Subsapiencia

De Bestiario del Hypogripho
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición. 

La subsapiencia es un estado de los Niveles de Consciencia, estando por debajo de la sapiencia propiamente dicha.

Los seres subsapientes tienen cierto nivel de autoconsciencia, pero su capacidad para el pensamiento abstracto y figurativo parece limitada.

Posibles seres subsapientes[editar]

Podemos mencionar a los simios superiores, los delfines, y ciertas aves excepcionalmente inteligentes como los cuervos y las cacatúas. Es posible ubicar también en este nivel también a ballenas, orcas, y elefantes; todos los cuales, junto con los delfines, tienen ciertos modelos de comunicación similares al verbal humano (los elefantes usan infrasonido [1]).

Extensión[editar]

Para algunos, incluyendo ciertos investigadores, una considerable cantidad de mamíferos, como por ejemplo los perros y los gatos, entrarían dentro de los parámetros que aquí consideramos subsapientes (entre los que podríamos poner como cierta medida de autoconsciencia del ser en el tiempo y contexto, y el pensar sobre objetos y seres), en contraste a lo que se asume para reptiles y peces que, si bien pueden sentir sensorial e incluso emocionalmente en alguna medida (son sintientes) no podrían pensar.

La diferencia podría ascribirse al diferente desarrollo cerebral de estos genus; los mamíferos tienen más desarrollada la corteza, mientras que peces, reptiles, y aves tienen la mayoría de su cerebro ocupado por su cerebelo, al cual se asume una estructura más primitiva asociada con funciones corporales y automáticas (vale mencionar, sin embargo, que el cerebelo tiene mayor densidad neural y que aún tres cuartos de las neuronas humanas se hallan en él).

Extensión ficticia[editar]

La subsapiencia puede aplicarse a seres antropoides de baja inteligencia que, si bien pueden cumplir roles en sociedades similares a la humana e incluso hablar en alguna medida sus idiomas comunes, no son capaces de aprender uso avanzado de técnicas complejas, reflexión filosófica, cultura superior, etc. Se encontrarían a medio camino entre el instinto animalístico y la capacidad de pensar.

Algunos settings de la ficción consideran a "alimañas" como los goblins de esta forma (lo cual, desde el punto de vista de análisis narrativo, también es una forma de deshumanización como justificación del asesinato de seres antropoides, ya que no son "realmente" equivalentes a personas).

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.