Substancias con sal de nombre

The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Este artículo lista todas aquellas sales y substancias que tienen (o tuvieron históricamente) al menos un nombre con "sal".

Sal (química)[editar]

Todo compuesto químico que consiste en cationes y aniones unidos mediante enlace iónico. Las sales se componen de números relacionados de cationes (iones cargados positivamente) y aniones (iones cargados negativamente) de modo que el producto es eléctricamente neutro (sin carga neta).

Lista de substancias específicas con sal de nombre[editar]

Sal común o Sal de mesa[editar]

Cloruro de sodio, sal muy comúnmente empleada para condimentar y procesar alimentos, y también como base de algunas síntesis en la industria química. Posee un sabor salado muy característico.

Sal amoniacal o Sal de Amon[editar]

Entre muchos otros nombres, cloruro de amonio, sal empleada en la elaboración de algunos alimentos nacionales, y como fertilizante en algunas regiones del mundo. Durante los inicios del siglo XX también se empleaba en la fabricación de pilas de Leclanché, y en la antigüedad se empleaba como medicina para calmar dolores e irritación de garganta. Posee un sabor salado muy intenso pero sin golpe, y un leve aroma amoniacal.

Sal de estaño[editar]

Cloruro estañoso hidratado, sal sintetizada y empleada en algunos procedimientos alquímicos del pasado. En la actualidad se emplea en algunas síntesis y métodos de producción industriales muy específicas.

Sal petrae o Salitre[editar]

Nitrato de potasio natural, empleada en la antigüedad como fertilizante, conservante de alimentos y substancia de síntesis alquímica.

Sal inglesa o Sal de Epsom[editar]

Sulfato de magnesio, sal con usos agrícolas, medicinales e industriales, utilizada en ocasiones para calmar ardor y acidez de estómago y en baños de sales. Posee un sabor muy amargo distintivo.

Sal mirabilis o Sal de Gaubler[editar]

Sulfato de sodio, sal con diversas utilidades en química industrial y síntesis.

Sal volátil o Sal de Hartshorn[editar]

Carbonato de amonio, sal sintetizada y empleada en algunos procedimientos alquímicos del pasado, y en la fabricación de espíritus aromáticos para despertar a gente de la inconsciencia y el desmayo. En la actualidad se emplea como gasificante y aditivo alimentario, y también en diversos procesos de producción de tinte y curtido de pieles.

Sal de Saturno[editar]

Entre muchos otros nombres, acetato de plomo, compuesto neurotóxico empleado en la antigüedad (y especialmente en la antigua Roma) como edulcorante.

Sal china[editar]

O ajinomoto, glutamato monosódico, sal amino ácida (del amino ácido glutamina) de síntesis bacteriana, muy comúnmente empleada como potenciador del sabor en algunas gastronomías orientales y en la producción de alimentos precocinados. Posee un característico pero poco notable sabor umami, que aumenta en presencia de otros sabores y aromas.

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png