ya que las setas Matsutake aportan un olor agradable y especiado.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.