Supervillanos de la realidad (Imontegav)

El Joker: supervillano clásico de la ficción.
The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Este recopilatorio recopila a quienes el usuario Imontegav considera ejemplos de supervillanos en la vida real. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Este artículo recopila y lista a quienes el usuario Imontegav considera ejemplos de supervillanos en la vida real.

Definición de supervillano[editar]

"Supervillano" es una palabra que se emplea explícitamente en el análisis de obras literarias, teatrales y cinemáticas.

Un supervillano es una variante del personaje tipo villano (persona malvada), comúnmente encontrado en cómics, cine de acción y ciencia ficción. Los supervillanos típicamente idean planes complejos y ambiciosos para acumular poder y suprimir adversarios. A menudo tienen nombres y trajes coloridos u otras excentricidades.

Muchos supervillanos comparten algunas características típicas de los dictadores, ladrones, mafiosos, asesinos seriales, mercenarios y terroristas del mundo real.

Para que un supervillano sea definido como tal, debe tener dos características principales:

  • Que cause el mal común a una etnia, nación, población o sector social, sea de forma directa o indirecta, como finalidad objetiva o de forma colateral y no intencionada (por ejemplo, buscando beneficio económico o imposición del orden social) pero consciente.
  • Que reúna el poder suficiente (sea poder militar, económico y político, o bien superpoderes) para causar ese mal común.

Bajo esta segunda definición más parametrizada de supervillano, innumerables dictadores, empresarios y presidentes entrarían bajo la definición de supervillano. Debido a ello es esencial poder diferenciar perfiles de supervillanos según los crímenes cometidos y su causa.

Perfiles de supervillano[editar]

He distinguido principalmente tres principales perfiles básicos (no excluyentes entre sí) de supervillano que podrían aplicarse a personas del mundo real.

El exterminador[editar]

Personalidades como el dictador Adolf Hitler que provocó el Holocausto judío, y los Reyes católicos junto al linaje de papas de la Iglesia católica que instauraron y mantuvieron a la Santa Inquisición.

El supervillano exterminador busca exterminar poblaciones, sectores o etnias enteras, sea por poseer creencias supremacistas, por la búsqueda de purificación sagrada, o por venganza personal.

El conquistador[editar]

El supervillano conquistador busca conquistar regiones o civilizaciones enteras, sea por razones de rivalidad nacional, imagen política, necesidad de expolio de recursos y esclavos, o narcisismo propio.

El avaricioso[editar]

El supervillano avaricioso busca amasar enormes cantidades de recursos, dinero o capital, causando grandes daños colaterales, muchas veces mediante vías legales o alegales, sin recurrir necesariamente a la ilegalidad y aprovechando el desconocimiento común o la ausencia de leyes adecuadas en una región. Además de empresarios sin escrúpulos, este tercer perfil también puede agrupar a mafiosos, y administradores y gobernantes corruptos.

Sorprendentemente, es este grupo de supervillanos el que ha causado históricamente el mayor mal común: mayor cantidad de muertes, sufrimiento y enfermedades a la humanidad, en tan sólo los tres últimos siglos recientes... y aún hoy en día podrían seguir siendo responsables de una importante parte del sufrimiento humano en el planeta.

Lista de supervillanos reales[editar]

Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: esta sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.

Adolf Hitler[editar]

Adolf Hitler es el ejemplo más común dado cuando se habla de supervillanos en la vida real.

Cuando se habla de supervillanos en la vida real, el ejemplo más común que se puede encontrar es el de Adolf Hitler. Adolf Hitler caería bajo el perfil de supervillano exterminador y conquistador.

Nacido en Braunau am Inn, Alta Austria, Imperio austrohúngaro, el 20 de abril de 1889-Berlín; y fallecido en Alemania nazi, el 30 de abril de 1945; Adolf Hitler fue un político, militar y dictador alemán de origen austríaco. Canciller imperial desde 1933 y Führer —caudillo— de Alemania desde 1934 hasta su muerte en 1945.

