Sofoncia

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Sofonte»)

Ícono de desambiguaciónPara otras acepciones, conceptos y contextos, ver Sofoncia (desambiguación).

Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Se llama Sofonte a un ser consciente que posee entendimiento ascendido de la existencia, más allá del que permitiría la mera sapiencia (capacidad de pensar y reflexionar). La sofoncia es su característica asociada.

En la realidad, no está comprobada la existencia de seres sofontes en un sentido trascendente, o que estos sean posibles. El nivel de sapiencia y de sintiencia todavía es un tópico de debate especulativo y exploratorio para nuestra cultura humana, por lo que las definiciones básicas aún se hallan en flujo. Esta página propone ciertos lineamientos e historia respecto a los conceptos que llamaremos sofoncia.

Caminos a la sofoncia[editar]

Subjetivos[editar]

Budismo[editar]

Los budistas son una de las tendencias humanas culturales antiguas que más énfasis han puesto a la sofoncia. Según ellos puede entenderse como "naturaleza/consciencia de Buda" y su re-adquisición es deshacerse de las ilusiones del individuo (y de todo ser viviente, en el Mahayana). La mente se auto-engaña; por lo cual, la sofoncia no se adquiriría mediante la suma de algo más sino que se reconstituiría a través de la disipación de esos engaños.

Para algunas sectas budistas, hay Planos enteros ascendidos de la existencia donde habitan seres de distintos y superiores niveles de sofoncia, en su camino al Nirvana. Estos Planos superiores pueden conocerse como Tierras Puras.

Véase también Abhijñā, un tipo de sofoncia o conocimiento superior para ciertas ramas del budismo.

Idealismo occidental[editar]

Platón pensaba que los seres contemplativos adquirirían un entendimiento más avanzado de las Ideas. Un Rey filósofo no sólamente seria la persona de mayor estatus jerárquico, sino que primeramente eso derivaría de su adquisición de una capacidad de pensamiento ético-ontológico superior.

Para el platonismo, el conocimiento y la bondad están estrechamente relacionados; tanto así, que el mal como lo conocemos es producto pura y únicamente de la ignorancia. Un ser sofonte platónico no sería entonces únicamente "más inteligente" o "conocedor" sencillamente, sino que también se volvería más éticamente completo y perfecto, sin tanta ignorancia que nuble su juicio ni que le impida aspirar correctamente a la Idea del Bien.

Creencias de la nueva era[editar]

En los conjuntos de creencias New Age, mucho se ha hablado de la existencia de alienígenas o ángeles con niveles superiores de consciencia. Ciertos seres humanos podrían también adquirir consciencia superior a través de liberarse de sus ataduras mentales. Algunos proponen el uso de psicotrópicos como enteógenos para facilitar o catalizar el proceso.

Se menciona también que ciertos seres humanos tendrían una consciencia superior naturalmente, como los niños índigo[b 1] o niños cristal[b 2]. Éstos y otros tipos de seres humanos excepcionales poseerían habilidades intrínsecas de empatía extrasensorial, metapercepción, precognición, conocimiento de vidas pasadas, lectura de auras y otras posibilidades parapsicológicas.[r 1]

Los caminos alegóricos o subjetivos a la sofoncia no han sido verificados independientemente. Muchas creencias New Age a menudo son consideradas pseudocientíficas.

Materiales[editar]

Futurismo general[editar]

Futuristas pueden pensar que inteligencias artificiales, sintéticas, diseñadas biológicamente, o híbridas biológica-electrónicas, podrían llegar eventualmente al nivel de Sofoncia. Se han generado ingenierías especulativas sobre inmensos cerebros interplanetarios como enjambres de computadoras en órbita, pero ésto es por el momento puramente ciencia ficción.

Movilizar la potencia mundial de procesamiento conectada a internet podría considerarse la base de una consciencia emergente. Algunos consideran que este fenómeno emergente ya existe de una forma u otra (pero si lo hace, difícilmente pueda considerarse sofonte en su expresión actual).

Singularitarismo[editar]

Los singularitaristas más absolutos creen que una singularidad tecnológica podría convertir al Universo entero en un ser consciente y sofonte, posiblemente Omnisciente. Algunos hablan de hacer nacer a Dios. [b 3]

Entusiastas transhumanistas[editar]

Varios transhumanistas han promulgado que un individuo humano actual podría llegar al nivel de sofoncia si se "mejora su hardware". Creen que podría lograrse, por ejemplo, transmitiendo su consciencia a un cerebro electrónico avanzado conectado a un cuerpo inmortal, sin alterar su esencia o personalidad en el proceso. Psicológicamente, esto se parece más a una fantasía de poder que a una probabilidad técnica. Por ejemplo, podemos pensar en si es concebible que una ameba sea trasladada a un nivel de consciencia humano, y especialmente permanecer "el mismo individuo" con su "personalidad intacta".[b 4]

Los caminos tecnológicos a la sofoncia se consideran actualmente inmaduros y no han dado frutos reconocidos. Por otro lado, también se habla de la presencia de religiosidad como un culto a la máquina o al progreso, revestido de la apariencia de racionalismo en la superficie pero místico y milenarista en su núcleo.

Propiedades especulativas[editar]

Posibles habilidades sofónticas físicas[editar]

  • Superación cognitiva de la dualidad onda-partícula.
  • Integración intuitiva temporalidad-espacialidad. Percepción relativista.
  • Percepción simultánea del tiempo / pensamiento no lineal-direccional.
  • Percepción absoluta de todo el espacio / consciencia no-localizada.

Posibles habilidades sofónticas lógico-matemáticas[editar]

  • Dominio del pensamiento n-dimensional para un número arbitrario de dimensiones incluyendo dimensiones espaciotemporales.
  • Percepción cuántica de la realidad.
  • Pensamiento no-dicotómico, lógica transaristotélica, superación de la paradoja.
  • Metalógicas superiores, sistemas coexistentes de coherencia ontológica.
  • Inmunidad a todo argumento falaz, integración espontánea de lógica deductiva y probabilística-estadística.

Posibles habilidades sofónticas intrasubjetivas[editar]

  • Anulación post-racional a voluntad de emociones y sensaciones (como dolor, deseo y/o miedo).
  • Alteración voluntaria del propio estado de consciencia.
  • Autopercepción no sesgada.
  • Autoconocimiento absoluto.
  • Evaluación objetiva de los hechos y sucesos.
  • Disolución de la barrera yo/otro.

Posibles habilidades sofónticas metafísicas[editar]

Más allá de la sofoncia[editar]

Podemos pensar que el único nivel cualitativamente superior a la sofoncia es la Omnisciencia propiamente dicha.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Algunas de estas cuestiones pueden entenderse de forma semi-metafórica como mistificaciones del autismo u otros comportamientos humanos no neurotípicos, mientras que también se trata de una proyección de ansiedades y expectativas hacia la supuesta transformación cultural de la llamada Era de Acuario. Hace años que el movimiento New Age se encuentra en decadencia respecto a su impacto en la cultura general, sin embargo.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.