Adolf levó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, estableciendo un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y fue una figura clave en la perpetración del Holocausto.

Considerado el principal causante de la Segunda Guerra Mundial, Hitler provocó el asesinato de 6 millones de judíos y cientos de miles de personas de otras etnias y culturas. Hitler también sería el causante de entre 40 y 100 millones de muertes indirectas fruto de la guerra, así como de las siguientes muertes por hambruna y malas condiciones de vida de la post-guerra.

Thomas Midgley y General Motors[editar]

Thomas Midgley es probablemente la persona que ha causado, indirectamente, más muertes, trastornos mentales, criminalidad y sufrimiento generalizado en el planeta Tierra.

Thomas Midgley, en conjunción con la empresa General Motors, caerían bajo el perfil de supervillano avaricioso.

Thomas Midgley, Jr., nacido el 18 de mayo de 1889 y fallecido el 2 de noviembre de 1944, fue un ingeniero mecánico y químico estadounidense. Desarrolló el tetraetilo de plomo que durante décadas fue un aditivo para la gasolina el cual por el uso continuado en todo tipo de vehículo a motor estuvo lanzando plomo gaseoso a la atmósfera del planeta por medio siglo. Años más tarde inventó los clorofluorocarburos (CFC), usados en el mismo periodo de tiempo.

Midgley comenzó a trabajar en General Motors en 1916. En diciembre de 1921, mientras trabajaba bajo la dirección de Charles Kettering en los Dayton Research Laboratories, una subsidiaria de General Motors, Midgley descubrió que la adición de tetraetilo de plomo a la gasolina evitaba los "golpes" (ignición espontánea de combustible) en los motores de combustión interna, mejorando su ruido, vida útil y eficiencia.
La compañía nombró a la sustancia "Ethyl", evitando toda mención de plomo en informes y publicidad. Compañías petroleras y los fabricantes de automóviles, especialmente General Motors, que poseía la patente presentada conjuntamente por Kettering y Midgley, promovieron el aditivo TEL como una alternativa económica superior al etanol o los combustibles mezclados con etanol.

En 1924, Midgley se tomó unas prolongadas vacaciones para curarse del envenenamiento por plomo que sufría, un hecho que mantuvo en secreto deliberadamente, convocando una rueda de prensa en la cual "demostraba" la seguridad del contacto con la sustancia. En esta demostración, vertió tetraetilo de plomo en sus manos, después se ponía una botella del químico bajo su nariz y lo aguantaba durante sesenta segundos mientras declaraba que podía hacer lo mismo todos los días sin sucumbir a ningún mal.
Al final repudió seguir trabajando con plomo (privadamente) y trabajó en el desarrollo de los CFCs para mejorar el rendimiento térmico de los frigoríficos. Los CFC no eran dañinos para los humanos, y entonces se desconocía su efecto dañino en la atmósfera.

El tetraetilo de plomo que Thomas desarrolló y cuyo uso generalizó General Motors durante el siglo pasado, y que aún hoy en día se emplea en la gasolina de aviones de hélice, ha provocado un incremento de los niveles de plomo ambiental superior a 1000 veces, siendo la causa de cientos de millones (o incluso de más de mil millones, ya que se desconoce la cifra exacta) de muertes prematuras. Se piensa a su vez que el uso generalizado de esta substancia durante el siglo pasado es el causante de dos tercios de todos los trastornos mentales de la actualidad y de un buen porcentaje del fracaso escolar (la exposición al plomo reduce de forma crónica el IQ y la capacidad de atención en niños). A su vez, existe la hipótesis de que las emisiones atmosféricas de plomo son las causantes del 30-50% de toda la criminalidad de los años 50 a los años 90 (la exposición al plomo incrementa la agresividad y puede provocar trastornos de conducta antisocial).

Todos estos factores, sumados al hecho de encubrir de forma activa y consciente los efectos tóxicos del plomo, harían a Thomas Midgley el mayor supervillano que ha existido en toda la historia de la humanidad.

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png